Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Vacaciones en Roma (Roman Holiday-1953)

Vacaciones en Roma (Roman Holiday-1953)

  "Soñé que estaba durmiendo en la calle y que, de pronto, se acercó un joven alto y fuerte y me trató bruscamente. Un sueño maravilloso".

  Bellísima película de género de comedia romántica y basada en una historia de Dalton Trumbo, "Johny cogió su fusil" ("Johny Got His Gun"-1971), (por ejemplo). Un novelísta y director nacido en Colorado. Se vió obligado a testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1974, y debido a esto, tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. Fue miembro de los llamados "Los Diez de Hollywood", grupo que rechazó la investigación autoritaria y se negó a testificar en los famosos juicios del macarthismo (caza de brujas). Una de sus últimas películas, "Acción ejecutiva" ("Executive Action"-1973), se basó en diversas teorias conspiratorias sobre el asesinato del presidente Kennedy.

  El guión corrió a cargo del propio Trumbo acompañado de Ian McLellan Hunter, "Su testigo" ("Your Witness"-1950). Un guionísta nacido en Londres, y otro más propuesto en la lista negra. En la década de 1990, la Academia trató de rectificar algunos de los errores que habían cometido dutante la Guerra Fria entre ellos se encontraba Hunter al que le habían desposeido de su Oscar por "Vacaciones en Roma", la estatuilla se le fué entrgada a su hijo pero este lo rechazó. Y el tercer guionísta fue John Dighton, "El discípulo del diablo" ("The Devil’s Disciple"-1959). Uhn dramaturgo nacido también en Londres. En sus comienzos fue empleado en Ealing Studios, y allí colaboró en los guiones de célebres comedias. La mayoría de sus guiones fueron adaptados tanto al cine como al teatro, teniendo en su haber un Oscar y varias nominaciones.

  "Vacaciones en Roma" está dirigida por William Wilder. Un director de origen suizo-alemán nacido en Mulhouse (Francia). un pionero de la utilización de la profundidad del campo y  potenciador de la naturalidad y el drama, creador de grandiosas películas épicas.

  En su tiempo William Wyler fue considerado uno de los mejores directores por la utilizaión de la profundidad de campo (como bien he dicho) y las tomas largas e interrumpidas. Hoy su prestigio ha decaido: se trata de un cineasta destronado por la crítica actual, denigrado por las mismas cualidades que le valieron alabanzas en su dia. Su contención ha llegado a entenderse como falta de personalidad, su buen gusto como complaciencia, su seriedad como pomposidad, su habilidad técnica y su lucidez como algo anodino.

  Wyler aprendió su oficio realizando películas de cine mudo del oeste para Universal Studios. Su mejor época comenzó cuando se unió a Samuel Goldwyn en 1935. Los dos estaban comprometidos con el cine de calidad, y a menudo adaptaban obras clásicas de la literatura; la versión de "Cumbres borrascosas" ("Wutherin Heights"-1939) de Wyler sigue siendo estupenda, dos obras dev teatro de Lilian Hellman, "Esos tres" ("These Three"-1936) y "La loba" ("The Little Foxes"-1941), le permitieron desarrollar su técnica de expresar la relación psicológica entre personajes por medio de los encuadres, la composición y los ángulos de la cámara.

  Famoso por su incansable perfecciones, era amado y odiado a la vez por los actores, porque trabajar con él podía ser un infierno, aunque a menudo era recompensado con premios. El propio Wyler ganó el Oscar al mejor director por "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver-1942), una película propagandística del Reino Unido en la guerra. Es posible que ahora parezca sentimental pero en su época tuvo un enorme éxito. Wyler hizo un tratamiento más realísta de la guerra en el documental "Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress"-1944, seguida de "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Years of Our Lives"-1946).

  Sus películas de posguerra solían adolecer de grandiosidad, algo que no solo se achaca a la película épica "Ben-Hur"-1959, si no al western "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958), que cuenta una hstoria sencilla pero con un estilo grandioso. Brilló más en las obras intimístas como "La heredera" ("The Heiress"-1949), la comedia "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"-1953), que llevó al estrellato a Audrey Hepburn, y "La gran prueba" ("Friendly Persuasion"-1956), basada en la novela de John Fowles, sobre una inquietante obsesión.

  La historia tiene lugar en Roma a lo largo de unas 24 horas y en donde una joven princesa de un pais europeo imaginario está de viaje oficial de buena voluntad por varias capitales europeas. Cansada del protocolo y con deseos de visitar la ciudad eterna a su aire, abandona sigilosamente la embajada de su pais. Por las calles de Roma conoce a un joven periodísta americano, que se hace pasar por un comerciante de abonos. La joven princesa es ingenua e inocente, en cambio el americano es oportunísta e interesado hasta donde puede...pero...

