Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

French Connection -1971

French Connection -1971

"Están tomando  demasiadas precauciones nuestros amigos americanos"...

  Sensacional y espectacular película de género policiaco sacada de una novela del escritor estadounidense nacido en Boston, Robin Moore "Boinas verdes" ("The Green Berets") un famoso novelista especializado en escribir libros sobre la guerra y el terrorísmo. Fue el productor Philip D’Antoni un gran entusiasta del cine negro quien compró todos los derechos de la novela y el que se encargó de preparar la película, y lo primero que hizo fue encargar el guión a un hombre con muchas tablas en este tipo de cine, como era el guionísta Ernest Tidyman, un hombre nacido en Cleveland y que cuenta en su haber con la exitosa triologia policiaca "Shaft", protagonizada por el actor de color Richard Roundtree.

  "French Connection" está dirigida por un hombre que no necesita presentación alguna me refiero al director, productor y guionísta nacido en Chicago William Friedkin "El exorcista" ("The Exorcist") por si acaso alguno dudaba, un cineasta todoterreno que comenzó haciendo trabajos para la televisión en el año 1962 para dar el salto al cine cinco años después y con esta película convirtiéndose en el director más jóven en lograr un Oscar.

  La acción, y que acción amigos mios (atención a la escena de persecución tren - metro) nos lleva a Nueva York para meternos en el cuerpo y en los fanáticos esfuerzos de un detective de la policia de la ciudad de los rascacielos, un tal "Popeye" Doyle al cual le dan un encargo junto con otro compañero de interceptar el envio de un enorme cargamento de heroina por un empresario de Marsella...

  Extraordinaria película, si señor, que junto con "Bullitt"-1968 y "Harry el sucio" ("Dirty Harry"- 1971) fue el resurgimiento del cine policiaco y la verdad es que aquí Friedkin se salió, con un montaje de brutal energía donde nos transmite a un tiempo desorientación y desequilibrio, y un implacable impulso de correr siempre adelante, porque de verdad la visión de esta brigada de narcóticos en su particular batalla llega para mi, más allá de esos sórdidos exteriores en esa sucia y gris Nueva York. Una película de verdad, verdaderamente espectacular, y con unas escenas de persecución que sobrepasan los límites de la realidad.

  Escenas sensacionales llevadas por la magistral cámara de Owen Roizman, otro estupendo cineasta nacido precisamente en Nueva York, miembro de la Junta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y autor también de esa divertida comedia llena de gags de las más jocosas titulada "Tootsie". Y en esta lucha contra el imperio de la droga deleitándonos con su cámara cuidadosa y laboriosamente fotografiados unos escenarios naturales de las ciudades de Nueva York, Washington y Marsella, algunas escenas con cámara en mano para recoger los sonidos directos y dar asi más veracidad a la historia.

  Trepidante como la pelicula lo requiere, la banda sonora dirigida ni más ni menos por uno de los mejores trompetistas de Jazz y ganador de un Premio Grammy, su nombre: Don Ellis, y donde nos monta como digo ua trepidante música siguiendo su linea estilística con un jazz oscuro para hacer una atmósfera aún más obsesiva.

   Y el plato fuerte de este descomunal banquete cinematográfico, los actores, encabezados por Gene Hackman "Enemigo público" ("Enemy of the State") en el papel de ese brusco pero eficaz policia llamado Jimmy "Popeye" Doyle, un hombre siempre metiendo jaleo en los sitios siempre también "sucios" a los que él va a limpiar, además de barrer a patadas a todos aquellos que trapichean con la maldita droga en las calles de Harlem. Inmenso aqui Hackman que con este papel pasó a ser una de las grandes estrellas de Hollywood. Y ayudado siempre por su compañero Roy Scheider "Tiburón" ("Jaws"), como Buddy Russo, ayudante de "Popeye" y también encargado de "joder" al más pintado con sus métodos un tanto peculiares.

  Y con estos dos soberbios actores del cine universal, un español, si como lo estais leyendo D. Fernando Rey "Mi general", metido en el elegante traje del villano de la historia Alain Charnier ese narcotraficante de heroina que intenta por todos los medios habidos y por haber pasar la droga desde Marsella a Nueva York. Y para mi opinión haciendo una de sus mejores interpretaciones, ese típico francés ladino escondiendo su maldad siendo al mismo tiempo tremendamente educado y elegante. Pero no hay que olvidarse de Tony Lo Bianco "Ciudad muy caliente" ("City Heat") y  Marcel Bozzuffi "Imágenes" ("Images").

  En definitiva, una joya del cine policiaco, muy reconocida y premiada, que a pesar de los años transcurridos suigue manteniendo todo su encanto original para situarla entre las filas de las películas verdaderamente fascinantes.   Matrícula de Honor.

  "French Connection", logró cinco Oscar en 1971: Mejor Película, Director, Actor (Gene Hackman), Guión adaptado y Montaje (Herry Greenberg).

  En 1975, John Frankenheimer realizó una secuela de la película, de nuevo protagonizada por Gene Hackman y Fernando Rey, que tuvo bastante menos éxito.

  Como curiosidad William Friedkin quería a Francisco Rabal para interpretar el papel de Charnier, pero no conocia su nombre, unicamente sabia que era un actor español. Fernando Rey fue contratado antes de que el director lo viera. No hablaba francés, pero Friedkin supo que Rabal no hablaba francés ni ingles, por lo que decidió mantener a Fernando Rey.

 



2 comentarios

ASALIAHAN -

Vaya carrera empieza a pie, después en un vagón de metro y termina en la carretera!!! buen cine Policiaco!!!
Geniooooooooooooooo!!!

Moebius -

Gran film, esa escena en el metro, o la persecución de coches...

Uno de los grandes thriller setenteros