Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Viridiana - 1961

Viridiana - 1961

  Viridiana: Yo no soy como usted, que tiene a su esposa.

  Don Jorge: No es mi esposa. Para vivir con una mujer, no hace falta que nadie me bendiga.

  Obra maestra de género dramático-religioso y considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos del cine español. Escrita por Julio Alejandro de Castro, "Simón del desierto"-1965. Un escritor nacido en Huesca y fundamentalmente conocido por su labor como guionísta de Luis Buñuel (que también colaboró en el guión), y considerado como uno de los mejores escritores cinematográficos de México. Su primer libro fue prologado por Antonio Machado.

  Vivió en México durante buena parte de su vida a causa del exilio franquísta. Ganó un Premio Ariel de plata en 1958 a la mejor adaptación por "Feliz año, amor mio". A princpios de los años 80 regresó a España, tras estar 39 años en México, en esta época se le dieron reconocimientos como en el Festival de Cine de Huesca en 1989 y la distinción que la Diputación General de Aragón le otorgó en 1993.

  "Viridiana" está dirigida por Luis Buñuel (como en la mayoría de sus películas también co-guionísta). Un director nacido en Calanda (Teruel) y considerado como el padre del surrealísmo cinematigráfico, audaz e inventivo, utilizó con frecuencia imágenes escandalosas y abordó temas penetrantes.

  En la obra de Luis Buñuel, nada es verdad y todo está permitido. Este director especial causó sensación en Paris con "Un perro andaluz" ("Un chien andalou"-1929) creado  en colaboración con Salvador Dalí. La películas incluye una de las escenas más escalofriantes de la historia del cine: al comenzar, una fina nube que cubre una luna llena da paso a un ojo cortado con una navaja de afeitar. Con esta ingeniosa metáfora trataba de destruir la confianza en la veracidad de lo que el ojo ve. La película, que asombró y escandalizó, sigue siendo la declaración surrealísta por excelencia. Le siguió "La edad de oro" ("L’age de oro"-1930), mucho más apostólica, sobre todo en su ataque a la Iglesia católica.

  Al volver a España, Buñuel rodó "Las Hurdes"-1933, un documental sobre la vida rural en una zona aislada del pais. La guerra civil le obligó a exiliarse a México, donde se conformó con subclurados melodramas en los que el surrealísmo es superado por la crueldad de la vida misma.

  Con "Viridiana"-1961, Buñuel atrajo la atención del público internacional. La película causó furor por sus contenidos, que recreian blasfemias. Su estilo se convirtió en el modelo para la carrera otoñal del director, que se centró en lo absurdo de las ceremonias cotidianas y los vanos esfuerzos de la burguesia por mantener la dignidad.

  A la oscura y aústera "Diario de una camarera" ("Le journal d’ une femme  de chambre"-1964), le siguió "Bella de dia" ("Belle de jour"-1967), su película más retorcida. En ella un análisis freudiano conecta el deseo sexual y el capitalísmo. "El discreto encanto de la burguesía" ("Le charme discret de la burgeoisie"-1972) satiriza la solidez de las rutinas, las pequeñas mentiras y los engaños habituales en las relaciones educadas. Aunque estalle la revolución, los invitados a la cena prefieren la conversación sofisticada a la inconveniente realidad.

  Las dos últimas películas de Buñuel, "El fantasma de la libertad" ("Le fantóme de la liberte-1974) y "Ese oscuro objeto del deseo" ("Cet obscur objet du désir"-1977), son tal vez las más perversas. La primera exponer la banalidad de la violencia, la segunda explica la fascinación de los surrealístas por el fetichísmo. A Buñuel se le ha acusado muchas veces de engañar, incluso en su autobiografía, pero siempre acaba imponiéndose su sentido del humor, sobre su falta de sinceridad.

  La acción pues, tiene lugar en un convento de monjas dedicado a la enseñanza, y en la finca de don Jaime tio de Viridiana, esta es una novicia que está a punto de profesar como monja y de hacer sus votos. Por indicación de la Superiora, visita a su tio Jaime, que se ha hecho cargo de los gastos de su formación y del importe de la dote. Ella es sobrina de la esposa de don Jaime, que falleció súbitamente la noche de bodas, hace más de 20 años. Viridiana que guarda un extraordinario parecido con su difunta tia, es ingenua, sencilla, mística, piadosa, frágil e idealísta. Don Jaime es solitario, rutinario y nostálgico. Siente aversión al esfuerzo y al trabajo y es aficcionado a la música de órgano. Jorge, hijo biológico de  don Jaime, es práctico, pragmático, simpático y mujeriego...

  La película, suma drama y análisis sociológico. Y en donde enfrenta a Viridiana con los fantasmas y obsesiones que su visita despierta en su tio a causa del gran parecido con la que fue su esposa. La austeridad y castidad de la novicia se dan asociadas, en su caso, a una potente sensualidad, que despierta los apetitos de su tio. El idealísmo y la ingenuidad de Viridiana entran en conflicto con el espíritu materialísta y utilitarísta de su primo Jorge. La personalidad, las creencias y las actividades de la joven se ven sometidas a cambios debidos a su maduración y al descubrimiento de nuevas perpectivas...

