Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Pacto de honor (The Indian Fighter - 1955)

Pacto de honor (The Indian Fighter - 1955)

              En recuerdo de: Elsa Martinelli

  "Aquel que nos lleva a la destrucción, y en el que cada uno debe hacer lo que pueda para lo más importante: sobrevivir..."

  Magnífica película de nacionalidad estadounidense y de género de western, basada en una historia de Robert L. Richards, "Acto de violencia" ("Act of Violence"-1948). Un escritor norteamericano donde trabajó en un número de películas notables en los años 40 y 50. También en la radio escribió varias series sobre todo de suspense en la CBS desde 1942 hasta 1962. Fué incluido en la lista negra de Hollywood donde tuvo que escribir bajo varios seudónimos para conseguir ttrabajo hasta que finalmente se rindió y se convirtió en carpintero. Murió en México amargado por la carrera que había perdido.

  Del guión se hicieron cargo Frank Davis, "El tren" ("The Train"-1964). Un veterano novelísta nacido en Los Angeles. Sus comienzos fueron en el cine mudo con los westerns protagonizados por el legendario Tim McCoy. Y por Ben Hecht, "Recuerda" ("Spelibound"-1945). Un prolífico cineasta nacido en Nueva York y llamado el Shakespeare de Hollywood. Fué el primer guionísta que recibió un Oscar al mejor guión original. Se estima que muchos de los 90 guiones que escribió fueron de forma anónima, debido al boicot británico contra su trabajo a finales de los años 40. El boicot fue una respuesta al apoyo de Hecht al movimiento sionísta en Palestina, llegando a llamarse uno de los barcos de aprovisionamiento a Palestina en honor a él.

  "Pacto de honor" está dirigida por André De Toht. Un director nacido en Hungria pero nacionalizado estadounidense. De Toht fue un director de películas de todos los géneros pero será especialmente recordado por su película "Los crimenes del museo de cera" ("House of Wax"-1953), probablemente la más famosa de las películas 3D que se realizaron en aquella época. Había perdido un ojo a muy temprana edad lo que le une a la nómina de ilustres directores tuertos de la que forman parte John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang.

  Estudió derecho en la Universidad Real de Hungria, y se licenció en 1930. Sin embargo atraido por el mundo teatral, se unió al autor húngaro Ferenc Molnár, comenzando a escribir para el teatro. Del teatro pasó al mundo del cine trabajando como escritor, asistente de dirección, actor y finalmente director.

  En 1939 llegó a dirigir cinco películas en Europa, pero su carrera se vió interrumpida por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Para huir de la guerra se trasladó a Inglaterra. Allí trabajó como asistente de su compatriota Alexander Korda. Finalmente, en 1942 se trasladó a Estados Unidos.

  En América, a pesar de tener un contrato verbal con la Columbia, prefirió librarse de él para trabajar independientemente. Fue un director de películas de género, como el western, cine de terror, cine policiaco, etc.

  Se casó en siete ocasiones, su esposa más famosa fue la estrella de los años cuarenta Verónica Lake, con quien estuvo casado desde 1944 hasta 1952, y con quien tuvo un hijo y una hija.

  La acción se desarrolla en 1870 y en donde una caravana que intenta llegar hasta Oregón tiene que detenerse en un pequeño puesto fronterizo, pues no es prudente que atraviese el territorio sioux. Desde el fuerte Laramie envian a un hombre experimentado en el trato con los indios para que actúe como intermediario...

  Una pelicula llena de un gran dinamismo, si señor. Una película de gran emoción y de una fuerza dramática poco común en su género..

