Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La esclava libre (Band of Angels-1957)

En recuerdo de YVONNE DE CARLO :


¿De que están hechas las mujeres?

¿De azucar y... ?

Entretenida pelicula dirigida por el extraordinario Raoul Walsh (un hombre que lo mismo valia para un roto, que para un descosido), y contándonos una historia ubicada en la Guerra de Secesión Americana, y en donde una acaudalada mujer y encima joven y guapa, es acusada a la muerte de su padre de ser hija de una mujer de raza negra... Bueno pués como digo, una entretenida película, aunque el dia de su estreno se la quiso comparar con la mítica "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"), pero claro como todos sabemos, todas las comparaciones son siempre odiosas, ya que a pesar de que el tema principal es relativamente el mismo: la Guerra de Secesión, la esclavitud, el saqueo y la rapiña, por parte de uno y otro bando,y sobre todo la trama amorosa, que es quizá uno de los puntos fuertes de esta clase de cine, deja mucho que desear, comparada con la mítica película de Victor Fleming. Cuenta con escenas de batalla de brillante factura y muy bien logradas, y aquí es donde estaba su punto fuerte. Pero claro, ya como digo empieza a decaer en las escenas dramáticas, ya que para mí la falta bastante consistencia, y sus casi más de dos horas de metraje, la hace a la historia un poco pesada. Aquí es donde el formidable Walsh, tenia que haber arriesgado más, pero por desgracia se le fue de las manos, y de no haber sido así sabe Dios, de que película se estaria ahora hablando. Pero de todas formas es una buena pieza. Muy bonita la banda sonora del omnipotente Max Steiner (este hombre yo creo que tendría que tener una tienda de campaña en todos los estudios), porque está en todos los sitios. Y excelentes interpretaciones tanto de Clark Gable, dando vida a un ya maduro (pero potable) terrateniente, y como no de la bellísima Yvonne De Carlo, metida en la piel de Amantha Starr, esa bella mujer que de la noche a la mañana, se ve sumida de la riqueza, a la pobreza y encima vendida en un mercado como una esclava negra, y muy bien secundados por un jovencísimo Sidney Poitier, que el "tio", ya tenia aquí hambre de óscars. En fín, un titulo algo menor en la filmografía del gran Walsh, pero que no por eso deja de ser una obra más que interesante.

Notable.

2 comentarios

ALEJANDRA -

Cada vez que la pasan en TV y la veo me gusta más. El argumento, los actores, las danzas. La veo como un clásico de los grandes.

En cambio como yo tengo la novela de 2 tomos de "Lo que el viento se llevó" creo que la película suprimió escenas y personajes muy interesantes de la novela

Alejandra

Luc Hamill -

SPOILER.



Impresionante en el final Poitier que le dice hasta 3 veces "la llave" a Gable, a ver si se cosca ya de que... xD