Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

52 vive o muere (52 Pick -Up - 1986)

52 vive o muere (52 Pick -Up - 1986)

                Su esposa

                Su amante

                Su carrera...

           Una trampa mortal

  Aceptable thriller psicológico de nacionalidad estadounidense y basado en una novela de Elmore Leonard. Un escritor y guionísta nacido en Nueva Orleans. Sus primeras novelas publicadas en los años 50, fueron en su mayoría de temas del oeste, pero después se especializó en el género policiaco y desde entonces escribió numerosos libros, muchos de los cuales han sido adaptados al cine, convirtiéndose en exitosas peliculas de directores tan dispares como Martin Ritt, "Un hombre" (Hombre"-1967), Edwin Sherin, "Que viene Valdez" ("Valdez Is Coming"-1971) o Abel Ferrara, "El cazador de gatos" ("Cat Chaser"-1988), entre muchos otros. En algunos casos el proceso ha sido a la inversa escribiendo novelas a partir de guiones originales o tratamientos para guiones cinematográficos.

  Del guión se hicieron cargo el mismo Leonard y John Steppling. Un dramaturgo y novelista nacido en California. Se crió en Hollywood y más tarde se trasladó a Los Angeles donde se convirtió en miembro fundador del Taller y Festival de Dramaturgos de Padua Hills en 1978. En la década de 1980 fue elegido para presidir el Festival New American Plays, en Louisville y nominado al Pulitzer. Y a finales de esta década fue cuando comenzó a escribir guiones para el cine y la televisión, cabe de destacar películas como "Animal Factory"-2000 protagonizada por Williem Dafoe y Dogmoouth"-2014 de Stephen Morrow. Y para la televisión la serie "Cracker"-1997-98.

  "52 vive o muere" está dirigida por John Frankenheimer. Un director nacido en Nueva York. Fue uno de los pocos pioneros de la televisión que se esforzó en componer imágenes inolvidables e impactantes. Pronto aplicó esa técnica a sus películas debutando en la gran pantalla con "Un joven extraño" ("The Young Stranger"-1957). A esta obra le sucedió una serie de películas clásicas como "El hombre de Alcatraz" ("Bridman of Alcatraz"-1962), "Siete dias de mayo" ("Seven Days in May"-1964) y "El tren" ("The Train"-1964). Su capacidad para obtener imágenes no convencionales queda reflejada en películas como "El mensajero del miedo" ("The Manchurian Candidate"-1962) y "Plan diábolico" ("Seconds"-1966).

  Tras trasladarse a Europa, sus películas pasaron generalmente desapercibidas. hacia los años setenta se había convertido en un director por encargo, pero aún consiguió suscitar emoción y suspense en el público con "French Conection II"-1975 y "Domingo negro" ("Black  Sunday"-1977).

  En los años ochenta y principio de los noventa seguía dirigiendo sobre todo thrillers policiacos o pelìculas sobre temas sociológicos como en el caso de "Ronin"-1998, con su reinvención del thriller y las bien rodadas escenas de persecución de coches, recordó al público que seguía siendo un gran director. Tras sustituir las carreteras por calles estrechas y los choques con grandes explosiones por la velocidad trepidante, Frankenheimer demostró que, casi a sus setenta años no había perdido su habilidad por aportar nuevos enfoques a géneros cinematográficos conocidos.

  Es una pena que no tuviera más oportunidades para demostrar su gran talento y su capacidad de interesar al público. Hay que recordar que la acción de "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz"-1962) se limitaba a una celda, igual que la tan elogiada escena de desentoxicación de "French Conection II"-1975). Solo un gran talento como el suyo podia crear cine atractivo en escenas tan sencillas.

  La acción pues, nos mete en la vida de un poderoso empresario metalúrgico el cual es chantajeado por tres delincuentes, que le han hecho fotos comprometedoras para su estabilidad personal. Decidido a liberarse de la extorsión, le explica la situación a su esposa, que es una mujer con ambiciones políticas. Pero los chantajistas no se rinden: asesinan a su amante y hacen recaer sobre él las sospechas...

