Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Como un torrente (Some Came Running-1958)

Como un torrente (Some Came Running-1958)

           "¡Eh, soldado!...

                          ¡Parkman! Me dijeron que le despertara cuando llegaramos a Parkman"...

             Con estas palabras dichas por el conductor de un autobús, comienza este formidable melodrama dirigido por el gran Vicente Minnelli, y para mi, quizá solamente superado por "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"), de toda su impresionante filmografía.

             "Como un torrente", está basada en una novela del escritor norteamericano James Jones, un hombre que vivió en sus carnes el bombardeo de Pearl Harbour y en donde lo reflejó en su impresionante novela "De aquí a la eternidad" ("From Here to Eternity"). Y encargándose del guión los dramaturgos John Patrick "Alta sociedad" ("High Society") y Arthur Sheekman, uno de los guionistas fetiches de los célebres Hermanos Marx.

           La pelicula pués, arranca en una pequeña ciudad de Indiana, llamada Parkman, allá por el año 1948, y de donde de un autobús se apea un tal Dave Hirch, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, y en donde nadie sabia nada de él, desde hacía más de una docena de años...

        Vigorosa película, si señor, y en donde Minnelli nos hace de vibrar a todos con esta magnífica e inolvidable historia, una historia repleta de hipócritas y de perdedores, pero también de personajes nobles y sencillos, capaces de dar su vida por otros. Extraordinario Minnelli, de verdad, un hombre capaz de deleitarnos con un gran músical, como de cautivarnos con un contundente melodrama, como este inmenso torrente lleno de amor, orgullo y honor, y es que este director nacido en Chicago, nos muestra el ambiente de esa pequeña ciudad de provincias de forma magistral, y presentándonos como digo a todos sus personajes hasta su máximo exponente. Toda la película estás cargada con escenas de un gran dramatísmo, finalizando en la que posiblemente sea la más desgarradora, pero también la más hermosa.

         Sensacional el trio interpretativo, capitaneado por un Frank Sinatra, que no solamente era por aquel entonces uno de los mejores cantantes del mundo, sino también un extraordinario actor dramático, como ya lo demostró tres años atrás con "El hombre del brazo de oro" ("The Man With the Golden Arm"), y aquí como Dave Hirsh, ese escritor de poca monta, que un dia huyó de su pueblo natal, para reencontrarse al cabo de mucho tiempo con todo ese mundillo de cínicos e hipócritas en esa tristemente América profunda, y junto a él Dean Martin "Aeropuerto" ("Airport"), que tras siete años emparejado a Jerry Lewis y con cerca de una veintena de películas de género cómico, aquí tuvo su prueba de fuego, en el género dramático, metido hasta el sombrero(no se lo quitaba ni para dormir) de Bama Dillert, un alcohólico y empedernido jugador de vida un poco dudosa, y en donde entre ambos se entabla una gran amistad, un papel muy complejo, pero muy bien llevado.

        Y del brazo de los dos, una impagable Shirley MacLaine "El apartamento" ("The Apartment") (siempre he dicho que esta actriz nació "mamando" arte), porque amigos mios, que papel, llenando por completo toda la pantalla, como esa prostituta analfabeta llamada Ginnie, un personaje que nunca pierde sus esperanzas, aunque también sabe que todo puede ser inevitable, grandiosa Shirley. Pero cuidado, que también merodeaban por ese pueblo, unos buenos y grandes secundarios, como por ejemplo el siempre sobrio y eficaz Arthur Kennedy "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia"), y la bellísima Martha Hyer "La jauría humana" ("The Chase"), todos pués, asumiendo y aceptando al mismo tiempo sus aquí falsos personajes.

           Excepcional la banda sonora llevada a cargo por el inigualable maestro, Elmer Bernstein, un artesano que siempre será recordado por la emblemática música de "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"), aunque con la que tocó el cielo fue con "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"), ya que con ella, logró el ansiado Oscar, después de haber sido nominado la friolera de diez veces, y aquí aportando aún más dramatismo a esta dura historia y predominando sobretodo los temas de música de jazz.

          Y estupenda, para que no le falte de nada a esta obra maestra, la fotografía en color de William H. Daniels, un afamado cineasta, que más tarde volvería a coincidir con Sinatra y MacLaine, en el divertido musical "Can-Can" de Walter Lang.

         En definitiva, una más que estupenda película de género dramático, llena de patetísmo y genialidad. Una película de esas verdaderamente tan imprescindibles como necesarias, para los buenos amantes del cine, de ese cine con mayúsculas. Matrícula de Honor.

          "Como un torrente", estuvo nominada en los siguientes apartados: Mejor actriz (Shirley MacLaine), Actor secundario (Arthur Kennedy), Actriz secundaria (Martha Hyer), Canción ("To Love and Be Loved") y Vestuario (Walter Plunkett).

          Como curiosidad, el gran triunfador en la entrega de los Oscar de ese año fué precisamente Vicente Minnelli, por su película "Gigi", que logró un total de nueve estatuillas, entre ellas  la de mejor director y mejor película.

