Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud - 1969 )

Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud - 1969 )

En recuerdo de : Eric Rohmer

"Seducir mujeres le aleja a uno de Dios más que las matemáticas"...

Mu buena película de género dramático y tercera de los "Seis cuentos morales" que Eric Rohmer inició en 1962 con "La panadera de Monceau" ("La boulangére de Monceau"), y considerada como la mejor de todas.

La historia tiene lugar durante unos cuantos dias de invierno en la pequeña ciudad de Clemont-Ferrand, para meternos en la vida de un ingeniero jesuita practicante, que decide casarse con una estudiante, a la que ha visto en misa pero con la que nunca ha hablado. Al mismo tiempo se encuentra con un viejo amigo del colegio que le lleva al apartamento de una joven tan inteligente como ingeniosa, su nombre: Maud...

Curiosa película y a la vez una más que notable obra de buen cine, puesto que el director francés nos muestra una historia llena de sencillez y creando unos diálogos cargados de un gran interés, y haciendo sobre todo unos personajes plenamente creibles, todos ellos viviendo plenamente involucrados en la concreta indagación amorosa, aplicando eso si, sus respectivos principios morales, y de verdad, para mi esta película supuso el descubrimiento mundial del director francés, y como no su total reconocimiento.

Cuenta pués, con escenas verdaderamente antológicas y algunas llenas de gran patetísmo: esa nieve que cae enfriando la atmósfera en esa larga escena que transcurre en el apartamento de la protagonísta femenina, escenas de muchos quilates, escenas llenas de admiración.

Escenas llevadas a cabo por un fiel colaborador de Rohmer, me refiero al español nacido en Barcelona Néstor Almendros, un hombre que sufrió las consecuencias de la persecución por parte del régimen franquista, teniendo que exiliarse a Cuba para después desembarcar en los Estados Unidos, donde llegó a tocar lo más alto de la fama, cuando la Academia le concedió el Oscar en 1978 por su trabajo en "Dias de cielo" (·Days of Heaven"), y en esta larga noche con Maud aportando como siempre todo su saber con su paleta de tonos sútiles, creando unas impagables fotografías en un atrayente blanco y negro. De verdad el mundo de la imágen está en deuda con este genio de la cámara.

De la banda sonora, poco o muy poco tengo que decir, puesto que Rohmer incorpora muy poca música a la película, una limitada composición para violín interpretada, pero eso si, de una manera vibrante por el gran violinísta nacido en Ucrania, Léonide Kogan, uno de los artistas soviéticos más representativos del siglo XX, y aquí mostrándonos algunas piezas de quizá uno de los músicos más grandes de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart.

Excelentes todos los actores elegidos por Rohmer, encabezados por Jean-Louis Trintignat "Llueve sobre Santiago" ("Il pleut sur Santiago") dando vida a Jean-Louis ese ingeniero que se enamora de una atractiva muchacha y que decide que ella será la mujer con la que se casará... pero en su camino se cruza Fraçoise Fabian "Cita con la muerte alegre" ("Au rendez-vous de la mort joyeuse"), exactamente Maud, una joven divorciada con un concepto radicalmente distinto sobre la vida y la moral, pasarán entonces una noche juntos y en donde pondrán a prueba sus férreos principios morales, sobre todo él, debido a su catolicísmo practicante.

Seguidos los dos por otra pareja, él Antoine Vitez "La habitación verde" ("La chambre verte"), como Vidal un profesor de filosofía marxista y antiguo amigo del ingeniero, y ella Marie-Christine Barrault "Haciendo planes para Lena" ("Non ma fille, tu n’iras pas danser"), metida en el cuerpo de la también bellísima Françoise, la muchacha de la que Jean-Louis está locamente enamorado.

En definitiva, una estupenda película, en la que Rohmer nos cuenta alguna de las bases del pensamiento existencialísta que revolucionaba la conciencia social de aquella década de los sesenta, tratando a sus personajes a la perfección y siempre como no, tratando de buscar la identificación de ellos, y para mi, vive Dios, que hace de lograrlo. Una película sumamente recomendable.   Sobresaliente.

Eric Rohmer, estuvo nominado por esta película a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

 

 

5 comentarios

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

Angel -

Nada que añadir a nuestra común admiración al maestro de la sutileza.

babel -

Buena elección y buan comentario, Pablo. Nos dejó un gran cineasta.

Un saludo ;)

Asaliahan -

Dificil hay que remontarse a las lecciones de filosofía...
Es una pieza de diálogos, (socrática), la esencia esta en lo que callan es más importante que lo que dicen...
el lengauje corporal y esos silencios son los miedos e inseguridades, de los personajes, la contradicción entre la razón y el corazón.

TE AMO
TE HE DICHO QUE ESTA PELI ME HA PUESTO A ESTUDIAR?????????????

elprimerhombre -

Muy buena película, sí señor. Y si no recuerdo mal, creo que también descubrí a Rohmer con esta peli, o quizás fue cuando se estrenó la de Cuento de otoño, allá por el 1998. Bueno, igualmente las dos están muy bien. Algún día quizás también comente esta en nuestro blog.

Lo único que sí puede cansar un poco, aunque hace tiempo que no la veo, son los diálogos intelectuales entre ellos, hablando de Pascal, por ejemplo (para algunos pueden resultar pedantes).

A mí lo que más me gusta es la relación de Maud con el personaje de Trintignat. A cualquiera le gustaría disfrutar de una noche así, con tan grata compañía. El final también recuerdo que me gustó.

Un saludo!