Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

24 Hour Party People - 2002

24 Hour Party People - 2002

  "Here are the young men, the weight on their shoulders

   Here are the young men, well wheren have they been?"

  Extraordinaria película de género musical-biográfico, basada en hechos reales, y de nacionalidad británica, escrita por Frank Cottrell Boyce. Un escritor y novelísta nacido en Liverpool. Y muy conocido por su aficción por los niños siendo "Chity Chity Bang Bang"-1968, su novela más premiada en colaboración con Ian Fleming. Asistió a la escuela primaria de San Bartolomé en Rainhill y a la secundaria de West Park. Leyó inglés en Keble College (Oxford), donde obtuvo el doctorado. Además de guiones para el cine también ha escrito libros de ficción para niños como bien digo al principio. En enero de 2018, participó en el equipo de "alumnos famosos" del Oxford University Challenge.

  "24 Hour Party People" está dirigida por Michael Winterbottom. Un prolífico director nacido en Blackburn (Inglaterra). Empezó su carrera en la televisión británica antes de hacer cine. Tres de sus películas "Welcome to Sarajevo"- 1997, "Wonderland"-1999, y "24 Hour Party People"-2002 participaron en el Festival de Cine de Cannes  con gran éxito.

  La obra de este cineasta está marcada por un fortísimo realísmo y muy hábil tanto en el cine documental como en el dramático, tanto es asi que llega a impresionar e incluso confundir al espectador. Otro de los trabajos frecuentes de Winterbottom es el uso del rock alternativo en sus bandas sonoras, y donde incluye en su mayoría a Stone Rose, New Order entre otros rockeros de por aquella época.

  La acción tiene lugar en 1976 y nos mete en la vida de Tony Wilson un joven que descubre que su verdadera vocación es la música. Y funda un sello discográfico al mismo tiempo que se convierte en un cazatalentos y promotor musical. Nace asi, la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joey Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la musica pop y convierte a Manchester en una ciudad famosa. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca (Hacienda), que se convierte en una de las más conocidas del mundo...

  Unaa magnífica película de su género. Si señor. Uno de los documentos más arrebatadores y emocionantes sobre el rock y su cultura.

  Sensacional la musica creada por varios artistas. Aqui al estilo de videoclip combinando sabiamente con temas de grupos de la época y con un ritmo de montaje trepidante, que por momentos consiguen provocar en el espectador un efecto similar al que muchas drogas lo logran.

  Muy buena la fotografía creada por Robby Müller. Un director de fotografía nacido en las Antillas Neerlandesas. Su primer trabajo fue con el cortometraje "Alabama 2000 Light Years from Home"-1969, que por cierto también fue el primer trabajo de Wenders, ambos trabajarían juntos en varias producciones. El resto de los trabajos de Müller fueron tanto en grandes producciones como en películas independientes. Entre ellas se encuentran: "Vivir y morir en Los Angeles" ("To Live an Die in L.A."-1985) de William Friedkin, "La lección del tango" ("The Tango Lesson"-1997) de Sally Potter y "El camino del samurai" ("The Way of the Samurai"-1999) de Jim Jarmusch, ehntre otras.

  La película está rodada intrgramente en Manchester, ciudad en donde se desarrolla la historia.

  Excelente el reparto de actores, encabezado con un fabuloso Steve Coogan, "La cena" ("The Dinner"-2007), metido en el cuerpo de Tony Wilson, y seguido por Paddy Considine, "El niño 44" ("Child 44"-2015), como Rob Gretton; Shirley Henderson, "Un gran dia para ellas" ("Miss Pettigrew Lives for a Day"-2008), como Lindsay; Lennie James, "Colombiana"-2011, como Alan Evans. Y un largo etc.

  En definitiva: una muy interesante película. Y un curtido testimonio de sentimiento educativo que  hace de el New Wave Manchester, que de seguro llegará sobre todo a los más aficionados.   Sobresaliente.

  "24 Hour Party People" estuvo nominada en 2002 a la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor película.

3 comentarios

Fox Cine -

Una joya generacional...

Pablo -

Dicho queda amigo onesimo. saludos...

onesimo -

Para mi gusto una obra maestra. felicidades Pablo.