Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El justiciero (Boomerang!-1947)

El justiciero (Boomerang!-1947)

  "Siempre es lo mismo: Si buscas minuciosamente, encuentras a alguien robando en las arcas públicas".

                  (Dave Woods a Sam Levene)

  Apasionante película de género dramático-policial de nacionalidad estadounidense y basada en hechos reales, llevada al cine con un guión de Richard Murphy. Un guionísta, director y productor nacido en Boston. Trabajó para el Liberty Digest en la década de 1930 antes de partir en 1937 para trabajar en el departamento de cortometrajes de la MGM. Mientras estuvo en las Fuerzas aéreas de Estados Unidos durante la 2ª Guerra Mundial alcanzando el grado de capitán hizo varios guiones para cortometrajes propagandísticos. A si regreso a Estados Unidos comenzó a trabajar para la 20th Century Fox. Estuvo nominado en dos ocasiones al Oscar por "El justiciero" ("Boomerang!"-1947) y "Las ratas del desierto" ("The Desert Rats"-1953).

  "El justiciero" está dirigida por Elia Kazan. Un cineasta nacido en Estambul (Turkia). En la posguerra, el teatro de Broadway, en sus representaciones pioneras de la vida psicosexual, ejerció una profunda influencia en el cine de Hollywood, lo que en buena parte se le debe a Elia Kazan. Su adaptación de la obra de Tennessee Williams "Un tranvia llamado deseo" ("A Strefcar Named Desire"-1951) inaguró la tradición de dramas adultos a pequeña escala, en blanco y negro que tabién sirvieron a la industria en su era de recesión económica posterior a la guerra.

  Durante el resto de la década, explotó con gran éxito de critca este género, "Un rostro en la multitud" ("A Face in the Crowd"-1957), aborda un tema muy resptado en Estados Unidos:el popotísmo sureño, basado en el culto de la personalidad y el atractivo sexual, que podria amenazar la hegemonía del statu quo blanco, anglosajón y protestante del Este. "Baby Doll"-1956 combina una mirada cinica y cómica sobre la mojigatería sexual con las estilizaciones moralístas propias del realísmo europeo.

  "Esplendor en la hierba" ("Splendor in the Gress"-1961) marca eficazmente para el cine las internas meditaciones del dramaturgo William Inge, sobre los problemas sexuales del Medio Oeste, y en concreto los efectos paralizantes sobre las mujeres del denominado "doble estándar". La película antcipó casi una década el inicio de la tradición de cine artistico estsdounidense durante el renacimiento de Hollywood y la creación de un tipo diferente de películas para mujeres.

  Convocado por el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso, Elia Kazan delató a otros comunistas de la industria cinematográfica, una indiscrección que Hollywood nunca le perdonó del todo.

  Kazan tiene otras películas que escalan en la veta del realísmo social europeo y el teatro artístco: "Pánico en las calles" ("Panic in the Streets"-1950), en el que un personaje blanco hace de negro, "¡Viva Zapata!"-1952, "Al este del Edén" ("East of Eden"-1955) y "Rio salvaje" ("Wid River"-1960), que trata del inevitable descontento ante el progreso social y el cambio generacional. Incluso las películas  más convencionales de Kazan manifiestan una maestria y y na sofisticación intelectual por las que hace superar el mero entretenimiento.

  Asi pues, Kazan nos lleva hasta una pequeña ciudad de Connecticut y, en donde un sacerdote en plena calle es asesinado, los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policia. Todos los testigos identifican a un tal John Waldron como el autor del crimen, pero este se declara inocente, aunque nadie le cree...

  La pelicula es para mi, un trabajo modesto, breve, sencillo y relativamemte previsible, pero eso si, consistente y convincemte. Nos explica y justifica algunos principios básicos de la justicia, cuya aplicación requieren rigor, independencia y fortaleza. La narración es conducida por un narrador omnicciente que introduce el relato, lo contextualiza y lo explica de modo objetivo, veraz y sin prejuicios. Los hechos ponen de manifiesto las dificultades que con frecuencia ha de afrontar la investigación de un crimen cuyas causas y móviles no se conocen.

  Elia Kazan aprovecha el desarrollo del drama para componer una denuncia social a su gusto. Esta alcanza a los politicos y a sus manejos egoistas y cortos de miras, a los poderosos que tratan de influir sobre el curso de los acontecimientos en beneficio de intereses particulares, a la afición de la prensa al sensacionalismo y a los resultados rápidos, a las personas ciudadanas que reclaman respuestas eficaces inmediatas, etc.

  Elabora las denuncias en paralelo al desarrollo de la historia y como factores de potenciación al drama. Prisas, intereses falsos, presiónes interesadas y acciones movidas por celos excesivos, van formando gradualmente un entramado causal de dificil control que genera tensión y conflictos. La atmósfera que envuelve la película adquiere una textura densa y agobiante, que cala en el ánimo del espectador y retiene su atención.

