Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Dragon Rapide (1986)

Dragon Rapide (1986)

             En recuerdo de: Juan Diego

       ¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA!

  Interesante película, aunque algo aburrida de género histórico dramático (Guerra Civil Española) y de nacionalidad española, llevada al cine con un guión de Román Goubern. Un escritor e historiador nacido en Barcelona. Todo un especialista en estudios sobre la cultura y comunicación audiovisual. Se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1980. Es datedrático jubilado de Comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias en la Universidad Autónoma de Bsrcelona (UAB), de la que ha sido decano. Ha enseñado en la Soborna, asi como en la Universidad de Harvard, Yale, en el Museum of Modern Art de Nueva York y en la Bienal de Venecia en 1986 estuvo como jurado. También trabajó como investigador invitado en el Massa chusetts Institute of Tecnology y fue profesor de Historia del Cine en el California Institute of Technology (Pasadena), la University of Southeun California (Los Angeles), la Venice International University y por último en la Universidad Autónoma de Brcelona hasta su jubilación.

  Para el cine también escribió variios guiones donde hay que destacar "Dragon Rapide" (1986) y "El largo invierno" (1992) las dos dirigidas por Jaime Camino.

  El segundo guionísta y a la vez director de la película fue Jaime Camino. Un escritor, guionísta y director nacido en Barcelona. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona y cursó además estudios musiales, (piano y armonía). Tras un primer trabajo literario en forma de novela ("La coraza", finalísta del Premio Nadal y todavía inédita), inició su obra cinematográfica. Se lo asocia habitualmente a la llamada Escuela de Barcelona, un grupo de directores de cine comprometidos con la renovación de cine bajo la dictadura de Franco y orientada hacia la Nouvelle  vague francesa. Estuvo entre los fundadores del Instituto de Cine Catalán, creado en 1975.

  Entre sus películas destacan su primer largometraje "Los felices 60" (1963), critica de la burguesia catalana con estética de neorrealísmo italiano; "Mañana será otro dia" (1966), una ácida versión del mundo del cine y la publicidad, y "Dragon Rapide" (1986), versión de la conspiración militar durante los dias previos al comienzo de la Guerra Civil, centrada en el avión que llevó al futuro dictador Francisco Franco, desde Marruecos a España. En "El balcón abierto" (1984), con guión de Caballero Bonald, se acerca a la figura de Federico Garcia Lorca. En "El largo invierno" (1991), contó con Vittorio Gasman como actor principal.

  Tuvo tropezones con la censura franquista con "Las largas vacaciones del 36" (1976),  para la cual la escena de la entrada de la caballeria mora en Barcelona fue un problema. Como escritor compuso además de "La coraza", otra novela, "Moriré en Nueva York" (1996) y el ensayo "El oficio de director de cine" (1997). En 2008 asistió a una revisión de su trayectoria en el Festival Internacional del Cine Mediterráneo de Montpelier y recibió el Premio Gaudí de honor concedido por la Academia Catalana de Cine en 2009. Su último trabajo fue con el documental "Los niños de Rusia" (2001), que trata de los niños españoles (la mayoria vascos) exiliados a Rusia durante la Guerra Civil Española.

  La historia pues, nos mete en la España de la 2ª República y concretamente en julio de 1936. Y en donde Francisco Franco, Capitán General de las Islas Canarias, se traslada en secreto a Marruecos para ponerse al mando de las tropas sublevadas, con el fin de derribar al Gobierno del Frente Popular. El Dragon Rapide un avión británico, será la clave en el desarrollo de la operación que llevaria a la insurrección militar del 18 de julio y la posterior Guerra Civil Española...

  Una película que para mi aporta una interesante perspectiva no solo insólita, si no además decisiva en la configuración de un hipotético puzzle cinematográfico sobre la Guerra Civil. Habian pasado 10 años desde la muerte del dictador y su figura seguia siendo inédita como protagonísta en cualquier película de ficción, tanto por la dificultad de transmitir su compleja personalidad ala capacidad expresiva de un actor, como por el tabú politico que seguian rodeando el análisis en profundidad de los símbolos más elocuentes del franquismo.

