Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Los pájaros (The Birds-1963)

Los pájaros (The Birds-1963)

              En recuerdo de : Rod Taylor

  No hay nada que iguale a "Los pájaros", en cuanto terror, en su estado puro, cuando Alfred Hitchcock suelta a sus horribles amigos en una de sus obras maestras mas impactantes y memorables.

  Fantástica película de género de terror y precursora de un género que salvo en un par de experiencias, apenas se había visto en la pantalla grande.

  La película está basada en una novela de Daphne Du Maurier una escritora nacida en Londres y muy famosa por sus novelas muchas de ellas llevadas al cine y con un rotundo éxito como por ejemplo: "Rebeca" ("Rebecca"-1940). Esta escritora gozó siempre de un ambiente refinado y sus padres le dieron una educación exquisita, sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeras novelas precisamente en una editorial de un familiar suyo.

  Cuenta con un guión de Evan Hunter, "Semilla de maldad" ("Blackboard Jungle"-1955). Un escritor y guionísta nacido en Nueva York, conocido también como Ed McBain (aunque su verdadero nombre es Salvatore Lombino). Este adoptó legalmente el nombre de Evan Hunter en 1952 por estar convencido de que sus obras eran rechazadas por los prejuicios contra escritores con nombre "extranjeros" ("Si eres latinoamericano, se supone que no eres culto"), llegó a decir en cierta ocasión.

  "Los pájaros" está dirigida (que al igual que en la mayoría de sus películas colaboró en el guión) por el mago del suspense es decir por: Alfred Hitchcock, "La ventana indiscreta" (Rear Window"-1954), por citar otra más de sus obras maestras). Un cineasta nacido en Londres y uno de los más grandes directores, el maestro indiscutible del suspense. Desde el principio de su carrera se empeñó en desmentir la idea de que el suspense y la sospresa son similares. Con la sospresa, el público descubre algo que no sabía. Sin embargo con el suspense el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Londres concretamente en Leytonston, y sus primeros estudios fueron en un colegio de jesuitas. Escrbía cuentos macabros, y le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le intrigaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares lejanos. Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes, donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio muy armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje de casi todas sus películas.

  "La duración de una película debería ser directamente proporcional a la resistencia de la vejiga humana." (Alfred Hitchcock).

  La acción nos mete de lleno en la vida de una joven y mimada heredera que un buen dia conoce a un atractivo abogado en una pajarería. Su primer encuentro no es satisfactorio para ninguno de los dos y la joven en su afán por gastar bromas pesadas, decide seguirle hasta Bodega Bay una ciudad costera, pequeña y tranquila que es donde él reside con su madre y su hermana. Una vez allí se instala en casa de la maestra de la localidad y antigua novia del abogado que por cierto todavía está enamorada de él. Pero también la joven de enamora del apuesto abogado. aunque no cuenta con la férrea disciplina de su intolerante madre...

 

  Otra obra maestra del genial Hitchcock, se mire por donde se mire. Una película de terror que asombra e impacta gracias también a su sólido guión. Una historia pues donde se crea una atmósfera de verdadero terror psicológico que ahoga y oprime al espectador. Hitchcock demostró ser algo más que un maestro del suspense y de ese tipo de terror que juega con nuestros más hondos temores, creando ambientes inquietantes que permanecen y persisten en nuestro subconsciente durante mucho tiempo. La escena de la escuela forma ya parte de la antología del cine.

  Y la tensión crece aún mas con una banda sonora electrónica supervisada por Bernard Herrmann, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941). Un compositor nacido en Nueva York y principalmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles y sobre todo con Alfred Hitchcock donde cosechó la mayoría de sus grandes éxitos. Y en esta historia de "animalitos", que, aunque la música apenas hace acto de presencia puesto que el oscarizado compositor neoyorkino trabaja solamente con efectos sonoros, en especial con sonidos onomatopéyicos de los pájaros, y el resultado fue sumamente positivo a la vez que muy curioso y eficiente.

  Lujosa y muy  cuidada la fotografía en color a cargo de Robert Burks, "Un retazo de azul" ("A Patch Blue"-1965). Un profesional de la cámara nacido en California y muy conocido por haber abarcado todos los géneros cinematográficos tanto en color como en blanco y negro. Comenzó su carrera como especialísta en efectos especiales técnicos a finales de 1930 para un tiempo después convertirse en director de fotografía. Con el maestro del suspense colaboró en varias de sus películas llegando a ganar un Oscar con "Atrapa a un ladrón" ("To Catch a Thief"-1955). Y en esta ejemplar lección de suspense haciendo gala de su talento creativo para deleitarnos con unas imágenes magistrales llenas de detalles espléndidos, llamativos y vistosos, esteticamente impactantes y cautivadores tanto los rodados en los platós de la Universal  como lo de los exteriores filmados en su mayoría en la pequeñs ciudad californiana de Bodega Bay (ciudad en la que se desrrolla esta trama).

  Excelentes todos los actores sobresaliendo la pareja protagonísta. El: Rod Taylor, "Una sirena sospechosa" ("The Glass Bottow Boat"-1966) como Mitch Brenner ese abogado seductor y convincente en su papel de galán protector. Ella: Tippi Hedren, "Marnie la ladrona" ("Marnie"-1964) como Melanie Daniels, estupenda, encantadora y discreta en su papel de guapa millonaria. Y con ellos la veterana y siempre joven Jessica Tandy, "Paseando a Miss Daisy" ("Driving Miss Daisy"-1989) en el papel de Lydia la madre de Mitch, una mujer educada pero posesiva y sentida.

  Pero atención a Suzanne Pleshete, "La mujer sin rostro" ("Mister Buddwing"-1966) y a Veronica Cartwright, "Camino del Sur" ("Goin South"-1978) en los respectivos papeles de Annie Hayworth y Cathy Brenner, la maestra y la hermana de Mitch.

  Resumiendo: Estamos sin duda alguna ante una película clásica de suspense y de terror. Una película que le abriría la puerta a lo que vendría después. Una pieza para mi fundamental en la cinematografía mundial y una joya que a pesar de los años se niega a morir en el olvido.  Matricula de Honor.

  "Los pájaros" estuvo nominada a los Mejores efectos visuales, la ganadora fue "Cleopatra".

  Como anécdota de rodaje señalar que en la escena en la que Tippi Hedren es atacada por una gaviota, la herida que tiene en la frente es completamente real. El pájaro solo era un muñeco pero al lanzarlo sobre la cabeza de la actriz le causó una brecha. El rodaje tuvo que paralizarse durante tres dias para que Tippi se recuperase del todo.

 

0 comentarios