Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?-1966)

¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?-1966)

  "La locura es el refugio que inventamos cuando la irrealidad del mundo pesa mucho sobre nuestras cabezas". (Martha).

  Vibrante película de género dramático y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una obra teatral de Edward Albee. Un dramaturgo nacido en Washington. Un hombre que introdujo en gran parte de su pais las nuevas tendencias dramáticas europeas de la segunda mitad del siglo XX. Su obra cumbre y más conocida fue "¿Quién teme a Virginia Wllof?", escrita en 1962, una obra de gran éxito en los escenarios internacionales que alcanzó gran popularidad gracias a su adaptación al cine en 1966.

  Sus primeras obras presentan un dominio y americanización del teatro del absurdo que tuvo su apogeo en las obras de escritores europeos como: Jean Genet, Samuel Beckett y Eugéne Fonesco. Dramaturgos extraordinarios modernos como Paula Vogel, le dan crédito a la mezcla que hace Albee en teatralidad y diálogo punzante, para ayudar a reinventar el teatro de Estados Unidos de posguerra hacia comienzos de la década de 1960. Edward Albee, recibió tres veces el Premio Pulitzer de teatro por  "Three Tall Women" (1964)"A Delicate Balance" (1967) y "Seascape" (1975) .

  El guión fue escrito por Ernest Lehman. Un guionista nacido en Nueva York. Tras graduarse en el City College de Nueva York, inició su carrera como escrtor indepediente escribiendo radionovelas y anuncios para musicales de Broadway. Este trabajo despertó el interés de la Paramount, que le ofreció un contrato como guionista, y en 1954 escribió su primera película, "La torre de los ambiciosos" ("Executive Suite").

  En su escasa obra (apenas una docena de películas), figuran titulos tan interesantes  como: "Sabrina" (1954), "Con la muerte en los talones" ("North by Nortwest"-1955), "West Side Story" (1961), "Sonrisas  y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965) o "¿Quién teme a Virginia Woolf?"("Who’s Afraid of Virginia Woolf?"-1966). En 2001 fue el primer guionista galardonado con un Oscar Honorífico.

  "¿Quién teme a Virginia Woolf?" está dirigida por Mike Nichols. Un director nacido en Berlin (Alemania). Nacido en el seno de una familia rusa judia, salió con su familia de Alemania en 1939 para escapar de la persecución nazi. Formó un famoso duo de humoristas con Elaine May. También desarrolló unadestacada carrera como director de teatro, con éxotos de Broadway como: "Plaza Suite" (1968), "Tio Vania" (1973) y "Algo auténtico" (1984).

  Como cineasta realizó mas de veinte películas algunas de las cuales abordaron con éxito en su tiempo el tema de las relaciones sexuales: "Cegados por el deseo" ("Closer"-2004), sobre el amor y el abandono; "Conocimiento carnal" ("Carnal Knowledge"-1971), basada en una novela de Jules Feiffer; el carnaval de temática homosexual "Una jaula de grillos" ("The Birdcage"-1996) y la legendaria "El graduado "("The Graduate"-1967).

  Nichols aportó un sentido de la teatralidad un agudo ingenio y una inteligencia profunda y europea junto con una visión critica y penetrante de la cultura contemporánea. "Trampa 22" ("Catan 22"-1970), basada en la novela pacifista de Joseph Heller, ridiculiza la organización militar, pero también ofrece un retrato impactante de la devastación causada por la guerra. "A propósito de Henry" ("Regardin Henry"-1991) trata el tema del retraso mental en una historia de amor con Harrison Ford y Annette Bening; "Sikwood" (1983), aborda los efectos de la radioactividad en un alegato antinuclear y "Postales desde el filo" ("Postcards from the Edge"-1990), presenta un conflicto generacional muy doloroso entre una madura agente del mundo del espectáculo, interpretado por Shirley MacLaine y su hija, una mujer con talento pero enajenada.

  Aunque gran parte de las películas de Nichols son de una calidad innegable, tal vez su mejor trabajo sea el primero que reaizó "¿Quién teme a Virginia Woolf?" ("Who’s Afraid of Virginia Woolf?"-1966), en la que Elizabeth Taylor y Richard Burton, ofrecen extraordinarias interpretaciones en una pareja que ha convertido su matrimonio en algo parecido a un infierno.

  La historia que nos cuenta Nichols, tiene lugar en el campus de la Universidad de una pequeña ciudad, New Carthago (Nueva Inglaterra), entre las 2:00 y el amanecer, y en donde George, de 46 años, y Martha de 52, forman una pareja autodestructiva. El debil y alcohólico, con notable resistencia emocional. Ella es dominante, psicótica y amargada. Tras una fiesta, invitan a una pareja joven, Nick y Honey, a tomar una última copa en casa...