  La película suma los géneros de comedia y romance y la definición de caracteres es muy buena, la evolución resulta convincente, los diálogos son brillantes y ocurrentes. Wyler deja constancia de su poderoso vigor narrativo. Creando una atmósfera de elegancia, encanto y simpatía, que cautiva la atención del espectador y seduce su complicidad. Añade trozos de humor ligero, blanco y festivo que resuelve sumando palabra e imágen.

  La fotografía en blanco y negro fue obra de Franz Planer, "Historia de una monja" ("The Nun’s Story"-1959). Un director de fotografía nacido en Karisbad, Austria-Hungria (ahora República Checa). Sus comienzos fueron como pintor, pero se dió cuenta que la fotografía se estaba convirtiendo en muy popular, y reemplazaría el requisito de los artistas con talento y esto le hizo cambiar de carrera. Primero comenzó en Alemania y en 1937 se trasladó a Estados Unidos para trabajar en Hollywood, donde llegó a rodar más de 130 películas a lo largo de su exitosa carrera.

  Y en esta historia romántica desplegando una narración que trasmite sentimientos de fascinación y encantamieto. Abudan los planos tomados desde abajo, los "travellings" y las imágenes cautivadoras. Abundan planos que han pasado a formar parte de la memoria del cine (paseo en Vespa, visita a la escalinata de la Plaza de España, sospresa en la Boca de la Verdad, etc.). La película se rodó integramente en Roma y en los estudios Cinecittá de Roma). 

  La banda sonora se la debemos a Georges Auric, "Orfeo" ("Orphe’e-1950). Un compositor nacido en Francia concretamente en Lodéne, Hérault. Fue un niño prodigio a los 15 años ya tenía su primera composición publicada y antes de los 20 años ya había orquesteado y escrito música incidental para varios ballets y obras de teatro. Mientras estudió en el Conservatorio conoció a Jean Cocteau y cuando este comenzó a hacer películas Auric empezó a escribir para él a principios de los años 30. En 1962 dejó el cine y se hizo cargo de la Opera Nacional de Paris. Fue presidente de la Sociedad de Autores, compositores y editores de música (SACEM) desde 1954 hasta 1978. Y en estas bellísimas vacaciones en la ciudad eterna, ofreciéndonos una partitura descriptiva, romántica y ambiental, que subraya la magia del relato.

  Muy bien Gregory Peck, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961), en el papel de Joe, un periodísta americano que por casualidad conoce a una joven y que es ni más ni menos que una princesa. Y montando en Vespa por la ciudad de Roma, la aquí pricipiante y encantadora Audrey Hepburn, "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s"-1961) en el papel de Ana una joven princesa que un buen dia y tratando de eludir el protocolo se escapa del palacio para visitar la ciudad de incógnito. Y compartiendo protagonísmo el aquí extraordinario Eddie Albert, "Siete mujeres" ("7 Woman"-1966) en el papel de Irving el amigo y cómplice de Joe.

  Pero en este cuento romántico también andaban por la ciudad de los césares Hartley Power, "Herencia contra reloj" ("To Dorothy a Son"-1954), como Mr. Hennessy; Harcourt Williams, "Terror en el tren" ("Time Bomb"-1953), como el Embajador; Margaret Rawlings, "Sigueme" ("Follow Me!"-1972), como la condesa Vereberg.

  Resumiendo: Una obra maestra dentro de un género que se ha convertido en basura con el tiempo (salvo en honrosas excepciones). Una película que incluyó a una de las más hermosas y talentosas actrices de aquella época y de todos los tiempos, y demostró que al cine de entretenimiento le puede sobrar calidad, concepto que hoy en dia no parecen conjugarse del todo.  Una película Matrícula de Honor.

  "Vacaciones en Roma" logró tres Oscar, Audrey Hepburn como Mejor Actriz, Mejor Argumento original (Dalton Trumbo) y Mejor Vestuario (Edith Head).

  Como curiosidad: Gregory Peck llamó a su agente para pedirle que el nombre de Audrey apareciera junto al suyo en los créditos iniciales y carteles promocionales. En un principio iba a ser el suyo el único destacado por tratarse de la estrella protagonísta, pero él sabía que Audrey destacaría, es más, la consideraba una fuerte candidata a ganar el Oscar con esa película (y así ocurrió).

6 comentarios

Pablo -

Bueno de principio te diré amigo Caveat que el otro no era W. si no B. Y pieso q si q le hubiera dado otro toque puesto que B. era mas de comedia pero de todas formas W.era un gran director todo terreno, por que yo no me imagino a B dirigiendo Ben-Hur por ejemplo... Saludos. y gracias por tu comentario

Caveat emptorium -

Espléndido comentario para una inolvidable película... dirigida por William Wyler, no por W. Wilder... que seguro que le habría dado un toque totalmente diferente ¿verdad?

Pablo -

Agradecido por tu comentario

Demicheli -

Maravilloso cuento de princesas que no quieren serlo.

Pablo -

Muchas gracias Raul te debo una

Raúl -

Estupenda la biografía del gran Wyler