Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ivanhoe (1952)

Ivanhoe (1952)

  "Mi corazón, antes un león, está ahora encadenado"...

  Muy entretenida película de género de aventuras (Edad Media) y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Sir Walter Scott. Un prolífico escritor nacido en Edimburgo (Escocia) y especializado en novelas históricas. Después de estudiar Drecho siguió los pasos de su padre y se hizo abogado. A los 25 años de edad empezó a escribir como diversión. Su primera publicación fue una narración de baladas de Gottfrield August Bürger en 1756 . Años más tarde fundó una imprenta donde editó entre otras el famoso "Canto del trovador" en 1805, que le dió fama mundial. Entre sus novelas llevadas al cine además de "Ivanhoe" cabe citar "Rob Roy" que la escribió en 1815. Muchas de sus obras fueron ilustradas por su amigo William Allan.

  Del guión se hicieron cargo Noël Langley, Marguerite Roberts y AEneas Mackenzie. El primero fue un escritor y guionista nacido en Estados Unidos. La mayoria de sus trabajos estuvieron vinculados con la MGM, su primer guión le lanzó a la fama con la película "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939). Además de su carrera en el cine también fue muy activo en el teatro dirigiendo personalmente algunas comedias y musicales. El segundo (mejor dicho la segunda) fue una guionista nacida en California y una de las mejores pagadas de la década de 1930. Se mudó a Hollywood y se convirtió en secretaria de la 20th Century Fox, pero en 1933 se mudó a MGM para colaborar en el guión de "Soitor’s Luck" dirigida por Raoul Walsh. En 1936 trabajó para la Paramount Pictures y alli fue donde se unió al Partido Comunista y en 1953 fue incluida en la lista negra por lo que tuvo que emigrar a Canadá hasta 1962 donde comenzó a trabajar para Columbia Pictures escribiendo guiones destacando el de "Valor de ley" ("True Grit"-1969) que le valió el Oscar a John Wayne. Y el tercero. Otro guionista nacido en Escocia. En 1938 lo contrató la Warner Bros para escribir el guión de "Juarez". Y alli estuvo hasta 1943 donde fue contratado por RKO y en 1946 se mudó a Paramount Pictures para más tarde ser contratado por MGM donde acabó su carrera cinematográfica.

  "Ivanhoe" está dirigida por Richard Thorpe. Un director nacido en Kansas. Comenzó su carrera en el entretenimiento actuando en el vodevil y en obras de teatro. En 1921, ingresó al medio del cine, actuando en películas mudas y en 1923 dirigió su  primer cortometraje mudo titulado "The Fatal Photo", lo cual dió inicio a una carrera de más de 180 películas dirigidas.

  Después de dirigir docenas de comedias y westerns de bajo presupuesto, su talento fue reconocido a mediados de los años 30 cuando fue a trabajar para la MGM. El jefe de estudio Louis B. Mayer valoraba la eficacia de sus directores, y Thorpe,  se sentia orgulloso de llevar esas producciones de bajo presupuesto, y que seria la clave para su notable longevidad en Hollywood. No tenia un estilo particular, dirigia mecánicamente con la premisa de mantener la cámara rodando hasta que un actor rodaba una linea, o una escena no fluia correctamente, y luego regresaba y completaba con un primer plano o una toma aislada. Raramente repetia tomas. Mecánica o no, su técnica funcionó correctamente.

  Aunque nunca dirigió nimgún éxito de taquilla (aunque si muy buenas películas) puesto que fue  sólido y confiable, llevando a la pantalla  películas de todos los géneros durante más de cuatro décadas. A pesar de estas características de trabajo, más propicias de un cine menos comercial, Thorpe accedio siempre a la realización de películas de primera linea. En su inmensa filmografia, la más vista de la historia, llegó a concretar algunos pequeños clásicos, infinitamente repetidos luego en la TV, como "El gran Caruso" ("The Great Caruso"-1951), "El prisionero de Zenda" ("The Prisioner of Zenda"-1952), "Los caballeros del rey Arturo" ("Knights of the Round Table"-1953) o el clásico de  Elvis Presley, "El rock de la cárcel" ("Jailhouse Rock"-1957). Su última pelicula fue el western protagonizado por Glenn Ford "Duelo a muerte en Rio Rojo" ("The Last Challenge"-1967).

  La acción pues nos lleva hasta la Edad Media concretamente al siglo XII y, en donde a su vuelta de la Cruzada, el Rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Su hermano el principe Juan se niega a pagar la elevada suma de dinero que exigen a cambio de su libertad, ya que asi puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. El caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará por todos los medios conseguir el dinero del rescate...

  La pelicula pues aborda los temas de acción, aventuras, drama y romance. Que junto con "Los caballeros del rey Arturo" ("Knights of the Round Table"-1953) y "Las aventuras de Quentin Durward" ("Quentin Durward"´-1955). forma la triologia de películas ambientadas en la Edad Media que produjo la MGM en el Reino Unido en los años 50.

  La película mantiene un adecuado y atractivo tono histórico y aventurero. Hace uso de una ambientaciòn elegante y festiva y se sirve de un realismo vibrante en las escenas de acción, especialmente en el asalto al castillo. La acción es rápida y el ritmo de la pelìcula es intenso y trepidante. A peasr de que la historia es de ficción, si bien se enmarca en una época histórica definida, con referencias a protagonistas y hechos reales (Ricardo, Juan Sin Tierra, aristocracia normanda, aristocracia sajona...).

