Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird-1962)

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird-1962)

  Hijo, hay muchas cosas feas en este mundo. Me gustaría poder evitar que las vivieras, pero no es posible...

  Toda una obra maestra de género dramático judicial y, que parece haber sido rodada en estado de gracia de todo el equipo, tanto técnico como artístico.

  "Matar a un ruiseñor" está basada en la novela homónima de Harper Lee, ganadora del Premio Pulitzer en 1960 y de obligatoria lectura en algunas vivencias noeteamericanas.

  Del guión se hizo cargo Horton Foote, "De ratones y hombres" ("Of Mice and Men"-1992). Un dramaturgo y guionísta norteamericano cuyos comienzos fueron como actor después de estudiar en el Pasadena Playhouse durante un año (1931-32). Cuenta entre sus palmarés con un Premio Pulitzer y dos Oscar, el primero por esta película y el segundo por "Gracias y favores" ("Tender Mercies"-1982).

  La historia nos la cuenta Robert Mulligan, "Cuando llegue septiembre" ("Come September"-1961). Un cineasta nacido en Nueva York y, adscrito al movimiento del nuevo cine estadounidense y más concretamente a la llamada "generación de la televisión", junto a Stanley Kramer y Robert Altman entre otros. Sus comienzos fueron como empleado para la cadena de televisión CBS y allí fue donde se forjó. En 1960 dirigió su primera película para la gran pantalla, y se puede decir que la mayoría de sus obras plantean casi siempre una revisión crítica, aunque no exenta de valores éticos y épicos de la historia reciente de su pais.

  La historia pues, es más o menos así: Mulligan nos lleva a un pequeño pueblo de Alabama en la década de los años 30. Allí un abogado defiende en un juicio a un hombre de color acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto él, Atticus Finch, el hombre más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre...

  Una obra maestra en todos los sentidos, posiblemente la obra cumbre de Robert Mulligan puesto que supo sacar perfectamente la adaptación de la novela sobre la vida en el profundo sur de los Estados Unidos durante la Gran Depresión de 1929, vista a través de los ojos de unos niños. Una película que nos relata la historia inolvidable de un hombre y su empeño por defender la justicia, aún con el riesgo de perder el respeto y la consideración de los vecinos de esa pequeña ciudad del racísta sur norteamericano.

  Cuenta con escenas como es de suponer llenas de gran tensión y emoción, la mayoría desarrolladas durante el juicio. Yo destacaría aquella en donde el acusado de color relata al abogado todo lo ocurrido sobre la violación de la joven blanca, con unos diálogos escalofriantes.

  La película podriamos decir que se divide en dos partes muy opuestas. La primera nos describe por medio de una gran ambientación la cotidiana vida de los vecinos del pueblo sureño, pero aqui como digo dotado de una ambientación como solamente pueden hacerlo los grandes maestros. Donde hay más cine en cinco minutos que en toda la carrera de cientos de "cineastas" actuales. Y en la segunda digamos parte es cuando empiezan a ocurrir sucesos que rompen la calma de ese "tranquilo" pueblo.

  Fascinante la música de Elmer Berstein, "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960). Un extraordinario compositor nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en la Academia Juillard allí empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar del mítico Glenn Miller. Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo jazzistico y el sinfónico, llegando a componer también la música para la National Geographic. Ganó un Oscar por la película "Millie una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"-1967) y estuvo nominado en diez ocasiones.

  Y en esta inolvidable película mostrándonos una de las bandas sonoras con mayor sensibilidad de la historia del cine. El tema principal, que se apunta ya en los maravillosos titulos de crédito con que se inicia la película, nos refleja el mundo infantil a través de cuyos ojos se desarrolla la trama, con música de flautas y un solo de piano. Bellísima de verdad.

  Estupenda la fotografía en blanco y negro creada gracias a la cámara de Russell Harlan, "Rio Bravo"-1959. Un afamado maestro de la fotografía nacido en Los Angeles y en donde sus primeros pasos fueron como actor y especialísta de cine y, a principio de 1930 comenzó como asistente de cámara, hasta que en 1937 hizo su primer largometraje. Estuvo nominado en seis ocasiones. Y en esta imprescindible película haciendo gala de su gran maestría para mostrarnos unas imágenes impecables, todas rodadas en interiores, la mayoría en un plató al aire libre y en donde se reproduce una parte de la localidad natal de la autora de la novela, concretamente en Monroville (Alabama) y otras escenas en los platós de los estudios Universal.

  Pero el plato fuerte de este descomunal banquete cinematográfico está en sus actores con un soberbio y posiblemente en el papel de su vida Gregory Peck, "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958), metido hasta el infinito en el personaje de Atticus Finch un sencillo abogado viudo y padre de dos hijos que está dispuesto a defender a un hombre de color acusado injustamente de la violación de una joven blanca del pueblo. Y al mismo tiempo tendrá que hacer frente al racísmo y a los prejuicios de todo ese pueblo y, enseñará a sus hijos el verdadero sentido de la vida y de la justicia. Soberbio Gregory Peck, como digo en el papel de su vida.

  Y en este formidable alegato antirracísta también nos encontramos a Mary  Badham, "Propiedad condenada" ("This Property is Condemned"-1966) como Scout, y a Phillip Alford, "El valle de la violencia" ("Shemandoah"-1965) como Jem, los dos hijos de Atticus. Pero aún hay más en este pequeño pueblo de Alabama tales como: John Megna, "Canción de cuna para un cadáver" ("Hush...Hush, Sweet Charlote"-1964) en el papel de Dill Harris, Brock Peters, "Pánico en el estadio" - ("Two-Minute Warning"-1976) metido en el cuerpo de Tom Robinson el hombre de color acusado de violación, Frank Overton, "La verdadera historia de Jesse James" ("The True Story of Jesse James"-1957) metido en el uniforme del sheriff Heck Tate. Y atención y haciendo aqui su debut cinematográfico a Robert Duvall, "Un dia de furia" ("Falling Down"-1998) en el papel de Boo Radley un discapacitado psiquico pero de un gran corazón.

  En definitiva: Una obra maestra. Todo una maravilla de película, desde su comienzo hasta su desenlace final, y con un pulso narrativo constante que desemboca en momentos imborrables. Cine del bueno y sin apelativos.   Matrícula de Honor.

  "Matar a un ruiseñor" logró tres Oscar en 1962: Mejor Actor (Gregory Peck), Mejor Guión Adaptado (Horton Foote) y Mejor Dirección Artística (Alexander Golitzen, Henry Bumstead y Oliver Emert). Además obtuvo cinco nominaciones.

  Como curiosidad, el apellido Finch significa jilguero. Este era el apellido de soltera de la madre de Harper Lee, autora de la novela, matar a un ruiseñor, significa matar a un ser inocente e indefenso.

    

0 comentarios