Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Serpico - 1973

Serpico - 1973

     Le consideraban un hombre peligroso. Era un policia honrado.

  Formidable película de género policiaco-biográfico, basada en un relato biogríco sobre Frank Serpico acaecido en los años 70, y sobre la novela de Peter Maas. Un periodísta y autor nacido en Nueva York. Su obra "The Valachi Pipers" ("Los papeles de Valachi"), que cuenta la historia del desertor de la mafia Joseph Valachi, es ampliamente considerada como la obra que inspiró un género de libros escritos por o sobre antiguos mafiosos.

  Del guión se hicieron cargo Waldo Salt, "Cómo plaga de langostas" ("The Day of the Locust"-1975). Un guionísta nacido en Chicago. se graduó en la Universidad de Stanford en 1934. Se unió al Partido Comunísta de Estados Unidos en 1938, y fue consultor civil de la Oficina de Información de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

  Su carrera se vió interrumpida cuando fue a la lista negra tras negarse a declarar ante el Comité de la Cámara de Actividades Antiamericanas en 1951. Después del colapso de la lista negra, ganó varios premios de la Academia.

  El segundo guionísta fue Norman Wexler, "Fiebre del sábado noche" ("Saturday Night Fever"-1977). Un guionísta nacido en Massachusetts, con varias nominaciones en su haber. En algún momento también fue dramaturgo. Su obra de teatro "La cuerda" se estrenó con notable éxito en el Café La Mama de Nueva York en 1965.

  "Serpico" está dirigida por Sidney Lumet, "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"-1974). Un cineasta nacido en Filadelfia.

  La carrera de Sidney Lumet, el director más importante de la llamada escuela de Nueva York, está marcada, como la de Stanley Kramer, por una importante serie de dramas sociales vagamente progresistas. los mejores son : "Doce hombres sin piedad" "12 Angry Men"-1957), un canto a la democracia liberal, "Punto límite" ("Fail-Safe"-1964, un alegato contra el militarísmo irresponsable, "El prestamísta" ("The Pawnbroker"-1964), una conmovedora reflexión sobre la culpa y la responsabilidad personal de un superviviente, "La colina" ("The Hill"-1965), una critica a las instituciones deshumanizadas, y "Veredicto final" ("The Verdict"-1982), una defensa del abogado del juicio civil.

  Lumet también ha demostrado su habilidad para adaptar dramas de Broadway como: "Piel de serpiente" ("The Fugitive Kind"-1960), de Tennesse Williams, "Larga jornada hacia la noche" ("Long Day’s Journey into Night"-1962) de Eugene O’neill y "La trampa de la muerte" ("Deathtrap"-1982 de Ira Levin.

  Los dramas sociales de Lumet a veces resultaban fallidos por tener unos guiones inadecuados, aunque consiguió buenos resultados colaborando con Frank Pierson en "Tarde de perros" ("Dog Day Aftenoon"-1975), y con Paddy Chayefsky en "Network"-1976. Ambas películas revelan el interés del director por temas poco convencionales y conductas externas que se ve en otras obras, como la extravagante "Supergolpe en Manhttan" ("The Anderson Tapes"-1971) y "Equus"-1977, que trata la moralidad de un asesino de caballos.

  Muy celebrado en Hollywood, Lumet destaca también por conseguir interpretaciones excelentes de sus actores. las mejores cualidades de su carrera concluyen con la película "Daniel"-1983, hábil adaptación de la novela de E.L. Doctorow, la película trata sobre la ejecución de Ethel y Julius Rosenberg por espionaje en 1953, y consigue interpretaciones excelentes de Timothy Hutton, Lindsay Crouse y Edward Asner.

  "Hacer una película es como hacer un mosáico. Cada montaje es una pieza diminuta".

                                           (Sidney Lumet)

  La acción nos lleva a Nueva York a partir de febrero de 1971, con un largo "flasback" que recuerda la graduación en 1960 del protagonísta y su incorporación al cuerpo de policia. La película desarrolla un relato policiaco con elementos dramáticos y de crimen. Frank Serpico de 35 años, es un policia de Nueva York intégro e insobornable...

