Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El gatopardo (Il gattopardo - 1963)

El gatopardo (Il gattopardo - 1963)

  "Hace falta que todo cambie, para que todo siga igual".

  Obra maestra de género dramático-histórico y de nacionalidad italiana, adaptada de la novela de el mismo título  de Giuseppe Tomasi di Langedusa, principe de Langedusa, escrito a partir de recuerdos de su bisabuelo, Giulio IV de Langedusa. El guión corrió a cargo de varios escritores y guionístas: Suso Cecfhi d’Amico. Una de las más famosas guionistas del cine italiano, nacida en Roma. Especialmente por sus guiones para Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Mario Monicelli y otros realizadores del neorrealísmo italiano. Era conocida como La Reina de Cineccittá. Otro fue Pasquale Festa Campanile. Un guionísta nacido en Melfi (Italia), también director de cine y muy conocido, sobre todo como un destacado exponente del género "comedia alli italiana".

  El tercero fue: Massimo Franciosa. Un guionista y director nacido en Roma. Esribió para 72 películas entre 1955 y 1991. También dirigió nueve películas entre 1963 y 1971. El cuarto fue: Enrico Medioli. Un guionísta nacido en Parma (Italia). Fue uno de los guionístas más conocidos de Italia. Coescribió siete películas con Visconti y trabajo con directores como Valerio Zurlini, Sergio Leone, Liliana Cavani, entre otros. Con Visconti logró una nominación al Oscar por "Los condenados" (·The Damned"-1969).

  El quinto y último al mismo tiempo director fue Luchino Visconti. Un cineasta nacido en Milán. Muy respetado como director de cine y teatro, nació en el seno de una de las familias más ricas del norte de Italia, era uno de los siete hijos del duque de Modrone. Fue una figura realmente enigmática, muy vinculada al Partido Comunista italiano durante toda su vida. Al proceder de una familia aristocrática, sus películas a menudo manifestaban la lucha entre sus convinciones políticas de izquierdas y su origen personal.

  Se ha considerado"Obsessión" ("Ossessione"-1943), la adaptacion que hizo Visconti de "El cartero siempre llama dos veces", la novela de James M. Cain, como el punto de partida del movimieto cinematográfico neorrealísta, al presagiar ya los rodajes en exteriores y al utilizar un estilo de interpretación más duro y naturalísta.

  Temáticamente. la corriente de ardiente sexualidad que subyace en la pelicula influería en buena parte de las películas de Visconti. Sin embargo, se acerca mucho más al núcleo del neorrealísmo la película "La tierra tiembla" ("La terra trema"-1948), con un tema centrado en la vida cotidiana y la participación de actores no profesionales, muchos de los cuales eran pescadores locales.

  A diferencia de otros directores asociados con el movimiento, Visconti siguió trabajando mucho después que se enterrara el neorrealóismo. Durante un tiempo pareció interesarse por explorar la historia de Italia con películas a menudo elaboradas con su propio estilo operístico y grandioso como "El gatopardo"("Il gattopardo"-1963). "Rocco y sus hermanos" ("Rocco ei suoi fratelli"-1960) significó un retorno al discurso social presagiado por sus primeras películas, aunque también subrayó su interes por la vida familiar rota y por los efectos de una decadencia social omnipotente.

  Las últimas películas de Visconti, suelen ser  oscuras, y a veces obsesivas, como "Muerte en Venecia" ("Morte a Venezia"-1971).

  La acción nos lleva hasta Sicilia en la residencia familiar de Palermo y en el palacio de verano de los Salina en Donnafugatta, entre mayo de 1860 (desembarco de Garibaldi en Marsella) y septiembre de 1862 (tras la victoria en Aspromonte de las tropas del coronel Pallavicino sobre las revoluciones de Gribaldi). El principe siciliano Fabrizio Salina, consciente de los cambios que se imponen, acepta colaborar con la nueva burguesia, renunciar a algunos privilegios y hacer concesiones. apoya la participación de su sobrino preferido, Tancredi Falconeri, en la lucha armada liderada por Garibaldi, su boda con Angélica hija de un alcalde garibaldino enriquecido y sus aspiraciones politicas dentro del nuevo estado. Fabrizio de 45 años, es orgulloso, pragmático y conciliador. Tancredi, de unos 23 años, es ingenuo, apasionado y ambicioso...

  La película pues, suma drama, historia, romance y guerra. Focaliza la atención en la ocupación de Sicilia por Garibaldi en 1860, la celebración del plebisticio de incotporación al Reino de Piamonte-Cerdeña y la etapa de tensión hasta la victoria de Pallavicino sobre Garibaldi en 1862, que afianza la monarquia de Victor Manuel II.

  Fabrizio Salina encarna en su persona y en la representación que ostenta de la aristocracia, el crepúsculo de una era, el inicio de unos nuevos tiempos, la nostalgia del pasado y la incertidumbre sobre un futuro liberado y asentado sobre los principios del estado constitucional. La frase de Tancredi, repetida varias veces por Fabrizio ("Todo ha de cambiar para que todo siga igual") se revela como una expresión. Los propósitos de pacto con la burguesia sobre reparto de influencias y poder no evitarán la marginación de la aristocracia que se verá desplazada cada vez más del poder real.

  El protagonista, inmerso en un drama que comprende, pero que no puede evitar, cae en un estado de desazón e inquietud dominado por las obsesiones de la muerte, el envejecimiento, la pérdida de la juventud y el deterioro del vigor físico y la salud. Cree que los cambios inevitables se demorarán en Sicilia mucho tiempo (100 o más años).

  Su visión pesimista y desesperanzadora de Sicilia, los sicilianos, los leopardos y leones (aristócratas) y las hienas y chacales (burgueses), se da acompañada de inseguridades crecientes que ponen en tela de juicio sus opiniones iniciales. (De ahí que su estado de ánimo, sometido a tensión e incertidumbre, cada vez más se asemeje al de un gigante que se derrumba.

