Desmontando a Harry (Deconstructing Harry-1997)
Voz del ascensor del infierno:
5ª Planta: Carteristas de metro, mendigos agresivos y criticos literarios.
6ª Planta: Extremístas de ultraderecha, asesinos en serie, abogados que salen por televisión.
7ª Planta: Medios de comunicación, lo sentimos esta planta está completa.
8ª Planta: Criminales de guerra evadidos, telepredicadores y asociación de armas.
Última Planta: Todo el mundo fuera.
Desternillante comedia y en donde ese genio del cine nacido en Nueva York y de nombre Woody Allen, quizá nos cuente aquí la historia más ácida de toda su carrera.
La sorprendente historia que nos cuenta Allen, se centra en el personaje de Harry Block, un escritor que ha hecho carrera convirtiendo su vida en una ficción apenas disimulada. Y que después de pasar por la friolera de seis psiconalístas y tres esposas, sigue sin asumir su responsabilidad y se engaña pensando que su relación con una mujer más joven es ciertamente la apropiada...
Una película de verdad realmente ingeniosa y no me canso de decirlo, ya que cuenta con un guión del propio Allen (cosa natural) que no tiene desperdicio alguno, porque cuenta con una gran multitud de gags y unos diálogos verdaderamente brillantes: "debido a mi inmadurez, tengo un encanto juvenil", descacharrante, de verdad, todo un prodigio de ingenio, y que como digo al principio el "tio"no deja títere con cabeza, y en donde por supuesto todas sus convivencias quedan expuestas de una manera muy clara a la vez que muy divertidas.
Y que decir de casi todas sus escenas (por no decir todas), pués otro de los puntos fuertes de esta inspiradísima historia y en donde nos tiene guardada una sospresa final, su descenso a los infiernos, ese infierno personal que el destino (llamemoslo así) le tiene preparado al personaje central. Y sin olvidar los excepcionales guiños que le hace al maestro sueco Ingmar Bergman con algunas de sus peliculas como por ejemplo: "Como en un espejo" ("Säsom i en spegel") y sobre todo a "Fresas salvajes" ("Smultronstället").
Asombrosa la banda sonora a cargo de un variado y nutrido grupo de grandes y buenos compositores, desde Antonio Carlos Jobin más conocido como Tom Jobin, un compositor de bossanova y considerado como uno de los grandes exponentes de la musica brasileña y en donde logró fama mundial con su composición "Desafinando", hasta Edward Heyman, un compositor y arreglista nacido en Nueva York que comenzó a trabajar en Hollywood al lado del mitico Victor Young "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"), y todos pues colaborando de forma sensacional en cada uno de los pasajes de esta película.
Y bailando, cantando, haciéndonos de reir y miles de cosas más, un excelente elenco de primeras estrellas, encabezadas por supuesto por Woody Allen, bajado el "tio" hasta los infiernos y metido en el traje y con las gafas puestas de ese tal Harry Block, un escritor ya cincuentón que acaba de publicar una novela de éxito, con una fuerte carga autobiográfica y que tiene que hacer un viaje a la Universidad donde él enseño, pero durante el trayecto...
Y muy pegados a él, nos encontramos a Robin Williams "Retrato de una obsesión" ("Ome Hover Photo"), dando vida al personaje de Mel, un hombre desenfocado y que de verdad consigue un gag visual verdaderamente antológico, y a una estupenda Judy Davis "Tardes con Gaudí" ("Gaudi Afternnons"), como Lucy una mujer, totalmente desquiciada, y también a Demi Moore "Un plan brillante" ("Flawless"), como Helen y aquí dando un giro a su carrera en un papel de una mujer obsesionada por las costumbres judias, y al "maesto de ceremonias" Billy Crystal "Una terapia peligrosa" ("Analyze This"), y hasta el tambien actor-director Richard Benjamin "Amor al primer mordisco" ("Love at First Bite"), y bueno interminable las "estrellas" que aparecen y brillan en este cielo particular de Harry.
Pero si tengo que también mencionar a Eric Lloyd "Mi colega Dusnton" ("Dunston Checks In"), metido en el pequeño pellejo de Hilly el nada y más y nada menos hijo de Harry, atención... Harry: Hilly, ¿te acuerdas de que una vez hablamos de Freud?. Pues Freud una vez dijo que las dos cosas más importantes para una buena vida son el trabajo que tenemos y el sexo. Esas son las dos cosas. Las mujeres son diosas... Hilly: ¿Dios es mujer?... Harry: No, no digo que Dios sea una mujer, lo diré de otro modo: las mujeres están. No sabemos si Dios existe, pero las mujeres están. Y no en el cielo imaginario, sino aquí, en la Tierra, Y algunas de ellas, Hilly, algunas de ellas... ¡ejem!... compran lenceria en Victoria’s Secret. (Menuda conversación padre e hijo).