  Por supuesto no se trata de una pelicula biográfica del personaje, si no que recurre a una hábil estructura donde el enfrentamiento dramático con Franco deviene poco menos que ineludible. El titulo de la película ya indica que el protagonísta es el avión que transportaria al general insurgente desde Canarias hasta Marruecos en el acto decisivo e irreversible que daria pie a la rebelión militar.

 La fotografia en color fue dirigida por Juan Amorós. Un director de fotografia nacido en Barcelona. Un hombre al que se lo incluye por el estilo de su obra dentro de la llamada Escuela de Barcelona. Su obra en el cine comenzó en 1956 manejando la cámara y desde 1961 en la fotografia. En 1989 fue candidato al Premio Goya a la mejor fotografia por "Esquilache", y en 1992 ganó el Premio Circulo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografia por la película "Las cartas de Alou".

  Y en esta historia sobre los preparativos del golpe militar, mostrando unas estupendas imágenes en un color claroscuro para dar a la trama una impresión digamos documemtalista. Algunas de sus escenas fueron rodadas en escenarios naturales de Marruecos y Londres.

  La banda sonora corrió a cargo de Xavier Montsalvatge. Un compositor nacido en Gerona y uno de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XX. Estudió música en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, donde posteriormente sería profesor desde 1970 y catedrático de composición desde 1978. Es autor de una vasta obra que abarca practicamente todos los géneros desde la ópera "El Gato con Botas", hasta la música de cámara ("Cuarteto indiano"), pasando por piezas oequestales como "Desintegración morfológica de la Chanana de Basch", "Laberinto" o "Sinfonia Mediterránea" (1949), por la que obtuvo el Premio de la Escuela Superior de Música. Debe su fama internacional a la composición "Cinco canciones negras" para soprano y orquesta. También colaboró poniendo música para el cine en varias películas entre ellas: "Un vaso de whisky" (1959), "España otra vez" (1968) o "Las largas vacaciones del 36"(1976) entre otras.

  Y en esta historia donde casi todo comenzó en un vuelo militar, mostrándo unos temas dramáticos y ambientales, solemne y marcial en momentos y de tono impresionista entre otros. Tiene un brillante tema principal.

  Muy bien Juan Diego, "Fugitivas" (2000) dando vida al dictador Francisco Franco. Y con él Vicky Peña, "Me llamo Sara" (1999) como Carmen Polo; Manuel de Blas, "Goya en Burdeos" (1999) como el General Mola; Conrado San Martin, "Asesinato en el Comité Central" (1982) como el Coronel Monóculo; José Maria Escuer; "7 dias de enero" (1975) como el Coronel Sáez de Buruaga; : Ramón Durán, "El caso Almeria" (1984) como el Genral Cabanelles...

  En definitiva: Una pasable película, que se deja de ver, aunque no es de lo mejor del director. Pero que tan solo por ver la magnifica actuación   de Juan Diego, y la escena en la playa de Marruecos llevado a hombros por un recio soldado para no mojarse los pies ya vale la pena verse.   Notable.

  "Dragon Rapide" obtuvo dos Premios Goya a la Mejor dircción artística y Maquillaje.

  A modo histórico. El titulo alude al avión Dragon Rapide llamado también de Havilland D.H.89, era un avión de pasajeros de corto alcance de fabricación inglesa y usado por la Royal Air Force (RAF).

 

   

6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda Travis Saludos!!!

Travis -

Me gustó bastante aunque la musica deja mucho que desear. Buena elección como homenaje al gran Juan Diego.

Pablo -

jajaja. Asi le llamaban sus compañeros el "Franquito" por lo bajito que era.jajaja. Gracias por tu comemtario Joseba. Saludos!!!

Joseba -

A mi me pareció interesante y fenomenal Juan Diego interpretando a "Franquito". Saludos Pablo.

Pablo -

Dicho queda Joseba Saludos!!!

Joseba -

Una pelicula muy bien contada y excelente la interpretación de Juan Diego.