HASTA SIEMPRE!!!
Natasha Richardson
"Muy Natasha"
Cumpliendo el tópico que rodea a las familias de intérpretes, la vida de Natasha Richardson no escapó a la profesión de su madre Vanessa Redgrave, de sus tios, Corin y Lynn, y de sus abuelos, sir Michael Redgrave y Rachel Kempson. Hija además del cineasta Tony Richardson, uno de los cabecillas del free cinema, miembro de una de las grandes sagas de actores ingleses, que por ahora cierran ella y su hermana Joely Richardson, dos años más joven.
Natasha Richardson falleció a los 45 años tras golpearse el pasado 18 de marzo en la cabeza en un accidente de esqui en la estación de Mont Tremblant, cerca de Quebec (Canadá). Trasladada primero a una clínica cercana, cuando parecía que su estado no era grave, posteriormente fue atendida en el hospital de Sacré-Coeur, en Montreal, donde Richardson entró en coma por culpa de un traumatísmo craneal.
A su lado ya estaba su marido, el también actor Liam Neeson, que viajó desde Toronto donde rodaba la película "Chloe", y en Nueva York, en el domicilio familiar, se quedó Vanessa Redgrave al cuidado de los dos hijos de la pareja. Un portavoz del complejo de Mont Tremblant aseguró: "La actriz se resbaló en una pista para principiantes, mientras recibía una lección de esqui. Iba acompañada de un instructor, que llamó a una patrulla, y, a pesar de que al principio no mostraba ninguna herida, fue inmovilizada por su seguridad. Solo una hora después empezó a sentirse mal".
A petición de su marido, y para que los hijos estuvieran a su lado, un jet privado trasladó al matrimonio al dia siguiente a Nueva York, al hospital Lennox Hill, donde su situación crítica empeoró a muerte cerebral. Allí sus amigos y su familia pudieron despedirse de ella.
Richardson disfrutaba mucho más con el teatro que en el cine y la televisión, aunque la primera vez que actuó en un filme de su padre, "La última carga" ("The Charge of the Light Brigade"), con cuatro años. Estudió en la Central School of Spech and Drama de Londres, su ciudad natal, y volvió ya como profesional detrás de las cámaras en "Every pictures tells store", en 1984, a sus 21 años. A partir de ese momento compaginó el cine con el teatro, tanto en Londres como en Broadway. En la capital británica debutó en el West End con un montaje de "La gaviota", de Chejov, con el que ganó el galardón al mejor debutante en los premios de la crítica teatral de Londres.
En 1986 actuó en "Gothia", de Ken Russell, y su interpretación llamó la atención de Pat O’Connor, que le llamó para "Un mes en el campo" ("A Month in the Country"), con Colin Firth y Kenneth Branagh, y de Paul Schrader, que la contrató para protagonizar "Patty Hearts". Entre los múltiples premios teatrales que ha cosechado a lo largo de su carrera está un Tony en 1988 por su participación en la versión de "Cabaret" que dirigió Sam Mendes, en Broadway, y todo un tipo de galardones, tanto en Londres como en Nueva York, por su trabajo en "Anna Christie". Su colaboración con Sam Mendes y la compañía Roundabout se repitió con éxito en 2005, cuando encarnó a Blanche Du Bois en "Un tranvia llamado deseo", con John C. Reilly como Stanley Kowalski.
En el cine las cosas le fueron bien hasta mediados de los noventa. Tras "Patty Hearst", enlazó "Creadoresde sombras" ("Fat Man and Little Boy"), con Paul Newman, "El cuento de la doncella" ("The Handmaid’s Tale"), de Volker Schlöndorff y con Robert Duvall, "El placer de los extraños" ("The Comfortof Strangers"), de nuevo con Schrader, o "El pico de las viudas" ("Widows’ Peak"), de John Irvin.
Divorciada del cineasta Robert Fox, en 1994 conoció en el rodaje de "Nell" a su actual marido, Liam Neeson, y decidió relajar su vida profesional para dedicarse a su familia, un parón que sólo traicionó en 1998 cuando encarnó a la madre de Lindsay Lohan en "Tu a Londres y yo a California" ("The Parent Trap"). Con el cambio de siglo y tras el éxito de "Cabaret", Richardson volvió a la gran pantalla con "Chelsea Walls", "Waking Up in Reno", "Sucedió en Manhattan" ("Maid in Manhattan"), la estupenda "Obsesion" ("Ayslum") o "La condesa rusa" ("The White Countess"). El año pasado, en "El atardecer" ("Evening"), de Lajos Koltai, cumplió un sueño largo tiempo ansiado, trabajar con su madre (y hacer en la pantalla también de madre e hija), y en un drama sentimental con secreto familiar en su interior titulado "Wild Child", su último papel en el cine.
De carácter guerrillero, no se amilanó cuando varios periódicos aseguraron en 1998 que su matrimonio estaba en crisis, y ganó el posterior juicio por libelo en Estados Unidos (poseia la nacionalidad estadounidense). Reputada cocinera, su casa era lugar de encuentro en Nueva York de la numerosa colonia actual británica.
NATASHA RICHARDSON - Londres - 11 - mayo - 1963 - Nueva York - 18 - marzo - 2009.
¡DESCANSE EN PAZ!
8 comentarios
Ricardo -
Te extraño... un besote!
Jack -
key -
leolo -
Saludos
Dante -
Por lo que leo en tu entrada veo que, lamentablemente, es cierto el hecho. Traumático suceso que sus familiares estarán penando.
Una pena que alguien tan joven acabe su vida tan pronto y de esta manera.
Muy buena tu retrospectiva sobre Natasha.
Saludos.
Ricardo -
Lamentable perdida, sin lugar a dudas.
Felices Días Santos,
mi querido Pablo.
Un saludo.
Piel -
Imaginate tener como madre a Vanesa Redgrave..???? Adora actriz y como marido a Liam Neeson... mmmmm!!!
Me uno a tu pesame.... triste que muera una mujer en la plenitud de sus facultades..!!!
Abrazos Pablo!!! que te veo muy bien con mis ojitos nuevos!!!
susana -
Un beso, Pablo, cada vez escribo menos...pero te añoro mas...ahh, y la de "Domingo Negro"...una eleccion de 10..como siempre !!!
Hasta pronto....