Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Patton (1970)

Patton (1970)

"Quiero que recordeis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella".

    Muy buena película bélica, dirigida por Franklin J. Schaffner "Papillon", por ejemplo, y basada en las obras "Patton, ordeal and triumph", de Ladislands Farrago y "A soldiers story" de Omar N. Bradley. La película en si, es yo diría un fascinante retrato de un militar tan extraordinario como polémico, me refiero claro está al general George S. Patton, una figura clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Rodada integramente en España, y ganadora de la friolera de siete Oscar. Schaffner pués, nos relata de forma magistral la historia de este militar que condujo de una manera imparable las tropas americanas a traves de media Europa. Cuenta con una magnífica fotografía a cargo de Fred J. Koenekamp "El vuelo del Intruder" ("Flight of the Intruder"), y con una estupenda banda sonora del oscarizado Jerry Goldsmith "La profecia" ("The Omen"), (los dos nominados). Impresionante la interpretación de George C. Scott, dando vida a ese célebre general de compleja personalidad, pero muy bien arropado por el magnífico Karl Malden, la cara opuesta de Patton. En fín, una gran película de "guerra", con momentos verdaderamente brillantes y por supuesto muy recomendable para todos aquellos adictos al cine de género bélico, y es que de verdad no tiene desperdicio alguno.

    Sobresaliente.

    Estos fueron los siete oscar conseguidos por "Patton", en su dia: Película, Director, Actor (George C. Scott), Guión original (Francis Ford Coppola y Edmund H. North), Montaje (Hugh Flower), Decoración (Urie McCleary, Gil Parrondo, Antonio Mateos, y Pierre-Louis Thévenet), y Sonido (Douglas Williams y Don Bassman).

    Como curiosidad anecdótica, Scott siempre consideró que los Oscar solo valían para hacer negocio. Y cuando lo logró por esta película y fiel a sus ideas permaneció en su casa viendo un partido de hockey en la televisión y rechazó el premio.

0 comentarios