Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El graduado (The Graduate - 1967)

El graduado (The Graduate - 1967)

  "Benjamin, quieres venir aqui un momento, no pienso repetirtelo."

  "Sra. Robinson, oh, oh, oh"...

  Muy buena película de género dramático-romántico y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de Charles Webb. Un escritor y novelista nacido en San Francisco. Su primera novela fue publicada en 1963 bajo el titulo de "El graduado". A pesar de ser reconocida por la película del mismo nombre, es una novela con prosa atrapante y con un lenguaje directo, que fue adaptada al cine. La historia introduce el arquetipico personaje devla Sra. Robinson, quien fue un icono de la cultura noreteamericana.

  Además de "El graduado" también fueron llevadas al cine algunas de sus novelas tales como: "El matrimonio de un joven corredor de bolsa" ("The Marrige of a Young Stockbroker"-1971) y "La encontré en Hope Springs" ("Hope Springs"-2003).

  Del guión se hicieron cargo Calder Willingham y Buck Henry. El primero, un novelista y guionista nacido en Atlanta. Ha sido considerado como el "padre de la comedia negra moderna", su firma es un humor seco y serio, hecho más divertido por su intención oculta. Entre sus guiones llevados al cine caben de destacar "Senderos de gloria" ("Paths of Glory"-1957) y "Pequeño gran hombre" ("Little Big Man"-1970) entre otras más.

  El segundo Buck Henry. Un actor y guionista de cine y televisión nacido en Nueva York. Participó en más de 40 películas. Con Warren Beatty codirigió "El cielo puede esperar" ("Heaven Can Wait"-1978), con la que consiguió un Globo de Oro. Como actor le pudimos ver en un pequeño papel de "El graduado" ("The Graduate"-1967) y en "Gloria"-1980 de John Cassavetes.

  "El graduado" está dirigida por Mike Nichols. Un director nacido en Berlin (Alemania). Hijo de una familia judia, salió con su familia de Alemania en 1939 para escapar de la persecución nazi. Formó un famoso duo de humoristas con Elaine May. También desarrolló una destacada carrera como director de teatro, con éxitos de Broadway como "Plaza Suite" (1968), "Tio Vania" (1973) y "Algo auténtico" (1984).

  Como cineasta realizó más de veinte películas, de las cuales abordaron con éxito en su tiempo el tema de las relaciones sexuales, "Cegados por el deseo" ("Closer"-2004), sobre el amor y el abandono, "Conocimiento carnal" ("Carnal Knowledge"-1971), basada en un guión de Jules Feiffer, el carnaval de temática homosexual "Una jaula de grillos" ("The Bridcage"-1996) y la legendaria "El graduado" ("The Graduate"-1967).

  Nichols aporta un sentido de la teatralidad, en agudo ingenio y una inteligencia profunda y europea junto con una visión critica y penetrante de la cultura contemporánea. "Trampa 22" ("Catch 22"-1970) basada en la novela pscifista de Joseph Heller, ridiculiza la organización militar, pero también ofrece un retrato impactante de la devastación causada por la guerra. "A propósito de Henry" ("Regardun Henry"-1991) trata el tema del retraso mental en una historia de amor con Harrison Ford y Annabelle Beaning; "Silkwood"-1983 aborda los efectos de la radioactividad en un alegato antinuclear y "Postales desde el filo" (" ("Posticard from the Edge"-1990) presenta un conflicto generacional muy doloroso entre una madura agente del mundo del espectáculo, interpretada por Shirley MacLaine y su hija, una mujer con talento pero muy enajenada.

  Aunque gran parte de la obra de Nichols es de una calidad innegable tal vez su mejor película sea la primera "Quién teme a Virginia Woolf?" ("Who´s Afraid of Virginia Woolf?"-1966) en la que Elizabeth Taylor y Richard Burton ofrecen unas excelentes interpretaciones de una pareja que ha convertido su matrimonio en algo parecido a un infierno.

  La acción pues, tiene lugar en California (Los Angeles, Berkeley, San Francisco, Santa Bárbara...) en 1967. Y en donde el joven Benjamin "Ben" Braddock, a punto de cumplir los 21 años, y finalizados sus estudios, regresa a casa. Sus padres organizan en su honor una fiesta en la que se reúnen amigos y conocidos. Entre ellos el Sr. Robinson y su esposa, que intenta seducir al joven. Benjamin es un muchacho ingenuo, timido, apocado, desorientado, inseguro, celoso de su independencia y autonomía e idealista. La Sra. Robinson, de más de 40 años, es neurótica, alcohólica, amargada, insatisfecha, sexy y apasionada. Los padres de él son superficiales, invasivos, autoritarios, caprichosos y manipuladores...

  La película pues, suma drama, romance, sátira social y digamos también que comedia. En el recorrido de la historia, "Ben" evoluciona gradualmente, madura y se convierte en una persona despierta, segura y decidida. Encarna las características de la generación de jóvenes americanos nacidos en los años de la posguerra de la 2ª Guerra Mundial (rebeldia, búsqueda de nuevos valores, sinceridad, liberación sexual, desaliento, desidia, etc.). Hijo único de padres disfuncionales, estos quieren imponer al hijo sus pautas de conducta, sus criterios, los requerimientos de sus intereses, sus visiones materialistas, interesadas y egoistas. No entienden y no ven con buenos ojos las ansias de libertad e independencia del hijo, al que continúan tratando como a un niño.

