Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Brigada 21 ( Detective Story -1951 )

Brigada 21 ( Detective Story -1951 )

"Saber perdonar es saber amar"...

    Magnífica película de género policiaco adaptada de una exitosa obra teatral (toda la historia se desarrolla en una comisaria, salvo algunas escenas rodadas en exteriores) del escritor neoyorkino Sidney Kingsley "La rival" ("Home coming"), con un guión de Philip Yordan y Robert Wyler, "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"), uno y "Horizontes de grandeza" ("The Big Country") el otro, y dirigida por William Wyler "Ben-Hur", sin ir más lejos. La acción pués, tiene lugar en la Comisaria 21 de Manhattan, en un dia cualquiera y en donde un personaje llamado Jim McLeod, un brillante y a la vez estricto policia, su vida feliz hasta ahora, está a punto de venirse abajo por culpa de un secreto del pasado de su esposa... Muy buena película de género negro, si señor, y en donde el extraordinario Wyler nos destripa todo un documento sobre ese ambiente tan hóstil como vertiginoso que se vive en una comisaria de policia cualquiera en una ciudad cualquiera. Y es que el "tio" con unas cuantas mesas, con unas cuantas máquinas de escribir, unos cuantos teléfonos, y gente subiendo y bajando, logra hacer una historia llena de un gran realísmo y de acción constante, porque de verdad hay escenas verdaderamente atrapantes gracias a esa atmósfera turbia y densa que se respira, y con unos personajes alrededor de lo más variopinto, haciendo de ellos al mismo tiempo el director toda una crítica a una sociedad que sin suerte en la vida les ha convertido en unos delincuentes e incluso asesinos. Muy buena la fotografía en blanco y negro de Lee Garmis, un extraordinario director con más de cien películas en su haber y con títulos tan importantes como por ejemplo: "Duelo al sol" ("Duel in the Sun"), y aquí dando una auténtica lección de como debe de usarse una cámara entre cuatro paredes como aquel que dice. Genial banda sonora a cargo del mítico Victor Young "Johnny Guitar", un hombre que quizás haya sido el más nominado a los Oscar de la historia, con un total de veinte nominaciones en su haber. Fenomenal el matrimonio compuesto por Kirk Douglas metido en el pellejo de ese tal McLeod, un tipo temperamental y usando métodos implacables con cualquier sospechoso de asesinato que se le ponga por medio, y Eleanor Parker como Mary, esa esposa atormentada por un secreto del pasado. Y junto a ellos dos secundarios de lujo: William Bendix "Náufragos" ("Lifeboat") y Lee Grant "En el calor de la noche" ("In the heat of the night"), extraordinarios todos, si señor. En definitiva, una dura y emocionante película, no está entre las mejores de Wyler, hay que reconocerlo, pero no por eso deja de ser uno de los máximos exponentes de la mejor esencia del cine negro.

Sobresaliente.

    "Brigada 21", obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar: Director, Actriz (Eleanor Parker), Actriz secundaria (Lee Grant) y Guión adaptado.

14 comentarios

pablo -

Pienso que Kir Douglas es uno de los actores favoritos de todos los buenos cinéfilos. Saludos!!!

cine sen fronteiras -

Muy buena película, Pablo, has dado en el clavo de nuevo. Aparte con uno de mis actores favoritos: Kirk Douglas

Pablo -

Que hay Pucela?. Pués si, conozco a uno de Valladolid, que por cierto tiene un estupendo blog, aunque ahora parece que se le ha acabado la cuerda. No soy adivino (ojalá lo fuse), pero creo que no lo has cojido, quiero decirte que a primero de mes hago una pequeña biografía de los actores fallecidos el mes ANTERIOR. Lo que yo no cojo es eso de "pabo circo". Espero me lo expliques. Saludos!!!
Hola Leolo, ya sabes que los últimos serán los promeros. Me he pasado por tu blog y te he dejado una cosita. Ya me contarás la de "El verdugo". Saludos. Campeón!!!

leolo -

Por cierto ya tenemos el trailer de la nueva peli de De Niro y Pacino

Leolo -

Joe siempre llego el último a estos debates, bueno como esta no la hevisto simplemente mandar un saludo.

Saludos a todos/as

pucela -

Hola Pablo, sí, soy de Valladolid, a quién conoces? "solamente menciono a los actores y actrices fallecidos el mes anterior" eres adivino además de crítico películas? Me gusta pablo cine y aunque no conozca al tal pablo recibo el abrazo cordialmente, pero por lo bajito (ya he visto cómo te has subido con lo de "pabo circo"), espérame.

Pablo -

Recomendada queda amigo Juan. Saludos!!!.
Muchas gracias Jorge, otro saludo para ti.
Pues si, querida Xeta, más o menos como (cámara café)Un besazooo!!!
Menuda tres pelis, has nombrado Roberfumi, y gracias a ti. Un saludo amigo!!!.
A por ella Fantomas, que no te vas a arrepentir, palabra. Saludos!!!.
Hola pucela, seguro que eres de Valladolid, (conozco a uno) lo primero gracias por leerme, y lo segundo me hubiese gustado poner algo del extraordinario Azcona, pero solamente menciono a los actores y actrices fallecidos el mes anterior al igual que a los directores o directoras, me abstengo de guionistas, fotográgos, etc. y perdona por el rollo, pero pablo cine, solamente hace criticas de películas, si me dedicase a hacer comentarios de teatro, toros, futbol, seria pablo circo. Un abrazo, pero por lo bajito (ya ves que no me subo), te espero.
Super-avales diria yo más bien querido Ramón. Saludos!!!

Galax Pictures -

No la he visto pero desde luego Douglas y Wyler son aval suficiente para tenerla en consideración.
Saludos,

pucela -

eso de que se deba de poner el e-mail nunca me ha gustado y a lo mejor por eso siempre me ha dado pereza el comentar tus post, los leo habitualmente, he de felicitarte, pero no te subas mucho eh...
esta vez me he dignado para decirte que pensé que dirias algo de azcona o sobre el día del teatro, solo vas a comentar pelis?

Fantomas -

Excelente reseña. No conocia esta película pero me la apunto de inmediato porque me encantan este tipo de tramas.

Saludos.

Roberfumi -

Esta se la encargo a la mula ya mismo. Este tipo de películas teatrales si están bien hechas me encantan. ahí están grandes películas como La Huella, 12 Hombres sin piedad o Sola en la oscuridad. Además, viniendo de Wyler, mala no puede ser.

Un saludo Pablo y gracias por el enlace!!

xeta2 -

muy buena pelicula, practicamente tan solo en una oficina (como camara cafe) y sin perder un ápice de interés.Recomendable, como todo lo que publicas, besos!

Jorge -

Excelente crítica sobre ésta película que lamentablemente no he visto todavía. Por suerte he leido tu reseña y por lo que cuentas la película es magnífica. Muy interesante el hecho de que la trama se desarrolle enteramente en una comisaría.

Muy buena tu reseña. Saludos, Jorge.

Sesión Golfa -

Buenísima, buenísima. Si señor. Desde aquí la recomiendo encarecidamente al que no la haya visto. Muy atinado hoy, Pablo. Saludos.