Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Julio César (Julius Caesar-1953)

Julio César (Julius Caesar-1953)

   "El mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien queda fuertemente sepultado con sus huesos".

  Extraordinaria y una de las más fieles adaptaciones para el cine de uno de los escritores, dramaturgos y poetas más célebres de la literatura universal. Hablo de William Shakespeare, y muchos considerándolo el mayor dramaturgo de todos los tiempos, puesto que todas sus obras han sido traducidas a las principales lenguas, y sus piezas dramáticas continúan representándose en todo el mundo.

  El guión basado totalmente en su obra de teatro lo llevó el mismo director es decir, Joseph L. Mankiewicz "Mujeres en Venecia" ("The Honey Pot"), un cineasta nacido en Pensylvania y reconocido como uno de los mejores ejemplos del clasicísmo norteamericano del denominado "Hollywood dorado". Licenciado en Historia del Arte y critico teatral para el New York Times en Berlín, y con tres Oscar en su palmarés y cuatro nominaciones.

  La historia nos lleva a la recién terminada guerra civil entre César y Pompeyo. César se convierte en el emperador y es cuando Casio y Bruto, al mando de un grupo de conspiradores, asesinan a Juliio César cuando considerándo que su ambición conducirá a Roma a la tiranía. Marco Antonio, su fiel amigo, intentará convencer a los romanos de que los autores del crimen deben ser ajusticiados...

  La mejor adaptación como digo, puesto que el gran Mankiewicz nos regaló con gran maestría una de las inmensas obras del inmortal Shakespeare. La película para mi, se decanta por elevar la figura de Marco Antonio como el eje central y majestuoso de todo el drama y, nos recrea la conspiración con una gran majestuosidad y con unos diálogos sumamente brillantes que hacen de lucirse a todos sus intérpretes. Cuenta con escenas memorables destacando ese monólogo de Marco Antonio ante Julio César en el parlamento, un monólogo de casi veinte minutos de duración y que de por si, ya vale por toda la película.

  Monólogos llevados a cabo por un impresionante reparto de actores, encabezado por posiblemente el mejor actor del mundo Marlon Brando "La ley del silencio" ("On the Waterfront") llenando toda la pantalla en el papel de Marco Antonio ese militar amigo del César y poniendo todo su empeño en condenar a los asesinos de éste. Y haciendo gala de un desbordante y abrumador dominio histórico plasmando al mismo tiempo su extenso discurso donde todo es delirio de interpretación un Marlon Brando que calló muchas bocas y demortrándo su capacidad física para llevar a cabo este dificil papel.

  Pero no es solamente este genio de la interpretación el que hizo posible que a esta película se la considere una obra maestra de la cinematografía. Puesto que nos encontramos con un elenco interpretativo capaz de hacer feliz a cualquier realizador fuese quien fuese, comenzando con otro monstruo del cine James Mason "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest") dando vida a Bruto sobrino de Julio César y uno de los principales personajes dispuesto a asesinarlo junto a sir John Gielgud "Gandhi" metido en la túnica de Casio. ¿Y que decir de de los demás? Deborah Kerr "El compromiso" ("The Arrangement") metida en el cuerpo de la preciosa Portia, Greer Garson "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver) en el papel de Calpurnia la esposa del emperador, Edmond O’Brien "Siete dias de mayo" ("Seven Days in May") dando vida al vil Casca, Louis Calhern "La torre de los ambiciosos" ("Executive Suite") como Julio César. Soberbios e impagables todos haciéndo de esta película la mejor adaptación de la obra del inmortal William Shakespeare.

  Muy buena la fotografía en un glorioso blanco y negro lograda gracias a la pericia de Joseph Ruttenberg "Marcado por el odio" ("Somebody Up There Likes Me") un galardonado director de fotografía nacido en San Petesburgo (Rusia) aunque nacionalizado estadounidense puesto que a la edad de diez años emigró con su familia a Estados Unidos donde llegó a trabajar en cerca de cien películas y, ser nominado en varias ocasiones. Y en este poderoso drama haciendo uno de sus mejores trabajos, con unos soberbios fotogramas, algunos de ellos rodados en escenarios naturales tales como en las Cuevas Branson en Missouri y en Iverson Ranch en Los Angeles.

  Estupenda y a la vez muy acorde la musica creada por quizá el compositor más especializado en bandas sonoras para películas de corte histórico, hablo del húngaro nacido en Budapest aunque como es de suponer nacionalizado norteamericano Miklós Rózsa "Ben-Hur", sin ir más lejos. Y en esta historia de romanos mostrándonos como digo unas partituras muy elaboradas y ricas en matices, dando unos tonos sobrios y fatalístas para dar mucho más dramatísmo a esta historia., Hay que destacar los cortes dedicados tanto a "Casio" como a "Bruto" y "César". Genial Miklós demostrándo que sus tres Oscar y sus dieciseis nominaciones no fueron en balde.

  En definitiva: Una grandiosa adaptación cinematográfica con un excepcional reparto, con un guión que nos lleva en volandas y con un director en estado puro. Atención al discurso de Marlon Brando con el cadáver de Julio César en las escalinatas del parlamento. Dos horas de auténtico disfrute de esta maravillosa historia de traiciones políticas en las altas esferas del imperio romano.    Matrícula de Honor.

  "Julio César" logró el Oscar a la Mejor Dirección artística (Cedric Gibbons) . Y fue nominada en los siguientes apartados: Película, Actor (Marlon Brando), Banda sonora y Fotografía (blanco y negro).

  Ese año tuvo la mala suerte de encontrarse con "De aquí a la eternidad" ("From Here to Eternnity").


 

   

 

  

0 comentarios