  Haciendo uso de una concepción estrecha y egocentríca y abusando de su posición, la Sra. Robinson somete al jóven a un proceso de seducción y acoso sexual, que pone de manifiesto las debilidades y carencias de la familia americana convencional: alcoholísmo, infidelidades, deslealtades, rupturas, adulterio, individualísmo, materialísmo, desafecto y desfuncionalidad en relación con los fines que se consideran propios de la misma (realización personal, amor y afecto, educación y defensa de los hijos, apoyo a la maduración de los mismos...). El ritmo de la acción es intenso y sostenido.

  La película elogia a la juventud, apuesta por ella, defiende sus valores y emocionalmente se pone de su parte. Producida antes del "Mayo francés" (1968), se inspira en los ideales de cambio, ruptura y liberación, que lo hicieron posible.

  Los diálogos son ocurrentes, punzantes y divertidos. Se presentan salpicados de ironía y humor y son cálidos, naturales y próximos. Ponen al servicio de la sátira y del sentido del humor, roces y choques de los jóvenes con los mayores, ocurrencias basadas en las ansias de independencia juveniles, la lucha entre dos maneras de entender la vida por parte de dos generaciones, la sorpresa de los mayores ante las reacciones espontáneas de los jóvenes, la incompatibilidad entre las actitudes egoistas y las idealistas, las impositivas y las liberales, las hipócritas y las sinceras. Denuncia en ocasiones a la exageración, la desmesura y el despropósoto, aunque siempre de modo elegante y refinado. La suma de efectos derivados de los planteamientos de la película culmina con una larga secuencia que hacia el final aporta una aceleración e intensificación de los valores y lineas de fuerza del relato.

  La banda sonora fue compuesta por Paul Simon e interpretada por el duo Simon & Garfunkel. Unos artistas muy populares en la década de los 60, ambos nacidos en Nueva York. Crecieron en el barrio de Kew Gardens Hill, fueron compañeros de clase en el instituto de Forest Hill de Nueva York y comenzaron a escribir canciones propias en 1957. Entre sus múltiples premios cabe de destacar tres Gremmys.

  Y en esta magnifica "seducción" aportando una nueva canción "Mrs. Robnson", a la que se añaden otras de su repertorio: "Sunds of Silence", Searborough Fair"... Como música añadida, Dave Grrush ofrece tres composiciones de acompañamiento: "The Singleman Party Foxtrot", "Sunporch cha-cha-cha" y "On the Strup".

  La fotografia en color corrió a cargo de Robert Surtees. Un director de fotografía nacido en Kentucky. Ganador de tres Oscar por "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon’s Mines"-1950), "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"-1952) y "Ben-Hur"-1959. Era un director de fotografía muy codiciado por su versatilidad haciendo todo tipo de películas. También se ganó la reputación de ser un riguroso en el control preciso del color y la exposición adecuada del negativo. También jugó un papel especial en lo que respecta a las innovaciones tecnológicas, siendo uno de los pioneros en utilizar u teleobjetivo (500 mm) en "El graduado" ("The Graduate"-1967).

  Y en este deso de toda una generación, creando unas superposiciones de imágenes y zooms que transmiten sentimientos de aceleración, rápidez y de apoyo al sentido rupturista e innovador, de la acción. Acumula muchas imágenes famosas, de memoria perdurable (seducción, boda, etc.).

  Impecable y sugerente la interpretación de Anne Bancroft "Agnes de Dios" ("Agnes of God"-1985), dando vida a la Sra. Robinson, y con ella el debutante y genial Dustin Hoffman, "Totsie"-1982 metido en el cuerpo de Benjamin Bradfork. Y entre los dos Katharine Ross, "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid"-1969) como Elaine Robinson; William Daniels, "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967) como el Sr. Bradfork; Murray Hamilton, "Tiburón" ("Jaws"-1975) como el Sr. Robinson; Elizabeth Wilson, "A propósito de Henry" ("Regarding Henry"-1991) como la Sra. Bradfork...

  En definitiva: Una película emblemática del cine americano de los 60 y que obtuvo un gran éxito tanto de critica como de público. Sobresaliente.

  Mike Nichols logró el Oscar al Mejor director. La película obtuvo un total de siete nominaciones.

  A modo de curiosidad: Antes de elegir definitivamente el casting de la película, la productora tenia en cartera que Doris Day diese vida a la Sr. Robinson y Robert Redford al de Benjamin.

 


 

6 comentarios

Pablo -

Soy de tu musma opinión Fabian pero ya sabes del cine te puedes esperr cualquier cosa. Saludos!!!

Fabian -

Muy buena pelicula. Lo que me parece inverosimil que Doris Day hubiese hecho el papel de la Sra. Robinson ni con cola le hubiese pegado.

Pablo -

Maravillosa Anne Bancroft. Y no digamos nada de sus piernas ehhh! Juanillo. Gracias por tu aporte amigo mio Saludos!!!

Juanillo -

Una pelicula jocosa, irreverente y magnifica. Y la sra. Robinson MARAVILLOSA. saludos. Buen comentario.

Pablo -

Dicho queda amigo Derex Saludos!!!

Derex -

De esta pelicula saqué mi admiración por Dustin Hoffman que se mantiene y se mantendrá.