  Muy buena pelícua de género policiaco, si señor. una película que forma parte de la serie de films de este género que Lumet ambientó en la ciudad de los rascacielos en los primeros años 70. Una película que denuncia la corrupción, en particular de la policia, es un tema recurrente en la filmografía del director, que en esta ocasión trata de manera extensa y prolija.

  La musica de Mikis Theodoraskis, "Zorba el griego" ("Zorba the Greek"-1964). Un compositor e intelectual nacido en la isla de Quios (Grecia) y criado dentro del folklore griego y la liturgia ortodoxa desde su infancia comenzó a componer antes de recibir lecciones de música o saber tocar algún instrumento.

  En 1954 obtuvo uma beca para completar sus estudios en Paris, donde se inscribió en el conservatorio y estudió análisis musical bajo la dirección de Oliver Mesiaen y en 1960 regresó a Grecia.

  La banda sonora pues del maestro griego consta de 10 cortes, con un grato tema principal "Tema de Serpico", triste y melancólico. Hay que destacar los cortes "Solo en el apartamento", "Flasback" y "End Tittle", que incluye un sobrecogedor solo de violin.

  La fotografía corrió a cargo de Arthur J. Ornitz, "Charly"-1968 (por ejemplo). Estudió en la Universidad de California en Los Angeles. Fue miembro de la Unidad del Cine junto a Frank Capra durante la Segunda Guerra Mundial.

  Y en esta sobresaliente historia policiaca haciendo uso de un cromatísmo de colores contenidos, brindándonos unas escenas llenas de gran dinamísmo (persecuciones a pie y en coche), adaptando un tono documentalísta y resaltando al mismo tiempo el humor visual que acompaña el pintoresco policia protagonísta.

  Que no es otro que el gran Al Pacino, "Atrapado en su pasado" ("Carlito’s Way"-1993) metido en el pellejo de Frank Serpico, un policia de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se deja de sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vió expuesto a situaciones muy peligrosas.

  Y con el gran Pacino podemos ver también a John Randolph, "El dia de los tramposos"("There Was a Croked Man"-1970) como Sidney Green, Jack Kehoe, "The Killers"-1984 en el papel de Tom Keough, Tony Roberts, "Una rubia muy dudosa" ("Switch"-1991), dando vida a Bob Blair,  Biff McGuire, "El caso de Thomas Crown" ("The Thomas Crown Affair"-1968)  como el capitán MaClain, Y bueno una lista interminable de estupendos y grandes secundarios que hicieron posible que esta película sea considerada como una de las mejores sobre la corrupción policial.

  En definiva: una excelente película para paladares que sepan disfrutar el cine con parsimonia. Con un extraordinario Al Pacino llevando casi todo el peso de la historia y un Lumet que ya ha dado suficientes pruebas de que se viste despacio, cuando lleva prisa.  Sobresaliente.

  Al Pacino estuvo nominado al mejor actor y Waldo Salt y Norman Wexter como mejores guionístas adaptados.

  Existe una anécdota sobre el verdadero Frank Serpico, cuando se entrevistó con el productor de la película Martin Bregman, en el primer film que producía y con el que también metió mano el todopoderoso Dino De Laurentiis. Bregman y Serpico se encontraban en un cine de barrio, y el productor encendió un cigarrillo a lo que Serpico respondió llamándole la atención, Bregman se excusó diciendo que en la sala no había nadie y que daba igual. el ex-policia respondió con un contundente "pero va en contra de la ley".

  Es importante señalar un dato como este al hablar del personaje de la película pues a muchos les puede sorprender el hecho de encontrar un personaje tan recto e intégro que no cede ante la corrupción. Una integridad que le llevó a enfrentarse al cuerpo de policia de Nueva York, teniendo que exiliarse durante años en Suiza.



0 comentarios