Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Pasaje a la India (A Passage to India-1984)

  La India, mis genes británicos y unos pies que no llegan al suelo...

  Extraordinaria película de género de aventuras con drama y colionalísmo como fondo principal. La película es una adaptación libre de la novela de E. M. Forster, "Una habitación con vistas" ("A Room With A View"-1985), (por citar una de tantas). Un escritor nacido en Londres y en donde la mayoría de sus obras abordan las diferencias de clase y la hipocresía de la sociedad británica de principios del siglo XX.

  Del guión se hicieron cargo el propio Forster y el director de la película David Lean.

  Asi pues, y como digo "Pasaje a la India" está dirigida por el maestro David Lean" ("Lawrence de Arabia"-1962. Lean nació en Croydon, Surrey (Inglaterra). Un cineasta considerado un gigante del cine británico que fue un especialísta en realizar grandes películas que generasen importantes beneficios en el mercado internacional. En tres decádas realizó cinco grandes proyectos que le proporcionaron fama mundial. Sus inicios fueron como ayudante de cámara y luego ascendió a mejores posiciones hasta que en 1934 comenzó como director y en 1942 logró su primer gran éxito junto a Noël Coward con "Sangre, sudor y lágrimas" ("In Wich We Serve").

  La historia nos lleva como bien nos dice el título a la milenaria y misteriosa India, y allí Lean nos mete en la vida de una joven que ha viajado a este pais junto a su futura suegra para contraer matrimonio con un magistrado. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del pais y encuentra la oportunidad de sastifacer su deseo gracias a un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para mostrarle las cuevas de Marabar, ocurre algo absolutamente imposible...

  Ultima película del gran cineasta inglés y para mi otra de sus obras maestras. Una película fascinante y en la que nos muestra un bellísimo testamento cinematográfico sobre la amistad, la intolerancia, la redección y el perdón.

  Cuenta con escenas magistrales y con momentos cumbres a lo largo de todo el metraje la escena del primer encuentro de la pareja protagonísta es antológica y que decir cuando ambos rozan sus manos sin temor antes de que estalle la tragedia, momentos cumbres como digo de la historia del cine.

  Magistral también la fotografía en un lujoso color (aunque aqui Lean no usó el formato Cinemascope, que siempre solía hacer en sus grandes superproducciones). Y esta vez corrió a cargo de Ernest Day, "La venganza de la pantera rosa" ("Revenge of the Pink Panther"-1978). Un director de fotografía nacido en Londres. Sus comienzos fueron como asistente de cámara y tiempo después pasó a la televisión trabajando en miniseries de intriga y acción tales como "Los profesionales" ("The Professionals"-1977-1983). En 1985 fue nominado al Oscar y en 1986 también lo fué para el Premio de la Academia de Cine Británico.

  Y en esta fascinante historia mostrándonos unos fotogramas de mucha valía a base de unos exóticos paisajes de la India tanto geográficos como arquitectónicos la mayoria rodados en las ciudades de Srinager y Tamil Nadu entre otras.

  Muy buena y a la vez que interesante la banda sonora que a pesar de no estar entre las mejores  no por ello dejó de llevarse el Oscar, llevada de la mano del genial compositor Maurice Jarre, "La noche de los generales" (" The Night of the Generals"-1966). Un oscarizado compositor rcomo bien he dicho nacido en Lyon (Francia) y gran colaborador de David Lean. A decir verdad Jarre se interesó bastante tarde por la musica, debutó a los 22 años en la compañía Benard-Barralt y dos años mas tarde se inició como compositor. Se convirtió rápidamente en un compositor popular y respetado en Francia y en el continente europeo gracias a su primera banda sonora.

  Y en esta historia con la India como telón de fondo y siempre a las órdenes de su buen amigo Lean usando una musica absolutamente clásica (en la mayoría de sus películas siempre usaba musica electrónica). Y en donde hay que destacar el tema principal "Adela", pero sin olvidar la inevitable marcha militar "Bombay March". Aunque su momento culminante ed "The Temple", un fragmento de larga duración y de gran intensidad psicológica.

  Sensacional el reparto de actores (cosa habitual en el maestro inglés). Comenzando por Judy Davis, "Maridos y mujeres" ("Husbands and Wives"-1992) como Adela esa joven que viaja a la India para contraer m,atrimonio. Y seguida por Victor Banerjee, "Un tipo raro" (Foreign Body"1986) en el papel de Aziz, el prometido de Adela. Peggy Ascroft, "Domingo, maldito domingo" (""Sunday, Bloody Sunday"-1971) como Mrs. Moore la madre de Aziz; James Fox, "Greystoke:la leyenda de Tarzán" ("Greystoke, the Legend of Tarzan"-1984) dando vida a Fielding, y sin olvidarnos del actor fetiche del director, me refiero al extraordinario Alec Guinnes, "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957) y aquí como el hindú Godbole en una caracterización irreconocible pero sensacional como siempre.

  En definitiva: Una magnífica película con un prodigioso guión y una puesta en escena soberbia y como digo con unas interpretaciones magníficas al igual que su fotografía llena de belleza visual insuperable y si le añades su oscarizada musica, pues nos queda todo un testamento artístico de un hombre único de un cineasta que percibió el cine como lo que es. Un arte. Una película de visión obligatoria. Matricula de Honor.

  "Pasaje a la India" logró dos Oscar en 1984: Mejor actriz de reparto: Peggy Ashcroft y Banda sonora: Maurice Jarre. Y estuvo nominada en nueve apartados. Este fue el año de "Amadeus" de Milos Forman.

  Como anécdota: "Pasaje a la India" fue la primera película que dirigió David Lean, después de haber estado 14 años sin tener contacto con la industria del cine. Dicen que se vió obligado a hacerlo después de quedar devastado por los comentarios negativos de "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daughter2-1970).

 

0 comentarios