Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley - 1941)

Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley - 1941)

         En recuerdo de: Maureen O’Hara

  Los hombres como mi padre no mueren. Siguen dentro de mi, tan reales en mi memoria, como lo fueron en vida, cariñosos y amables para siempre. Qué verde era entoces mi valle.

  Maravillosa película de género melodramático y toda una obra maestra de la cinematografía mundial. basada en una novela de Richard Llewellyn. Un novelista y guionísta nacido en Londres. Antes de la Segunda Guerra Mundiall, pasó un tiempo trabajando en hoteles, escribió una obra de teatro y trabajó como minero en una mina de carbón. Durante la Segunda Guerra Mundial ascendió al grado de capitán de la Guardia Galesa y después de la guerra se empleó como periodísta, informando acerca de los juicios de Nuremberg y luego como guionísta de la MGM.

  El guión corrió a cargo de Phillip Dunne, "El fantasma y la señora Muir" ("The Chost and Mrs. Muir"-1947). Un director, guionísta y productor nacido en Nueva York. Un cineasta prolífico que trabajó en Hollywood desde 1932 hasta 1965. Pasó la mayor parte de su carrera en la 20thCentury Fox elaborando los dramas románticos e históricos todos ellos muy bien considerados tanto de critica como de público.

  "Qué verde era mi valle está dirigida por el gran John Ford, "Centauros del desierto" ("The Searchers" - 1956), por citar otra de sus obras maestras. Un cineasta nacido en Cape Elizabeth Maine (Estados Unidos). Un consumado profesional, generalmente indiferente a  la aclamación  de la critica que empezó a recibir al final de su carrera. Los criticos han celebrado a Ford por su intenso carácter pictórico, plasmado no solo por los bellos paisajes de sus películas (sobre todo el Monumental Valley de Arizona) si no también en los grupos humanos, presentados de manera estática e irónica. También se ha elogiado mucho su capacidad para comunecer mediante imágenes en lugar de basarse en el guión escrito, que trataba de reducir al minimo. Trabajando dentro de un sistema que a veces no le permitía elegir sus proyectos. Ford solía ser capaz de sacar algo interesante de guiones malos y repartos mal seleccionados. Incluso las películas relativamente flojas como "Maria Estuardo" ("Mary of Scontland"-1936), que no ponen de manifiesto la personalidad del director, están realizadas con una gran competencia profesional.

  En sus mejores momentos, Ford hizo algunas de las obras mas memorables de Hollywood. "El joven Lincoln" ("Young Mr. Lincoln"-1939) demuestra su impresuonante sentido de la belleza visual y su capacidad para transformar un guión algo cansino en una memorable hagiografía. "La diligencia" ("Stagecoach"-1939) resucitó el western que había quedado relegado a la serir B. La película, que presenta una memorable galeria de estereotipos, transformño el personaje de John Wayne en un mito nacional, explotado por Ford en otros westerns como "Rio Grande" -1950 antes de deconstruirlo en la mencionada "Centauros del desierto" y "El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who hot Liberty Valance"-1962), donde expone la superficialidad y la posible patología del solitario que rechaza la vida civilizada. Ford ya exploró los vacios ideológicos y exclusiones del western antes que los revisionistas del género posteriores a la época de auge de los grandes estudios. "El sargento negro" ("Sergeant Rutteeldge"-1960) aborda el racísmo,  mientras que "El gran combate" ("Cheyenne Autunn"-1964) adopta el punto de vista de los indios americanos empujados a la desesperación por el peligro de extinción. Pero los trabajos de Ford en el género tienden a crecer de la sutileza moral de los mejores westerns maduros de los cincuenta.

  En general sus westerns basan su fuerza en la exploración de estereotipos, Liberty Valance deconstruye el mito del héroe/villano respaldando los dos aspectos y siguiendo su trágica lógica hasta su conclusión. Pero al no mostrar el dolor fisico que causa la violencia y que muchos otros tienen que soportar; Ford no pone en cuestión su legitimidad.

  Sus películas bélicas, cuyo convincente realísmo debe algo a la experiencia del director como cineasta de guerra, se caracterizan también por el patriotísmo incondicional de unos hombres inasequibles al desaliento. "No eran imprescindibles" ("They  WereExpendable"-1945) sigue la suerte de las torpederas que debían frenar el avance japonés en Filipinas sin esperanza de refuerzos ni de rescate. Es un himno inolvidable al valor, con contenidas actuaciones que evocan indirectamente profundas emociones. "Misión de audaces" ("The Horse Soldiers"-1959) ambientada en la Guerra de Secesión, enfrenta al aguerrido comandante de caballería John Wayne, totalmente leal a su misión, con el médico del regimiento, William Holden, que lamenta el sangriento coste de la guerra, pero el debate filosófico no llega a mucho más allá de un duro choque de sensibilidades, para resolverse al auténtico estilo fordiano, con una pelea a puñetazos.

  Ford también tuvo éxito como adaptador de obras literarias de prestigio para las que creó la atmósfera adecuada a base de una imaginería cuidadosamente reseñada. En su versión de "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940) de John Steinbeck se evoca la pobreza y la ruina de la Gran Depresión con una hábil mezcla de rodaje en exteriores y una cuidadosa banda sonora. Esta técnica no dió tan buen resultado con "El fugitivo" ("The Fugitive"-1947), basada en "El poder y la gloria" de Graham Greene. Pero las películas de Ford más celebradas son las de temas célticos sobre todo "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"- 1952) y Qué verde era mi valle" ("How Green Was Valley"-1941), que evocan eficazmente la familia y la tradición, la vida rural y la desconfianza ante la modernidad.

