Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Belle époque (1992)

Belle époque (1992)

         En recuerdo de : FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

            "Ese es el seminarista que ha vuelto al olor del coño de mis hijas" (Manolo)

      Fernando Trueba "Bajo las estrellas", por ejemplo, se apuntó un diez con todo merecimiento y se consagró a nivel internacional con esta divertida historia. Una historia que nos cuenta las peripecias de un tal Fernando, un joven soldado que ha desertado por estar implicado en un intento de levantamiento republicano. Este llega a un pueblecito de una provincia española y traba amistad con un excéntrico pintor llamado Manolo y en cuya casa se queda alojado provisionalmente. Este hombre tiene cuatro hijas y el tal Fernando se las va ingeniando para ir seduciéndolas una a una... Una película extraordinaria, si señor, y en donde Trueba realiza la historia en clave de humor y al mismo tiempo de critica social y por supuesto evocando magistralmente esos años dorados y sumamente felices de aquella España, antes claro está de que se desencadenara la gilipollezca guerra de marras. Pero también el director contó con un guionista fuera de serie, me refiero al siempre sensacional Rafael Azcona. Cuenta con una pero que muy buena fotografía del sin par José Luis Alcaine "Las 13 rosas", y recreando magistralmente ese ambiente post-bélico, dandole  a uno la sensación de ser uno más de los personajes de esta historia, y ya que estoy hablando de personajes decir que, aquí todos están más que sobrados, pero desde el primero hasta el último, empezando por ese chavalin llamado D. Fernando Fernán Gómez (que pedazo de actor se nos acaba de marchar), y acabando hasta si se tercia por un pletórico Jesús Bonilla, pero claro, en medio están Sanz y Pé, y Adriadna y D. Agustín y la Sra. Chus, y... todo un extraordinario equipo, vamos un equipo capaz de ganar un Mundial, pero sin bajarse del autobús. En fín, un peliculón que hasta los americanos se descubrieron. Porque amigos mios a veces y aunque sea con cuenta-gotas, el cine patrio también puede hacer verdaderas obras maestras, y esta "Belle époque", es una de ellas.

     Matrícula de Honor.

        "Belle époque", logró el Oscar a la mejor película extranjera, y se alzó con tres Goya: película, director y actriz (Adriadna Gil).
 

4 comentarios

Sergei-Cinemaspop -

Y casi que lo último realmente bueno que ha hecho Trueba

Pablo -

Y encima ha llegado a gobernador de California. Saludos.

Galax Pictures -

Concretamente el segundo Oscar para una película española, el primero fue para Volver a empezar, de Garci. Actualmente son 4 las películas españolas ganadoras en esta categoría; a las dos anteriores hay que sumar Todo sobre mi madre y Mar adentro.
El agradecimiento de Trueba al recibir el Oscar dándole las gracias a Billy Wilder es ya historia.
Jorge Sanz está mejor que de costumbre en esta película. Siempre me ha llamado la atención que este chico no llegase más lejos después de haber interpretado nada más y nada menos que a Conan el bárbaro cuando era niño. Al Conan adulto (Schwarzennegger) le fue bastante mejor.
Saludos,
http://www-gp-cine.blogspot.com

Juan -

Estupendo homemaje, Pablo. Y estupenda peli. Permíteme que recomiende este repaso de Belle Epoque que haces en mi último post. Un saludo.