  La película desarrolla dos discursos paralelos: el explícito, que discurre a la vista de todos, elducurado y plagado de disimulos, y el interior, callado, oculto, silencioso y descarnado. No se expresa con palabras, sólo con gestos casi imperceptibles y referencias ambientales.

  El baile de despedida antes del regreso a Palermo tiene el valor de última gran celebración social de una era que muere y no volverá. El esplendor de la fiesta destila aires de despedida de los que se van y de bienvenida de los que llegan. La alegria aparente está trucada de  melancolía, añoranza y desgarro. Fabrizio constata que su tiempo ha pasado. El deseo que siente por Angélica topa con la barrera de 25 años de separación y con el muro, infranqueable para él, de las diferencias de clases.

  Pocas figuras de la aristocracia son tan eminentes como la del Principe de Salina en la hostoria del cine. Pocas figuras como la suya han sabido representar la nostalgia del pasado que se fue,la pena por la juventud perdida, el temor a la muerte y a la vejez inminentes y la desolación por el futuro de olvido que se impone.

  La banda sonora fue de Nino Rota. Un compositor de musica clásica y cinematográfica nacido en Milán. El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodísta. Es mayormente conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas de Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcadamente romántica, destacando especialmente sus secciones de madera y cuerda. También dominó a la perfección la composición para voz. Sus bandas sonoras de "La Strada"-1954, "La dolce vita"-1960, "Ocho y medio"-1963, "Amarcord"-1973 y "Casanova"-1976 rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti como "El gatopardo" ("Il gattopardo"-1963) entre otras. Lina Wertmüller "Amor y anarquia"-1973; René Clement, "A pleno sol" ("Blazing Sun"-1960) y para "Romeo y Julieta"´-1968 de Franco Zeffirelli. Ganó un Oscar por "El padrino II" ("The Godfather II"-1974) compartido con Carmine Coppola.

  Y aqui, adaptando una vieja composición original, realizada durante la 2ª Guerra Mundial titulada "Sinfonia sopra una canzone d’amore". que gustó mucho a Visconti. De carácter sinfónico, contiene cortes adaptados a la acción ("Entrada de Angélica"), relatos personales ("Angélica") y composiciones singulares ("Finale"). También ofrece valses, polcas, mazurcas y un "galop" creados por rota. Adapta un vals inédito de Verdi ("Vals brillante") y añade dos fragmetos de "La Traviata" (Verdi) y uno de "Sonámbulo" (del siciliano Bellini).

  La fotografía en color y Cinemascope fue llevada a cargo por Giuseppe Rotunno. Un director de fotografía nacido en Roma. Colaboró con varios directores italianos célebres, entre ellos: Vittorio De Sica "Ayer hoy y mañana" ("Ieri, oggi, domeni"-1964) y Luchino Visconti en "Rocco y sus hermanos" ("Rocco ei suoi fratelli"-1960). Fué nominado al Oscar por "Empieza el espectáculo" ("All that Jazz"-1979). Fue el primer miembro no estdounidense admitido en la Sociedad Estadounidense de Cineastas en 1966.

  Y aqui, mostrándo con complaciencia la suntuosidad de los decorados y del vestuario. La magnificiencia de las fiestas y el esplendor del baile. Ofrece composiciones inspiradas en pinturas de Eugéne Delacrois (1798-1863) y William Hogarth (1697-1764).

  Colosal Burt Lancaster, "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz"-1962) metido en  cuerpo y  alma en el personaje del Principe Fabrizio Salina. Y junto a él dos grandes del cine mundial el gran Alain Delon, "A pleno sol" ("Blazing Sun"-1960) y la bellísima Claudia Cardinale, "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963), Delon dando vida a Tancredi Falconeri, el sobrino preferido de Fabrizio, Cardinale como Angélica Sedara, hija de un alcade garibaldísta.

  Y compartiendo estrellato en esta obra maestra de Visconti, unos secundarios de auténtico lujo del cine italiano, comenzando por Paolo Stopa, "Becket"-1964 como don Cologero Sedara, padre de Angélica; Rina Morelli, "El bello Antonio" ("Il bell Antonio"-1960) como Maria Stella Salina, esposa de don Fabrizio; Romolo Valli, "Muerte en Venecia" ("Morte a Venezia"-1971) como Perone, y atención que también nos encontramos y en una de sus primeras películas a Terence Hill, "Le llamaban Trinidad" ("Lo chiamavano Trinitá"-1970) como el conde Cavriaghi (aunque en los titulos de crédito aparece como Mario Girotti, su nombre de pila)...

  En definitiva: Una obra maestra absoluta y toda una lección suprema de cine, y con el baile más bello y mejor filmado de la Historia del Cine.   Matricula de Honor.

  "El gatopardo" estuvo nominada al Oscar al Mejor vestuario en color. Y logró la Palma de Oro en el Featival de Cannes.

  A modo de curiosidad: Burt Lancaster y Claudia Cardinale volvieron a trabajar juntos trea años más tarde en "Los profesionales" ("The Professionals"-1966). Aunque en papeles muy distintos a "El gatopardo"

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda Aurelio Saludos!!!

Aurelio -

Una obra de arte recomendada para todos los públicos

Pablo -

Gracias por tus elogios y sobre todo por tu aporte.Saludos Angel...

Angel -

Para mi el mejor Burt Lancaster llevando toda la película. Coloso entre colosos. saludos y colosal tu critica superándote a ti mismo saludos...

Pablo -

Gracias por tu aporte Derex Saludos!!!

Derex -

El dia en que Visconti por fin me fascinó.