Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Moulin Rouge - 1952

Moulin Rouge - 1952

             En recuerdo de: Zsa Zsa Gábor

  El matrimonio es como una comida sosa con el postre al principio, y os aseguro que lo sé de buena tinta... (Zsa Zsa Gábor)

  Magnífica película de género biográfico-dramático y basada en una novela de Pierre La Mure. Un escritor nacido en Niza (Francia) y gracias a la novela "Moulin Rouge" se hizo famoso a nivel mundial, aunque también escribió otra biografía llevada al cine en 1955 sobre la vida de Cécile y Félix Mendelssohn compositores alemanes de música romántica.

  Del guión se hizo cargo Anthony Veiller, "Forajidos" ("The Killers"-1946). Un guionísta y productor nacido en Nueva York y con cerca de 50 películas en su historial cinematográfico. Se trasladó a Hollywood en 1930 y fue nominado al Oscar en dos ocasiones. Trabajó con los mejores directores y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó con Frank Capra en varios documentales propagandísticos titulados "Porqué luchas".

  "Moulin Rouge" está dirigida por (que también colaboró en el guión como en la mayoría de sus películas) John Huston. Un director y guionísta nacido en Nevada. Fue uno de los directores estadounidenses más sorprendentemente desiguales. a lo largo de su carrera, sus mejores películas se codeaban con las peores. El propio Huston manifestaba una actitud despreocupada hacia una obra tan desigual, combinando películas en las que apenas prestaba atención.

  Tras una infancia agitada y una juventud picaresca que le llevó a ser boxeador, periodísta e incluso a formar parte de la caballería mexicana. En 1937 se convirtió en guionísta de la Warner Borthes. Hizo su debut como director con "El halcón maltés" ("The Maltese Falcon"-1941), que fue acogida inmediatamente como un clásico y que dió a Humphrey Bogart uno de sus papeles más icónicos.

  Tras dirigir tres intensos documentales bélicos, Huston volvió al cine de masas con un éxito de público y de critica, "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"-1948) que esbozó uno de sus temas favoritos; una búsqueda realizada obsesivamente hasta el borde del fracaso. Huston pasó luego a explorar este mismo tema en algunas de sus mejores películas, entre ellas "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950) y "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951.

  Durante los años sesenta, perdió parte del favor de la critica, pero recuperó su prestigio con "Fat City, ciudad dorada" ("Fat City"-1972) una mirada comprensiva al mundo de los boxeadores, y su épica "El hombre que pudo reinar" (The Man Who Would Be King-1975) y "Sangre sabia" ("Wise Blood"-1979) una parábola oscura y cómica sobre el pecado y la salvación. Su última película "Dublinenses: Los muertos" ("The Dead"-1987) rodada mientras Huston estaba conectado a un pulmón de acero en la última fase de un enfisema, fue la más perfecta de sus numerosas adaptaciones literarias: basada en el relato corto de James Joyce, esta despedida emotiva brilla con la belleza y la transitoriedad de la vida.

  La historia nos mete en la vida del pintor minusválido Tolouse-Lautrec, quien olvida sus penas bebiendo en el Moulin Rouge de Paris, alli dibuja lo que ve o lo que siente. Está convencido de que estará solo toda la vida. Pero un buen dia (o mejor dicho una noche) conoce a una bella joven necesitada también de ayuda. Se convierten en amantes pero pronto le llegan los rumores de su infidelidad. La echa de su casa e intenta seguir su vida, pero...

  Muy buena película de su género, si señor, casi rozando la obra maestra. Una película con una estética de gran belleza y muy cercana al rigor histórico, el gran Huston nos hace de ver ese Paris bohemio de finales del siglo XIX sirviéndonos un marco perfecto para así retratar la obra de un gran artísta: Tolouse-Lautrec.