Y para que no falte de nada a esta obra maestra, una fotografía de lujo a cargo del italiano nacido en Roma Carlo Di Palma, un prestigioso cineasta que empezó trabajando con el maestro Michelangelo Antonioni "El desierto rojo" ("Il deserto rosso"), por ejemplo y acabó siendo intimo colaborador de Allen, ya que trabajó a lo largo de diez años en un total de trece películas, esta precisamente fue la última de su extensa carrera cinematográfica, y aquí demostrando ser tambien un genio como el director, ya que nos ofrece una serie de planos-secuencias que dan a la historia un aire a modo de docu-drama televisivo, toda una genialidad, si señor.
En definitiva, quizá para mi, junto con "Annie Hall" la última gran película de Allen, una verdadera obra maestra, porque de verdad aquí el "tio" está como pez en el agua, burlándose de todo y de todos. Una película brillante, hábil, reiterante y sobre todo maliciosa. Una película RECOMENDABLE e IMPRESCINDIBLE. Una película Matrícula de Honor.
"Desmontando a Harry", solamente estuvo nominada al Mejor guión original (Woody Allen).
Como curiosidad, Allen intentó que la película fuese protagonizada por Dustin Hoffman o Robert De Niro, pero por lo visto sus agendas de trabajo se lo impidieron, por lo que tuvo que hacerlo el mismo.
23 comentarios
Ruben Serrano -
Pucelana -
Contéstame al e-mail anda...
Pablo -
Saludos!!!
Jaja que cosas tienes Ricardo, poco van a aprender conmigo tus alumnos. Un fuerte abrazo.
Enlazamos estamos Key. Saludos!!!
Hola Daniel creo que las tengo un poco más modernas jaja. Te la recomiendo una pero que muy buena comedia. Otro para ti.
Hola Maria José una frase muy graciosa la cogi al azar me alegro de que sea de tus preferidas. Besooossss, mi querida balerianaaaaaaa!!!
Mejor es el tuyo amigo Pastor, y muchas gracias por el detalle. Saludos!!!
Hola Xavier, yo he hecho lo mismo asi etamos más en contacto, fenomenal blog el tuyo, si señor. Un saludo amigo mio!!!
Dicho queda amigo Ramón, aunque para mi "Annie Hall" es quiza su mejor película, seguida de esta. Saludos!!!
Muchas gracias por tu colaboración amigo Jack, en breve te hago una visita, Saludos!!!
Estoy contigo babel,. Otro para ti.
Hola Jorge encantado de verte por aqui, no sabes la alegria que medas. Un abrazo querido amigo.
Ayyyyyy!!! Pucelana, no sabes lo que te he echado de menos.
Soy el hombre más feliz del mundo. MIL Besooooooosssssss!!!!.
Dicho queda fantomas, sobre gustos no hay nada escrito.
Saludos pues.
Heyyyyyyy!!! Maria José, cuanto me acuerdo de ti cuando gana el Madrid, lástima que el Barça tambien gana el "jodio".
Besooosss madridistas o balerianistas.
Lo que quieras querida.
Maria José -
Bss
Fantomas -
Saludos, amigo Pablo
Pucelana -
Jorge - Cinenovedades -
Impecable reseña! Muy pero muy buena!
Saludos!
babel -
Saludos!
Jack -
Galax Pictures -
Saludos,
XAVIER VIDAL -
Me encanta Allen y esta peli es una de mis preferidas. Gran tragicomedia.
Saludos,
Xavier Vidal
http://cachecine.blogspot.com
Pastor. -
Debo decir que tienes un blog interesante:)
maria jose -
Bss Pablo y suerte para tu Madriddddd
Daniel Rivas Pacheco -
He visto un buen puñado de películas del director pero esta todavía no. A ver si tengo la oportunidad de disfrutarla, que hace tiempo que no veo una comedia.
Un saludo
key -
Ricardo -
Sabes? Creo que serás lectura "obligada" para mis alumnos :)
Guillermo -
Fantástica reseña!
Saludos!
Pablo -
Pienso Guillermo que todas las recomendaciones sobre Allen siempre son de agradecer Saludos!!!
Completamente de acuerdo contigo querida Noemi Otro para ti tambien.
Hola CINEXIM vaya fallo el mio buenos mal que para eso estais los amigos hay Dios mio si no fuese por vosotros Un abrazo y recticando que es gerundio.
Todo un genio amigo Alberto y como todos los grandes directores tabien puede tener alguna cosa un poco mala en su curriculum, nadie es perfecto
Un saludo amigo mio.
Alberto Q. -
Vale, alguna vez falla ("Vicky Cristina Barcelona" y "Todo lo demás" son dos ejemplos claros) pero muy pocas veces, en mi opinión.
Saludos Pablo!
CINEXIM -
Yo Desmontando A Harry la vi en Roma, en italiano, pues la acababan de estrenar allí y todavía no había llegado a Barcelona.
Un abrazo!!!
Noemí -
Guillermo Rivas -
He visto mucho de Allen, pero siempre me están recomendando títulos que me faltan.
Gracias
key -
(escena siguiente)
-secuestradooor
a finales de los 90 estuvo inspirado, con ésta, poderosa afrodita y todos dicen i love you.