  Cuenta con una magnífica fotografía en color y en formato Cinemascope muy bien aprovechado por Wilfred M. Cline, "La ley del talión" ("The Last Wagon"-1956). Un director de fotografía nacido en Los Angeles. Debutó en 1928 y en 1934 se especializó en la fotografía en color, de acuerdo con el método del technicolor. Trabajó a lo largo de su carrera en más de ochenta películas. También trabajó para la televisión desde 1954 hasta 1971 su trabajo más famoso para la pequeña pantalla fueron los setenta y cinco episodios de la exitosa serie "Valle de pasiones" ("The Big Valley"-1965-69), protagonizados por Barbara Stanwyck.

  Y en este clásico del western ofreciéndonos unas secuencias vibrantes, de gran realísmo, de excelente concepción y de una realización impecable. Todos los exteriores fueron rodados en el estado de Oregón y los interiores en los estudios MGM.

  De la banda sonora se ocupó Franz Waxman. Un célebre compositor nacido en Alemania, pero como es de suponer nacionalizado estadounidense. Un hombre conocido principalmente por sus trabajos para el género de música cinematográfica. Waxman fue el compositor de la música de grandes obras maerstras tales como: "La novia de Frankenstein" ("The Bride of Frankenstein"-1935), "Rebeca" ("Rebecca"-1940) y "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954). También compuso obras de concierto, incluyendo el oratorio "Joshua"-1959 y "La canción de Terezin"-1965, una obra para orquesta, coro y coro de niños basada en los poemas escritos por los niños del Campo de Concentración de Theresienstadt durante la Segunda Guerra Mundial. Waxman también fundó el Festival de Música de Los Angeles en 1947 en el que dirigió un importante número en la Costa Oeste tanto de compositores de cine compañeros suyos como de compositores de música para concierto.

  Y en este western donde la paz tiene que predilecer por encima de todo deleitándonos con unos temas sensacionales dando así mucha más emoción y tensión a este sobresaliente pacto de honor.

  Extraordinario Kirk Douglas, "El loco de pelo rojo" ("Lust for Life"-1956), metido en el cuerpo de Johnny Hawks, un hombre que tendrá que hacer todo lo posible para restablecer la paz en el lugar. Y con el gran Douglas y en uno de sus primeros papeles para la gran pantalla Walter Matthau, "La extraña pareja" ("The Odd Couple"-1968) como el codicioso Wes Tood.

  Y con estos dos grandes de Hollywood la debutante y bellísima Elsa Martinelli, "Hatari"-1962 en el papel de la joven india Onahti (se dice que Douglas su descubridor tuvo sexo con ella durante todo el rodaje). Pero también nos encontramos a un secundario de lujo Lon Chaney Jr., "No serás un extraño" ("Not As a Stranger"-1955) como Chivington el socio de Wes. Y sin olvidar a la esposa en la vida real de Douglas me refiero a Diana Douglas, "El rey de los cobras" ("Jaws of Satan"-1981) y aquí en el papel de Susan Rogers.

  En definitiva: Con toda seguridad el mejor western de André De Toht, y uno de los más recomendables de mediados de los cincuenta, ya que además nos ofrece un mensaje ideológico que al menos no es anti-indio y que reivindica un cierto mestizaje y una paz y diálogo entre las diferentes culturas, pueblos y razas de Estados Unidos.

  Lástima que sólo fuera una película, porque la realidad fue bien distinta.   Sobresaliente.

  Como curiosidad: Esta película fue la primera película de Bryna, la productora creada por Kirk Douglas y bautizada en honor de su madre.

6 comentarios

Pablo -

Ya sabes el refrán a la cama no te iras sin saber una cosa más....jajaja

Lucas Frey -

Un gran homenaje....si señor y lo del lio de Douglas con la Martinelli nunca lo habia leido.

Pablo -

Pues me alegro mucho habertelo recordado mi querida amiga. Gracias por tu reseña.

Fidela -

Wauuuuuuu....Valle de pasiones que series aquellas....Gracias Pablo por traerla a mi recuerdo.

Pablo -

Gracias por tu visita Jr.

Pablo Jr. -

Una gran pelí para una gran actriz....saludos