  La pelicula pues, desarrolla un relato dramático, que se basa en un crescendo de ironias, desaires, insultos, agresiones verbales, humillaciones, amenazas, dominación y destrucción, que ponen de manifiesto las miserias y secretos del matrimonio y saca a la luz los miedos, ansiedades, frustraciones, malicia, fobias, apetitos y deseos, de los protagonistas.

  El juego cruzado de ofensa/recriminación y agresión/reacción, se da en un marco de una elevada ambigüedad, extraños interrogantes y la defensa de la inexistencia de limites claros entre realidad y fantasia. El proceso arrastra a la pareja de invitados, lo que incrementa la tensión dramática.

  Incluye referencias a hechos irreales (hijo), falsos (embarazo psicológico) e inciertos. (¿Es George el niño que mató a la madre hace 30 años?). El lenguaje, torcido del autor de la novela, hace uso de expresiones y palabras insólitas hasta entonces en el cine, que no sobrepasan los limites de los usos coloquiales y que son fuente de naturalidad, realismo y espontaniedad.

  El titulo constituye una parodia de la canción "Who’s Afraid On The Big Bad Woolf?", de "Los tres cerditos" ("The Little Oigs"-1933) de Walt Disney, que entona con una melodia diferente. Los nombres de George y Martha coinciden con los del primer presidente de Estados Unidos y de su esposa. Destaca la parodia que Martha hace de Bette Davis, homenaje a la actriz. Simpatica referencia a Mallorca (España) en boca de George.

  La banda sonora corrió a cargo de Alex North. Un compositor nacido en Chester (Estados Unidos). Es quien más veces ha sido nominado al Oscar como autor de bandas sonoras (14 veces), pero sin conseguir nunca el codiciado premio en esa categoria. A cambio recibió el primer Oscar honorifico concedido  a un compositor. Estudió en la Juilliard Schol of Music de Nueva York y siguió sus estudios en Rusia. A su vuelta comenzó a componer musica teatral para varios autores, entre los que se encontraba Elia Kazan, que le daria la oportunidad de hacer su estreno en el cine con la película "Un tranvia llamado deseo" ("A Streetcar Named Desire"-1951), que también supuso su primera nominación. Otros titulos que se encuentran en su extensa filmografia son: "La rosa tatuada" ("The Rose Tattoo"-1955), "Vidas rebeldes"("The Misisfits"-1961), "Cleopatra" (1963) y "Las sandalias del pescador" ("The Shoes of the Fisherman"-1968) entre otos muchos mas.

  Y aqui, basándose en una breve partitura original, con un magnífico tema central de guitarra, de aires románticos, que evoca el amor entre dos personas.

  La fotografia en blanco y negro fue dirigida por  Haskell Wexler. Un director de fotografia nacido en Chicago. Pertenecia a una familia acaudalada. Tras servir en la marina durante la 2ª Guerra Mundial, decidió fundar sus propios estudios de rodaje. Sin embargo la idea no le salió demasiado bien, y tras verse obligado a cerrar, se puso a ejercer como director de fotografia. Estaba considerado como uno de los grandes directores de fotografia de la historia y donde logró tres Oscar por "¿Quién teme a Virginia Woolf?" ("Who’s Afraid  of Virginia Woolf?"-1966), "Alguién voló sobre el nido del cuco" ("One Flew Over the Cuckoós Nest"-1975) y "Esta tierra es mi tierra" ("Bound for Glory"-1976).

  Magnificas las interpretaciones, pero sobresaliendo Elizabeth Taylor, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958) metida en el cuerpo de Martha y Richard Burton, "Becket"-1964) como George su marido. Y con ellos, Sandy Dennis, Los encantos de la gran ciudad" ("The Out of Towners"-1970) como Honey, y George Segal, "La gatita y el búho" ("The Owl and the Pussycat"-1970) como Nick el marido.

  En definitiva; Una obra maestra. Y quizas una de las mejores adaptaciones teatrales llevadas al cine, puesto que no pierde un ápice de enjundia y empaque. Matricula de Honor.

  "¿Quién teme a Virginia Woolf?" logró cinco Oscar en su dia: Actriz (Elizabeth Taylor), Actriz scundaria (Sandy Dennis), Fotografia en blanco y negro (Haskell Wexler), Dirección artistica en blanco y negro (Richard Sylbert y George Tomas Hopkins) y Vestuario en blanco y negro (Irene  Sharaff).

  A modo anecdótico: Para el autor teatral Edward Albee, su deseo era que la pareja principal protagonista fuesen interpretadas en la pelicula por Bette Davis y James Mason.


 

4 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte Burto Saludos!!!

Burton -

Una pelicula sencillamente perfecta no no es exageración es amor por el cine saludos Pablo

Pablo -

Totalmente de acuerdo contigo Rmo Conzalez Saludos!!!

Rmo Gonzalez -

Una pelicula sencillamente perfecta y no es exageración es amor al cine saludos Pablo