Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                 Sidney Poitier

              Leyenda de Hollywood

  El pasado 6 de enero y a la edad de 94 años (en febrero hubiese cumplido 95) falleció el legendario actor estadounidense Sidney Poitier.

  Nacido en Florida durante una visita de sus padres, que eran de Bahamas, Sidney Poitier se creció en la pobreza como hijo de granjeros. A la edad de 15 años, con una información y cierta inclinación hacia la delincuencia, le enviaron a Miami a vivir con su hermano.

  Su confrontación con el sistema estadounidense de segregación racial y una serie de trabajos menores le llevaron a Nueva York. Después de un breve tiempo en el ejército, se volvió a Harlem. Alli lo pasó mal por su infructuosa e impulsiva pasión por la interpreración, junto con la urgente tarea de modificar su acento original y conseguir algo de formación.

  Tras superar estas dificultades llegó a ser aceptado en el American Negro Theatre, donde su talento le llevó a trabajos de más revelancia en Broadway y finalmente a Hollywood a principios de los años 50. Desde ese momento, interpretó una serie de papeles que abrió la polémica sobre la forma de interpretar a los negros en pleno auge del movimiento por los derechos civiles.

  Son bien conocidos sus giros en la linea de desarrollo de personajes en películas tan conocidas como "Porgy & Bess"-1959; "Fugitivos" ("The Defiant Ones"-1958), "Un retazo de azul" ("A Patch  of Blue"-1965) y la que le dió el papel por el que consiguió el Oscar, "Los lirios del valle" ("Lilles of the Field"-1963). Esta linea continuó con "En el calor de la noche" ("In the Heat of the Night"´-1967) y "Adivina quién viene esta noche" ("Guess Who’s Coming to Dinner"-1967).

  Las criticas con sus interpretaciones argumentaban que era como un tio Tom, de piel marrón pero culturalmente "blanco" en medio de una corriente racista, y aparentemente incapaz de enfrentarse a esta condición a través de su trabajo como actor.

  Entre las respuestas a la imágen y estatus de Poitier como icono importante de esta corriente incluyen las películas "El inspector Tibbs contra la organización" ("The Organitation"-1971) y "Como el viento" ("Brother John"-1971). Aún asi esta perspectiva hostil suele pasar por alto los trabajos pioneros de Poitier en el tramo de la identidad racial, como "Un lunar en el sol" ("A Raisin in the Sun"-1961), o su actividad a favor de los derechos civiles.

  Asi que el auténtico ptoblema al intentar arrinconar a Poitier es que él era un artista auténtico y un pionero en la política, que demostró la necesidad de un cambio en la sociedad en los momentos de sus más grandes interpretaciones. al mismo tiempo que participaba de la corriente cultural en lugar de ignorarla.

  Desde 1997, Sidney Poitier era embajador vitalicio de Bahamas en Japón y en 2002 recibió un Oscar honorífico por toda su trayectoria cinematigráfica. Escribió dos libros autobiográficos, "The Life" (1980) y "The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography" (2000).

  Sidney Poitier - Miami (Florida) - 20 - febrero - 1927 - Los Angeles (California) - 6 - enero - 2022.

                                  ¡DESCANSE EN PAZ!

 

6 comentarios

Pablo -

Muchas gracias Germán Saludos!!!

Germán -

El primer actor de color que revolucionó el cine estadounidense. Un gran homenaje amigo Pablo.

Pablo -

Pero antes de "La esclava libre" Hizo un gran papel en su primera pelicula "Un rayo de luz" junto a Richard Widmark Saludos!!!

Fausto -

La primera pelicula que vi de Poitier fue "La esclava libre" Ya aountaba muy buenas hechuras.

Pablo -

Gracias por tuncomentario Liza Saludos!!!

Liza -

Adios como tu muy bien dices a toda una leyenda de Hollywood.