  De la mano de "Viridiana", Buñuel expone sus opiniones, obsesiones, fantasmas y convicciones y, como es habitual en él, mantiene con la religión una relación permanente de amor y odio. No puede dejar de referirse a ella, pero sus manifestaciones son criticas, de rechazo y, en ocasiones, de burla. Muestra numerosas imágenes religiosas: monjas, novicias, sacerdote, corona de espinas, clavos, cruces, etc.. Compone una parodia del cuadro "La última cena", de Leonardo Da Vinci. Añade elementos inquietantes como el cuchillo que se dobla en forma de cruz. Una hoguera de objetos en desuso evoca posiblenente, el fuego del infierno y los sermones sobre el mismo.

  Critica a la burguesia por su indolencia, aversión al esfuerzo, desidia, egoísmo y vanidad. Le atribuye perversiones como la necrofilia, abusos sexuales, intento de violación, etc.. Pasa revista a sus fetiches, como pies, zapatos, sandalias, manos, cuchillos, etc.. Son frecuentes las referencias, en imágen y de palabra, a animales de tiro (caballo, mulos...) e insectos (abejas, arañas...). Se oye en momentos puntuales el canto del gallo, símbolo de la irracionalidad. Añade la presencia de un grupo de tullidos, ciegos, cojos, tontos, enanos, prostitutas y marginados sin techo, que crean composiciones goyescas de gran vigor. No faltan metáforas, los símbolos y las alegorias. El toro negro anticipa una agresión sexual, la paloma blanca es una premonición de la pérdida de la inocencia, etc..

  La narración es rica en lances de humor negro y surrealísta. Contiene irreverencias, situaciones absurdas y referencias iconoclastas. Dedica especial atención a temas religiosos, como la virginidad, la inocencia, la oración, la caridad, la beneficencia, la vida consagrada, etc.. Le interesa explorar las profundidades del alma humana, explicar la complejidad y contradicciones de las personas, analizar su evolución y cambios, mostrar las limitaciones de la lucidez y la racionalidad..

  La banda sonora corrió a cargo de Gustavo Pittaluga, "El baile"-1959. Un compositor de orquesta nacido en Madrid, que como otros miembros de su generación musical se esforzó en modernizar la musica española y en superar la influencia del nacionalísmo, siguiendo los pasos de Manuel de Falla en sus obras más avanzadas, como "El concierto para clave", "El retablo de Maese Pedro" o "Noches en los jardines de España". De esta manera se convirtió en uno de los representantes más importantes del neoclasicísmo musical del siglo XX en España. Y aquí nos ofrece fragmentos del "Aleluya" de Hendel, de la "Misa de Réquiem" de Mozart, de la 9ª Sinfonía de Bethoven y de un moderno rock-and-roll ("Shake Your Care Away").

  La fotografía en blanco y negro se le fue asignada a José F. Aguayo. Un acreditado director de fotografía nacido también en Madrid. Debutó como director fotográfico con la película "Castañuela"-1945 de Fernando Torrado y hasta "Las alegres chicas de Colsada"-1983, de Rafael Gil, su última intervención en casi 120 películas. Restando su amplia colaboración con el director Juan de Orduña a principio de la posguerra, en títulos como: "La Lola se va a los puertos"-1947, "Locura de amor" -1948, "El último cuplé"-1957. Así midmo con el director Rafael Gil en la etapa final y menos interesante de su irregulaer carrera. Sin embargo, su gran aportación al cine español fue como colaborador de Luis Buñuel. Los exteriores de la película fueron rodados en escenarios naturales de una finca en las afueras de Toledo, y los interiores en los platós de los Estudios CEA de Madrid.

  Dos pesos pesados del cine español frente a frente: Fernando Rey, "El crimen de Cuenca"-1979, como don Jaime un viejo hidalgo español que vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, y Francisco Rabal, "Los santos inocentes"-1984, como Jorge, el hijo natural de don Jaime que con su llegada cambiará definitivamente el destino de todos los personajes. Y junto a estos dos extraordinarios actores de nuestro cine la mexicana Silvia Pinal, "El ángel exterminador"-1962 en el papel de Viridiana, una joven novicia que a punto de tomar los hábitos debe abandonar el convento para visitar a su tio que no es otro que don Jaime.

  Pero en esra obra maestra del genio de Calanda también podemos a ver a unos secundarios de auténtico lujo tales como la gran Lola Gaos, "Furtivos"-1975, como Enedina; Margarita Lozano, "La mitad del cielo"-1986, como Ramona; José Calvo, "Tristana"-1970, como don Amalio; Maria Isbert, "Cara de acelga"-1987, como Beggar, y haciendo su debut con 9 añitos, Teresa Rabal, "Las gatas tienen frio"-1970, como Rita.

  En definitiva: Otra obra maestra del gran Buñuel, con un reparto sensacional y un guión lleno de surrealísmo, naturalísmo, irreverencia, tragedia y hasta humor negro, para una historia inolvidable e imprescindible.   Matrícula de Honor.

  "Viridiana" logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1961.

  A modo de anécota: como bien podemos imaginar debido al año de su producción, la película fue prohibida en España, debido a su alto porcentaje de crítica política y social del momento. Pero esto no quedó aquí, el Vaticano también la denunció después de verla. Pese a todas estas acusaciones Buñuel declaró en varias ocasiones que: "Las imágenes se encadenaron en mi cabeza, unas tras otras, formando una historia. Pero nunca tuve la intención de escribir un argumento de tesis que demostrara por ejemplo, que la caridad cristiana es inútil e ineficaz. Sólo los imbéciles tienen esas prtetensiones".

  "Viridiana" se estrenó en España en mayo de 1977.

 

 

  

 



3 comentarios

Pablo -

Luis eres tu? bienvenido...

Luis B. -

Soy ateo por la gracia de Dios.

cinemanía -

Sin comentarios....