  Kazan también incluye propuestas de carácter positivo, como el apoyo que reclama a favor de los agentes de la policia que llevan la investigación, la capacidad de espera que se ha de tener porque los procesos de investigación criminal requieren tiempo, grandes esfuerzos y la  realización de las tareas complejas, etc.

  Defiende de modo comprensible y convincente el principio del caso de duda, a favor del reo, derivado del derecho romano y, de aceptación general tanto enel ámbito del derecho latino, como en el anglosajón.

  La banda sonora corrió a cargo de David Buttolph. Un compositor nacido en Nueva York. Mostró su talento musical a una edad muy temprana y, finalmente estudió música formalmente. Una vez terminada la cátedra de música se mudó a Europa en 1924 estudiando aún más en Austria y actuando al mismo tiempo en un club nocturno tocando el piano. A su regreso a Estados Unidos comenzó a trabajar para la cadena de radio NBC como arreglista y director de orquesta. En 1933 se mudó a Los Angeles donde comenzó a trabajar para el cine. A mediados de la década de 1950 comenzó a componer partituras para la televisión hasta 1963 que se jubiló.

  A lo largo de su extensa carrera compuso música para más de 300 películas entre ellas: "13 Rue Msdeleine"-1946, "Débil es la carne" ("The Foxes of Harrow"-1947) y "La soga" ("Roper"-1948).

  Y aqui, aunque la música  es breve, pero contiene una ambientación muy dramática. Además añade al principio y al final el tema titulado "América the Beautiful", con música de Samuel Ward.

  La fotografía en blanco y negro fue dirigida por Norberd Brodine. Un director de fotografía nacido en Misuri. Comenzó su carrera como camarógrafo trabajando en una tienda de cámaras fotográficas, para después ampliar su experiemcia en el Cuerpo de Señales del Ejército, como fotógrafo del ejército durante la 1ª Guerra Mundial. Una vez acabado el conflicto bélico y después de estudiar en la Universidad de Columbia se trasladó a Hollywood como fotógrafo fijo contratado por la 20th Century Fox. Entre su extensa filmografía caben dedestacar pelìculas como por ejemplo: "Niñera moderna" ("Sittong Pretty"-1948) y "Operación Cicerón"-1952).

  Y aqui, creando unas imágenes realistas, de marcada orientación documentalísta, con abundantes tomas en los lugares en los que ocurrieron los hechos. Haciendo también uso de luces intensas, fuertes contrastes, algunos escenarios oscuros propios del cine negro, numerosas escenas que reunen a muchos actores y extras.

  La pelìcula está rodada en localizaciones reales de Stamford (Connecticut), y en el distrito de White Plains en Nueva York.

  Extraordinario el reparto de actores elegidos aqui por el maestro Kazan. Encabezados por el siempre efectivo y convincente Dana Andrews, "La senda de los elefantes" ("Elephant Walk"-1954), dando vida al juez Henry Harvey, un profesional recto, riguroso, independiente y enemigo de presiones y componendas. Y con él, Lee J. Coob, "Los hermanos Karamazov" ("The Brothers Karamazov"-1958) como el jefe de policia Harold Robinson, un hombre honesto, veterano y tozudo; Arthur Kennedy, "Como un torrente"("Some Came Running"-1958) como John Waldron, el acusado de asesinato; Karl Malden, "El árbol del ahorcado" ("The Hanging Tree"-1959) como el teniente White; Ed Begley, "Cometieron dos errores" ("Hang Em High"-1968) como Paul Harris. Y por supuesto no podia faltar una mujer y aqui nos encontramos a la bellísima Jane Wyatt, "Puente de mando" ("Task Force"-1949) como Madge la esposa de Henry...

  En definitiva: Una muy buena película. Y muy recomendable aunque sea solamente para recordarnos el sentido noble de la "justicia".  Sobresaliente.

  "El justiciero" Estuvo nominada al Oscar al Mejor guión.

  A modo de curiosidad; La breve aparición entre los extras del célebre dramaturgo Arthur Miller.

 

6 comentarios

Pablo -

Aunque es una rareza seguro quue la encontraras Guillermo Ya me contaras Saludos!!!

Guillermo -

Siempre me ha gustado Kazan Pero esta pelicula no la he visto. Creo que es toda una rareza del director. Pero me apunto a verla. Saludos Pablo

Pablo -

Tu lo has dicho Liza que tendra el poder. Otro para ti y contemto estoy de tenerte por aqui y ya sabes te debo una...

Liza -

Que tendrá el poder que muchos buscan. Sensacional tu comentario Pablo Da gusto siempre leerlos Un abrazo.

Pablo -

Contento estoy de tenerte por aqui Mario y gracias por tu aporte. Saludos!!!

Mario -

Una estupenda pelicula con un magnifico reparto y un estupendo tambien blanco y negro muy recomendable.