  El relato se apoya en un romanticismo que disimula, tres formas circunpuestas, una lucha enconada entre las dos mujeres por el amor del héroe. Se adapta con bastante fidelidad a la novela original, no evita un cierto aire de representación teatral y hace uso de unos diálogos abundantes, más literarios que realistas. Incorpora atractivo suficiente para agradar y emocionar (valentia del héroe, defensa de la inocencia, movilización a favor del monarca legitimo, reconciliación paterna, preminencia del bien común sobre el interés personal, etc,).

  La película también apuesta por la colaboración y el entretenimieto entre etnias diferentes, propone la integración y la igualdad de derechos de los mismos y aboga por la tolerancia religiosa. Con espíritu documental y critico nos muestra las formas rudas y violentas de la Edad Media, los abusos de los poderosos y sus impunidades, las representaciones (duelos convertidos en "Juicios de Dios"), la supercherias (brujeria y hechiceria). Los códigos caballerescos y de honor, etc.

  Se complace en mostrar la igualdad y las equivaliencias de las enseñanzas de distintas religiones. Y por último reitera los tópicos que rodean a los personajes históricos que intervienen en la historia.

  La banda sonora corrió a cargo de Miklós Rózsa. Un compositor nacido en Budapest (Hungria). y especilizado en pelìculas de corte histórico. Después de estudiar en su pais onbteniendo desde muy pequeño un gran éxito en sus conciertos y composiciones, continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzig. Alli el compositor Marcel Duoré le aconsejó marcharse a Paris, cosa que hizo en 1932.

  En 1934 su amigo el compositor Arthur Hongger, lo introdujo en la música de cine. Se trasladó inmediatamente a Londres para perfeccionar su arte y allí su amigo y compatriota Alexander Korda, lo llevó a Hollywood para poner música a su película "El ladrón de Bagdad" ("The Thing of Bagdad"-1940). En California ya permaneció el resto de su vida, aportando música a más de 100 películas.

  Fue candidato al Oscar en 16 ocasiones, ganándolo en 3 por "Recuerda" ("Spelibound"-1945), "Doble vida" ("A Double Life"-1947) y "Ben-Hur"-1959.

  Y en esta historia de la vuelta de las Cruzadas, ofreciéndo una partitura marcial. épica y grandilocuente, de 18 cortes, que se acopla bien al desarrollo de la acción, con pasajes fúnebres, tensos, románticos y triunfales. Sobresalen los titulados "Torquistone Castle", "Rebeca Love" y "Prelude".

  La fotografia en color fue obra de Freddie Young. Un director de fotografia nacido en Londres y muy destacado por sus innovaciones y estilo filmicos. En 1922 ya apareció su nombre en los créditos de la película muda "Rob Roy" como asistente de camarógrafo. Cuando estalló la 2ª Guerra Mundial se trasladó a Hollywood colaborando en algunas peliculas comerciales. Al finlizar la contienda fue contratado por la MGM y en la década de 1950 logró su primera nominaciòn al Oscar precisamente por "Ivanhoe". Trabajó con los más destacados directores tales como John Ford en "Mogambo"-1953, George Cukor en "Cruce de detinos" ("Bhowani Junalion"-1956), Vincente Minnelli en "El loco de pelo rojo" ("Lust for Life"-1956), King Vidor en "Salomón y la reina de Saba" ("Solomon and Sheba"-1959).

  Estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones lográndolo en dos ocasiones por "Doctor Zhivago"-1965 y "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daughter"-1970) ambas de David Lean.

  Y en este clásico medieval, destacando por la abundancia de encuadres de doble figura, las generosas perspectivas generales, escenas de lucha de gran realismo y planos virtuosos como el travelling sobre los ojos de Rebeca. La película se rodó en escenarios naturales de Escocia (castillo de Doune) e Inglaterra, y los interiores en los platós de Eistrie Studios (Boehamwood, Inglaterra).

  Sensacional el reparto de actores con Robert Taylor, "Todos los hermanos eran valientes" ("All the Brothers"-1953) como el caballero Ivanhoe; Elizabeth Taylor, "Cleopatra"-1963 como Rebeca; Joan Fontaine, "Carta de una desconocida" ("Letter from an Unknown Women"-1948) como Rowena; George Sanders, "Eva al desnudo" ("All About   Eve"-1950) como De-Bois Guilbert; Guy Rolfe, "Detective con rubia" ("The Alphabet Muerders"-1965) como el principe Juan; Emlyn Williams, "This England"-1941 como Wamba; Robert Douglas, "El manantial" ("The Fountainhead"-1949) como Sir Hugh  De Bracy; Finlay  Currie, "Ben-Hur"-1959 como Cedric...

  En definitiva: Todo un clásico del cine de aventuras, y una excelente adaptación de la famosa novela de Walter Scott, donde tanto los personajes como la acción y el romance nunca desmerecen.   Sobresaliente.

  "Ivanhoe" obtuvo tres nominaciones al Oscar en su dia: Película, Fotografia y Banda sonora.

  A modo de curiosidad: Robert Taylor tenia 40 años cuando interpretó esta la pelìcula, a pesar que su personaje estaba entre los 20 y 30 años según la novela.

 

6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda amigo Mario Saludos!!!

Mario -

Me gustó mucho una peli grandiosa en todos los sentidos.

Pablo -

Muchas gracias Liza otro para ti.

Liza -

Una peli muy recomendanle y para todos los publicos Muy buena crotica Pablo Un abrazo.

Pablo -

Dicho queda Saul Saludos!!!

Saul -

Todo un clasico de aventuras medievales.