  "Es más fácil convertir a un actor en vaquero que a un vaquero en actor"   (John Ford).

  La acción pues tiene lugar a lo largo de unos 10 años en la última década del siglo XIX (1891-1900), en la localidad minera de Cwn Ronnde en el sur de Gales y nos mete en la vida de un matrimonio formado por Huw y Beth Morgan y 7 hijos (una chica y 6 chicos). El padre y los hijos trabajan en la mina de carbón, mientras la madre y la chica llevan el trabajo de la casa. El hijo pequeño que hoy en dia cuenta con unos 60 años, poco antes de dejar el pueblo donde nació y vivió, evoca (1941) los recuerdos de infancia el paso del tiempo y la llegada impetuosa del futuro...

  Una obra maestra de su género en todos los sentidos, si señor. Una película que recoge tan bien las características personales y fílmicas del gran John Ford y en donde cristaliza todo el saber acumulado en un ejercicio de estilo clásico y depurado, que le lleva a su doctorado cinematográfico, puesto que la síntesis narrativa de esta historia está al alcance unicamente de los grandes maestros.

  Cuenta con una prodigiosa fotografía en blanco y negro a cargo  de Arthur C. Miller, "El signo del zorro" ("The Mark of Zorro" - 1940). Un director de fotografía nacido en Nueva York. Su debut en el cine lo hizo a muy temprana edad concretamente a loa 14 años trabajando como asistente de Fred Balshofer. Al cabo de unos años fue contratado por Cecil B. DeMille y a partir de ese momento no solamente trabajó con el famoso cineasta si no también con otros grandes directores donde llegó a ganar tres Oscar.

  Y en esta película para la posteridad mostrándonos unos extraordinarios fotogramas con unos planos memorables como el del pueblo, dominado por ese monstruo que no es otro que la mina de carbón y con unas escenas virtuosas como aquella en la que los hijos dejan la casa durante las oraciones. La película se rodó en escenarios naturales de Santa Mónica y en los estudios de la Fox en Ranch Malibú Canyon donde se montó la recreación del pueblo.

  Fantástica la banda sonora dirigida por Alfred Newman, "La barrera invisible" ("Gentleman’s Agreemement"-1947). Un compositor nacido en Los Angeles y uno de los más importantes de la historia de la musica en Estados Unidos. Durante su larga trayectoria cinematográfica estuvo nominado en 45 ocasiones a los Oscar de las que ganó en 9 ocasiones. Fue el mayor de diez hijos. Comenzó a estudiar a la edad de cinco años ayudando  a complementar los ingresos de su familia tocando en teatros y restaurantes.

  Y en esta historia que rezuma nostalgia por todos sus poros ofreciéndonos una partitura orquestal de 16 cortes y un  bonito tema principal "Huw’s Theme". Las composiciones, adaptadas a la evolución del relato, sugieren los sentimientos de los personajes y de la comunidad y definen presagios. Como musica añadida incluye varias canciones corales a cargo del grupo Wells Singers. Destacan "God Save the Queen" (mientras dos hijos abandonan el pueblo) y "Men of Harlech" (secuencia inicial).

  Sensacional el reparto de actores elegidos aquí por el maestro del western. Encabezado por el magnífico Walter Pidgeon, "Madame Curie - 1943 en el papel de Mr. Guffydd un predicador que llega al pueblo y que al final acabará enamorándose de Anghar Morgan que no es otra que la bellísima fordiana Maureen O’Hara, "Cuna de héroes" ("The Long Gray Line" - 1955) una joven cuya vida se limita atrabajar en la casa junto a su madre  para que tanto a su padre como a sus hermanos no les falte de nada a la hora de llegar a casa después de una dura jornada trabajando en la mina de carbón.

  Y con ellos el gran Donald Crisp, "El principe valiente" ("Price Valiant"-1954)  y la aqui enorme Sara Allgood, Lady Hamilton" - 1941, como Gwilyn y Beth Morgan los padres de Anghar y demás hermanos. Sin olvidarnos del por aqui entonces niño prodigio Roody McDowall, "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"-1972) en el papel de Huw Morgan el benjamín de la familia. Pero en este maravilloso valle también nos encontramos a un fordiano de élite me refiero al veterano Barry Fitzgerald " "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"-1952 metido en el persomaje de Cyfartha el gerente de boxeo. Inmensos todos. Si señor.

  En definitiva: Una obra maestra de la cinematografía universal. Una película que describe la felicidad, el alma humana y la infancia de una forma mucho más aclaratoria y concisa que cientos de teorias filosóficas. Una pelicula de visionado imprescindible. Una película, Matrícula de Honor.

  "Qué verde era mi valle" logró 5 Oscar en 1941: Mejor película, Mejor director, Mejor actor secundario (Donald Crisp), Mejor fotografía en blanco y negro (Arthur C. Miller) y Mejor dirección artística (Richard Day, Nathan Juran y Thomas Little).

  Como curiosidad 1941 fue un año de grandes producciones, "Qué verde era mi valle" tuvo que competir en los Oscar con "El sargento York ("Sergeant York") de Howard Hawks, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane") de Orson Welles, "La loba" ("The Little Foxes") de William Wyler, "El halcón maltes" ("The Maltese Falcon") de John Huston. (Casi ná, como diría un castizo).

 

 

 

1 comentario

isidoro -

Estupendo lo que cuentas. muchas gracias. Me interesaba averiguar el pueblecito deonde se rodó la película. Un abrazo