  Excelente fotografía en un color claroscuro (como las noches de Pigalle), llevada bajo la supervisión de Oswald Morris, "El violinísta en el tejado" ("The Fiddler on the Roof"-1971). Un oscarizado director fotográfico nacido en Inglaterra. Asistió a la Escuela de Bishopshall y a una edad muy temprana le surgió su interés por el cine, y comenzó a trabajar en el Wembley Estudios haciendo recados a Michael Powell entre otros y sin cobrar dinero alguno. Su carrera fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, después de dejar el servicio militar se unió a los estudios Pinewood como asistente de cámara y poco más tarde como director. Fue miembro de la Real Sociedad Fotográfica y nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1988.

  Y en esta gran historia parisina usando un color de forma desacostumbrada intentando retratar con él el mundo de los pintores impresionístas franceses. La secuencia inicial sigue siendo una maravilla de la fotografía cinematográfica. La película se rodó en Inglaterra pero nos da la impresión de haber sido rodada en aquel Paris de la época y dentro del mítico Molino Rojo, puesto que las escenas de cabaret están llenas de ritmo y de música que lo ha sabido captar a la perfección.

  Maravillosa la música creada por Georges Auric, "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"-1953). Un compositor nacido en Francia. Fue un niño prodigio a los 15 años ya tenía su primera composición. A principios de los años 30 comenzó a escribir partituras para Cocteau escribiendo muchísimas bandas sonoras para películas francesas e inglesas. En 1962 dejó el cine para hacerse cargo de la Opera Nacional de Paris. Compuso dos ballets, y continuó escribiendo música, justo antes de su muerte.

  Y en este excelente "biopic" de Tolouse-Lautrec, haciendo gala de su monumental fama para mostrarnos una música con acorde a aquella época parisina. Sobresaliendo los temas "Bon Vivant Waltz" de Lamber Williamson, "Can-can" de Jacques Offenbach y "Chevalier de la Table Rouge" también de Lamber, entre otras.

  Sensacional José Ferrer, "El motín del Caine" ("The Caine Mutiny"-1954) metido en el tullido cuerpo de Toulouse-Lautrec un artista  que solamente encuentra diversión y amistad en el cabaret Moulin Rouge  de Paris. Al dejar aquella vistosa sala de fiestas deambula por las calles de Monmatre, recordando el accidente de infancia que le convirtió en un enano (un hombre con piernas de niño).

  Y con el gran Ferrer la recientemente fallecida Zsa Zsa Gábor, "Lili"-1953 como Jane Auril, la musa, amiga y confidente del pintor. Y competando protagonísmo Colette Marchand, "Par ordre du tsar" ("Las campanas no suenan"-1954) en el papel de Marie Charlet una joven chica despechada, y en donde Lautrec busca su amistad teniendo con ella al final una relación turbulenta.

  Y atención porque también nos encontramos en aquel Paris a Christopher Lee y Peter Cushing, efectivamente los dos "amigos" de la mítica "Drácula"-1958), los dos en un pequeño papel.

  En definitiva: Una extraordinaria película, no es una obra maestra pero muy poquito le falta. Una historia triste, llena de melancolía. Pero impresionante en sus papeles tanto Ferrer como Marchand. Una espectáculo visual por su fotografía y música que se completa con el magnífico trabajo del maestro John Huston.   Sobresaliente.

  "Moulin Rouge" logró dos Oscar: Dirección artística en color (Paul Sheriff y Marcel Vertés) y Diseño de vestusrio en color (Marcel Vertés), y obtuvo siete nominaciones incluida mejor película. La ganadora fué "El mayor espectáculo del mundo" (The Greatest Show on Earth") de Cecil B. DeMille.

  En 1928 se realizó una versión muda con el mismo título dirigida por Ewald André Dupont y protagonizada por Olga Tschechowa. Y en 2001 Baz Luhrmann dirigió otra con el mismo titulo protagonizada por Nicole Kidman. Aunque ninguna de las dos no tienen nada que ver con la de Huston.

 

 

0 comentarios