Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Bitelchús (Beetlejuice-1988)

Bitelchús (Beetlejuice-1988)

¡El fantasma que a todos pasma!...

     Divertida película de género fantástico y de verdad todo un derroche de imaginación del siempre interesante director californiano Tim Burton "Eduardo Manostijeras" ("Edward Sarssorhands"), como muestra de otra de sus genialidades. Burton pués, nos junta con una pareja que está disfrutando de sus vacaciones, pero mira tu, que acaban ahogándose. Cuando se dan cuenta ven que su casa está vendida y las personas que en ella habitan no son su tipo de gente. Es entonces cuando aparece un tal Beetlejuice y que se hace llamar "el exorcita de humanos", y... Muy buena, si señor, y en donde el talento de este gran director, creando o recreando el "tio" un mundo de muertos en una historia que rebosa humor-negro por todas las partes queda más que palpable. Y llevándonos a dimensiones desconocidas con unos personajes tan divertidos como caricaturescos. Y es que de verdad hay escenas realmente apoteósicas y muy dificil de decir cual es la mejor, aunque si me dan a elegir, yo me inclino (y de seguro que todo aquel que la haya visto, será de mi opinión), pués yo me quedo como digo, con aquella en la que se ponen todos a bailar "Calypso" del legendario Harry Belafonte, descacharreante de verdad. Y ya que estoy hablando de musica, pués que decir de ¿su banda sonora?, magnífica, como es de esperar llevada de la mano de uno de los compositores más admirados de Estados Unidos y nominado en tres ocasiones a los Oscar, estoy hablando de Danny Elfman "La Telaraña de Carlota" ("Charlotte's web"), pero también tiene mucho que ver en esta buenísima película un tal Thomas Ackerman "Jumanji", responsable de la extraordinaria fotografía. Y como colofón (casi siempre lo dejo para el final), cosas mias, los intérpretes con un impagable Michael Keaton "Mis dobles, mi mujer y yo" ("Multiplicity") a la cabeza (y que cabeza), por cierto, dando ¿vida? a Beetlejuice esa criatura repugnante y terrorífica salida de ultratumba, come- gusanos, y que el "tio", encima no puede dejar a la mujeres en paz (ya estén vivas o muertas), pletórico su trabajo, si señor. Y con él, el divertido matrimonio formado por Adam y Barbara, Alec Baldwin "El aviador" ("The Aviator") y Geena Davis "Thelma y Louise", respectivamente y que de verdad están geniales, y atención a una jovencísima Winona Ryder "Otoño en Nueva York" ("Autumn In New York"), que aquí con apenas diecisiete añitos, ya apuntaba para gran estrella. En fín, una película altamente divertida, con unos decorados y unos efectos especiales sumamente magníficos y que de seguro a todo aquel que le guste el universo de Tim Burton, de seguro que no le defraudará (y al que no le guste), seguro que también.

    Sobresaliente.

"Bitelchús", logró el Oscar al Mejor Montaje (Ve Neill, Steve La Porte y Robert Short).

Como curiosidad. Los dientes de Bitelchús son de verdad, dado que Michael Keaton se estaba arreglando la dentadura, y tenía unas fundas postizas, así que los dientes los tenía asi de feos.

15 comentarios

Leandro -

me encantó la peli, recien terminie de verle y no me aburre nunca

Pablo -

Hola Pliskeen, muchas gracias por tu comentario.Saludos y hasta pronto.

Pliskeen -

Siempre ha estado entre mis favoritas de Burton, aunque por desgracia es de aquellas que menos recuerda el público (ni tan siquiera muchos de los fans de Burton)

Una ambientación magnífica (como siempre en sus films) y un genial Michael Keaton, un actor muy camaleónico que jamás gozó presitigo en la industria hollywoodiense(una verdadera lástima...)

Debo reconocer eso sí que Winona Rider siempre me pareció muy sosa, y me lo sigue pareciendo aún.

Saludos ;)

Pablo -

A mi, me pasa más de lo mismo, porque tanto esta pelicula al igual que Eduard manostijeras, son unas de sus mejores obras. Aunque hay que reconocer que es un "tipo" la mar de original. Muchas gracias por la visita irian-hallstatt. Saludos!!!
Una gamberrada si señor, y efectivamente quien iba a decir que Keaton iba a dar semejante giro como aquel que dice de la noche a la mañana. Un saludo Ramón.
Pues venga Marta aprovecha estas fiestas haber si la pillas. Besazoosss!!!

marta corcho -

Llevo tiempo queriendo la ver de nuevo...
La vi de estreno en el cine...y me pareció divertidísima y alucinante.
Ya la pillare un día de estos jijijiji...
BESOTES
Marta

Galax Pictures -

Una gamberrada cinematográfica divertida que disfruté en el cine siendo adolescente. Quien iba a decir en ese momento que tan sólo un año después Michael Keaton sería Batman, y dirigido por el propio Burton.
Saludos,

irian-hallstatt -

Un colega me decía hace tiempo que lo que le gustaba a rabiar de Burton y el interés que le veía era que cogía parte del folklore norteamericano de los últimos siglos y se sacaba de la manga películas con un lenguaje personalísimo y moderno. Y yo, del todo de acuerdo. Me gusta más el primer Burton que lo que ha venido haciendo últimamente, y aunque se aclamen más algunas de sus últimas obras, yo me quedo con el Burton siniestramente juguetón y callejero, como en está divertidísima y tremenda “Bitelchús”.

Saludos.

pablo -

Me parece que en "De aquí a la ternidad", dijistes algo parecido. Venga Dani. Saludos!!!

Dani -

Mala, mala, mala, mala... ¡Película infame y aburridísima! Buf...

Pablo -

Muchas gracias Fantomas. Un Saludo!!!
Escrito queda amigo Ramón. Saludos!!!
Pues que te voy a decir calamarin, pero creo que la actriz tiene preparadas tres películas para este año, pero quien sabe, de todas formas gracias por tu comentario. Un abrazo!!!
Efectivamente Leolo, espectaculares los efectos visuales, pero ya sabes como las gasta Barton. Un abrazo, amigo!!!.
Hola Xeta, gracias por estar conmigo (por lo de la escena). pues si es californiano y por lo visto nació a unos pasos de Hollywood (que lo vamos a hacer). Besazooosss!!!

xeta2 -

¡Totalmente de acuerdo! La mejor escena es la del calypso durante la cena, insuperable! esta peli me recuerda la infancia, asi q es muy entrañable para mí. No sabia q Burton fuera californiano, qué palo entre tanto rubio. Alabo que su imaginación sea tan fecunda. Otro gran trabajazo y crítica, Besos Pablo!

leolo -

Muy buena, los efectos son muy buenos para su época

calamarin -

Como fan fatal que soy de Tim Burton, no puedo decir más que halagos hacia esta peli...Hace mucho que no la veo igual ahora con el paso del tiempo le encontraría algún fleco que otro, pero en su momento me resulto divertidisima... Que joven y que guapa estaba Winona Ryder, y que pena que haga tan poco cine últimamente (siempre me gusto mucho)... Y que pena que no haya vuelto a rodar con T.Burton...

Sesión Golfa -

Divertida no: divertidísima. La recomiendo a todo el mundo. Un saludo.

Fantomas -

Buena película aunque a mi en lo personal es una de las que menos me entusiasma de Burton.

Muy buena crítica.
Saludos amigo Pablo.