 

 

18 comentarios

Pablo -

Si amigo Ramón, pienso que "Cautivos del mal", es una película, inimitable. Y eso que Minnelli, quiso hacer algo parecido con "Dos semanas en otra ciudad", que aunque muy buena también, nunca superando a la primera. Saludos!!!.
Hola Carmen María, lo primero muchas gracias por pasarte por aquí. Y que le voy a recomendar a una gran poetisa, pués no se, me pones en un aprieto, si te gustan las comedias clásicas, pués te recomendaria, por ejemplo: "Historias de Filadelfia" o Arsénico por compasión", inigualables. Pero si son las diriamos "modernas",puff, eso lo mejor que consultes las carteleras,jajaja. Un Besoooo!!!.
Mi moto no se la vendo ni a Dios, aunque si quieres a ti te doy una vuelta con ella.
Ayyy!!! Shirley, si fuera de mi edad intentaria ligarmela, mi amor platónico.
Si quieres dejo de dar la tabarra con mis noticias en tu siempre extraordinario, fenomenal e insuperable blog, pero si no te molesta, vuelvo a las andadas (de vez en cuando), por supuesto. Tu me dirás. Mil Besazooosss!!!
Hey Leolo, pero si solamente he estado cuatro dias fuera. Saludos campeón!!!.

leolo -

No la he visto pero me alegro de tu vuelta. Saludos

M josé -

Nos has vuelto a vender la moto, al menos a mi, porque aun no he visto esta pelicula, pero tras leer la critica ¡tengo que verla sin falta! XD Además estoy de acuerdo, shirley es una gran actriz, especialmente en el papel de prostituta (Irma la dulce, dos mulas y una mujer). Gracias pablito
Pd estas mosqueando a la peña de mi blog, ya me mandan privados preguntando quien ees el menda del noticiero. :P

carmen maria -

Hola Pablo pasaba por su sesión continua ¡mira que sabes de cine! a ver si me recomiendas alguna buena comedia
abrazos

Galax Pictures -

Es que superar a "Cautivos del mal" es muy difícil incluso para su propio director.
Saludos,

Pablo -

Hola Troncha, ya estoy participando, y creo que voy el primero,jejejee. Saludos!!!
Efectivamente querida Ginebra debes de verla, pero yaaaa.Más enorme aún para ti.
A todos los buenos cinéfilos, siempre nos queda mucho cine que ver. Muchas gracias Alberto y un fuerte abrazo tambien para ti.
Marta preciosaaaa. Tienes y debes de verla otra vez. Si le tengo algo de mania a ese señor, pero no me preguntes porque. Besazooosss!!!
Hola Babel, ponla en tu lista, y cuando la veas ya me dirás. Tampoco me enganchaba a mi Sinatra. Quieres que te diga un secreto (no se lo digas a nadie). Me hubiese enganchado mejor a su primera mujer. ¿Sabes a quien me refiero?.Jajaja. Besooosss!!!
Cantando Sinatra era el número 1, pero tambien hay que reconocer era un estupendo actor. Un abrazo calamarin.

calamarin -

No he visto la peli, pero seguro que es buena con talentos como los de Minnelli, y la encantadora Shirley... Sinatra, personalmente lo prefiero cantando.

Babel -

Hola Pablo!
La película no la he visto, pero este entusiasmo que emanan tus comentarios (es lo que admiro de este blog) la pone en mi lista de pendientes... eso que de Sinatra nunca llegué a engancharme je, je

Saludos!

marta corcho -

Holaaaaaaa Pablo!!!
la vi hace mucho y ya no recuerdo muy bien....(tendre que visionarla de nuevo)
Shirley MacLaine me encanta!

Un besico!

Marta

p.d: Si que tienes mania al señor Marilyn Manson jajajajaja..

Alberto Q. -

Me queda tanto buen cine por ver!!!! Gracias por recordar a Minelli, Pablo. Me doy cuenta de mi analfabetismo de títulos comparado con tu saber.

Abrazo!

Ginebra -

Pablo, un sensacional post sobre el cine clásico que tanto te gusta. Una película a tener en cuenta que ví hace tiempo, aunque no recuerdo mucho. Creo que debo verla de nuevo ¿verdad?. En realidad, como nos cuentas las cosas tan divinamente no hay quien se resista. Un beso enormeeeeeeee

troncha -

Hola en nuestro blog hemos creado un concurso y regalamos películas, si quieres participar ya sabes… http://mitiquisimo.blogspot.com

Saludos…

Pablo -

Hola amigo Samurai, me he dado una vuelta y me gusta mucho también tu blog. Te hago nuevo miembro de mi gran y entrañable familia. Saludos!!!

El Samurai del Cine -

Colega, si estas de acuerdo podemos hacer intercambio de links para promocionar ambos blogs. Te felicito por las criticas. Saludos, El Samurai www.criticandocine.com.ar

Pablo -

Pues como se entere Minnelli, que tienes una cuenta pendiente con él,ya verás tú. Saludos Moebius.
A buscarla pero ya.
He visto tu "corto" Ariel, es magnífico. Saludos!!!
Muchas gracias amigo Juan. Más para ti.

Sesión Golfa -

Pues no sabía la curiosidad. Buena peli y buena elección. Saludos.

Ariel Luque -

No la he visto y mira que he visto mucho de Sinatra. Voy a ponerme a buscarla, un abrazo amigo y buen fin de semana!

Ariel.

Moebius -

Una de mis cuentas pendientes con Minelli.

Saludos