  Aceptable película como bien digo al principio (aunque creo que pasó algo desapercibida). Pero para mi, es un ejemplo digno de como hacer buen cine sin chirriantes fuegos artificiales, ni desmadradas escenas de acción, centrándose en la angustia del protagonísta (aunque se lo tenga merecido por adúltero), que tiene como principio purgar sus errores a través de un chantaje elaborado minuciosamente. No es una obra maestra, por supuesto, pero es una buena pelìcula, que cumple muy bien en todos los aspectos, aunque sin llegar a destacar en ninguno.

  La fotografía en color corrió a cargo de Jost Vacano. Un director de fotografia nacido en Osnabrück (Alemania). Muy conocido por haber estado asociado al director Paul Verhoven, trabajaron juntos en siete películas tales como: "Robocop"-1987 y "Desafio total" ("Total Recall"-1990). En 1981 logró el Premio del cine alemán a la Mejor fotografía por "El submarino" ("Das Boot").

  Y en esta historia de chantajes por medio, mostrándonos una estupenda fotografía demostrando su gran capacidad y profesionalidad, tanto en las escenas de interiores como en la de los exteriores rodadas en la ciudad de Los Angeles.

  De la música se encargó Gary Chang. Un compositor nacido en Minnesota. Sus géneros preferidos son los de acción y suspense, y en donde hay que destacar titulos como por ejeplo: "La isla del Dr. Moreau" ("The Island of Dr. Moreau"-1996) protagonizada por Marlon Brando y "Alerta máxima" ("Under Siege"-1992) con Steven Seagal en el papel estelar.

  Y en este notable thriller nos muestra una banda sonora ambiental hecha con samplers que recrea un entorno urbano, con temas de acción.

  Excelente la interpretación de Roy Scheider, "Tiburón" (Jaws"-1975), dando vida a Harry Mitchel, un exitoso hombre de negocios que será chantajeado por tres delincuentes, tras tener una aventura con una mujer mucho más joven que él. Y seguido por Ann- Margret, "Un beso para Birdie" ("Bye Bye Birdie"-1963), en el papel de Barbara Mitchel, la esposa de Harry, una mujer que ha subido meteóricamente en el mundo de la política.

  Y con ellos, John Glover, "Los fantasmas atacan al jefe" ("Scrooged"-1988); Robert Trevor, "Hablando con la muerte" ("Talk Radio"-1988) y Clarence Williams III, "La hija del general" ("The General’s Daughter"-1999), como Alan Raimy; Leo Frank y Bobby Shy, respectivamente, los tres chantajistas. Y sin olvidarnos de Kelly Preston, "Sentencia de muerte" ("Death Sentance"-2007), como Cini la joven amante de Harry. Y atención a Dough McClure, efectivamente el famoso Trampas de la exitosa serie televisiva "El virginiano" ("The Virginian"-1962-1971) y aqui como Mark Arveson.

  Resumiendo: Una película entretenida que se deja de ver y te mantiene con cierto interés. Notable.

  Como curiosidad: La mayoria de las películas de John Frankenheimer están rodadas en Detroit, su ciudad favorita. Pero aqui la productora quiso que se rodara en Los Angeles. (ya se sabe donde hay patrón no manda marinero).

4 comentarios

Pablo -

Dicho queda y ya sabes el dicho gustos hay para todos Saludos!!!

Germán -

pues para mi gusto es una pelicula ordinaria y decepcionate. Siento amigo Pablo no poder darte la razón pero esta es mi opinion y conste que Frankenheimer es uno de mis directores favoritos.

Pablo -

hola julian cuanto tiempo. Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos!!!

Julian -

La pelicula dista mucho de ser perfecta, pero digamos que cumple bien en todos los aspectos, pero sin llegar adestacar en ninguno. Buena critica la tuya.Saludos.