Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El Halcón Maltés (The Maltese Falcon-1941)

El Halcón Maltés (The Maltese Falcon-1941)

Extraordinario debut como director (solamente habia colaborado en guiones), del ni más ni menos genial John Huston, que agarrándose a una novela de Dashiell Hammett, logró el primer de los grandes clásicos del denominado cine-negro. Así pués, Huston, nos mete entre pecho y espalda una historia de órdago a la grande: las peripecias de un consumado detective privado llamado Sam Spade, en busca del paradero de una mujer, y envuelto en el enigma de una extraña estatuilla... Impresionante película, de verdad y es que el director no desaprovechó la oportunidad que le dieron, logrando un thriller sumamente perfecto, porque es una película que rezuma cine puro por todas sus partes. Y el caso, que para mí, el guión es muy sencillo e incluso simple, como es el caso de un policia metido por medio en un asesinato. Pero hay amigos mios, aquí está la genialidad de Huston, porque detrás de esto el "tio", va ramificando historias paralelas y lo que a priori es una historia pequeña y sencilla, este hace una trama tan grande, como la catedral de Toledo (por ejemplo). Y encima inventando un movimiento de cámara tan mareante como eficaz. Pero si Huston se salió en su debut, mucho también tiene que agradecer a los actores, empezando por un Humphrey Bogart inmenso, para mí aquí forjó su propio icono en este tipo de cine, y a su lado Mary Astor, haciendo de mujer-fatal, como pocas veces se ha visto en la pantalla, y para completar el banquete, Peter Lorre, portentoso de verdad. En fín, que me tiraría la "tira", hablando de esta monumental obra maestra, porque diga lo que se diga con esta película nació el verdadero CINE-NEGRO. (Si Señor, con mayúsculas).

Matrícula de Honor.

Y como anécdota curiosa, resulta que cuando Bogart tuvo que besar a Mary Astor. Este estaba muy acobardado, ya que nunca habia besado en el cine (como siempre hacia de malo), y Huston tuvo que animarle constantemente, y la escena se tuvo que repetir hasta siete veces. Años más tarde Mary Astor declararía: "Bogie no necesitaba besar a la chica. Ni siquiera tenía que tocarla. Bastaba con ver como la miraba".

1 comentario

Luc Hamill -

Cine 101%. El planteamiento resumido sí es simplista, pero eso pasa con "Los Siete Samurais", incluso puede que con guiones así sean más disfrutables las historias. Vi la portada de la cinta en una tienda cuando tenía unos 6 años: la figura de Bogart posando con el halcón maltés (una estatuilla). Cuando supe que era la historia de un policía, y para colmo era en blanco y negro (y es que a mi de peque me encantaba King Kong o las pelis de Charlot), entonces supe que tenía que verla. Y pasaron unos 8 años, pero la vi, que es lo que cuenta, amigos, verla para no irse de este mundo de vacío (a lo mejor exagero, a lo mejor).