Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally-1989)

Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally-1989)

"Hay dos tipos de mujeres, las muy exigentes y las poco exigentes".

"¿Y yo, de cual soy?"

"De las peores, eres muy exigente, pero crees que eres poco exigente".

Muy buena, a la vez que muy divertida comedia, y para mi, posiblemente una de las mejores de los años ochenta. Y es que, "Cuando Harry encontró a Sally", es la prueba evidente, por si fuera necesario demostrarlo, de que con los ingredientes adecuados, se puede realizar una película de entretenimiento casi perfecta. Y digo, los ingredientes adecuados, porque primero, la historia está realizada por un director con muchas tablas y bastante buen oficio, y si hay alguna duda, echar un vistazo cuando podais (si todavia, no la habeis visto),por supuesto, a "Misery". Y seguido de un gran guión, obra de la camaleónica neoyorkina, Nora Ephron, exactamente, la directora de la agradable y taquillera "Tienes un e-mail" ("You’re Got Mail"). Así pues, Reiner nos da una vuelta en coche desde Chicago hasta Nueva York, y en donde un listillo llamado Harry confiesa a la remilgada Sally, que nunca serán amigos, ya que, según su retorcida lógica: "los hombres y las mujeres no pueden ser amigos, porque el sexo siempre involucra en la relación" (¿que os parece?), divertido, a que si. Al finalizar el viaje, la pareja escoge caminos divergentes... pero esto solamente será la mitad de la historia, lo que viene después... Una estupenda, y como digo divertida comedia romántica, y que pienso rinde un gran homenaje a las películas del gran Woody Allen, como por ejemplo "Annie Hall", al tiempo que actualiza sus temas gracias a los ingeniosos diálogos, y que por supuesto retratan con una gran agudeza las relaciones modernas, entre hombres y mujeres: "Los matrimonios no se rompen por la infidelidad. es solo un sintoma de que algo funciona mal". "¿En serio?, pues ese "sintoma", se está follando a mi mujer"... Así pues, con todo este bombardeo de todos estos divertidos y brillantes diálogos, y con unas inolvidables escenas, como por ejemplo, cuando Sally finge un orgasmo en un restaurante, y una mujer algo mayor y sentada en una mesa cercana, le dice al camarero "Tomaré, lo mismo que ella". La historia tuvo que salir, como una de las mejores de la década (por no decir la mejor), sín duda alguna. Extraordinaria la banda sonora, todo una gozada, de verdad, llevada a las órdenes de todo un genio y creador de melodias inolvidables, y de nombre Marc Shaiman "La familia Addams" ("The Addams Family"), y aquí llenándonos de gozo con canciones de los años treinta y cuarenta a cargo de Louis Amstrong y Frank Sinatra, este con su mítico tema "It Had to Be You" ("Tenias que ser tú"), y aquí interpretada por el tambien famoso Harry Connick Jr., una auténtica gozada, si señor. Magnífica (para no desentonar), la fotografía salida de la cámara de otro camaleónico, como es Barry Sonnenfeld, un hombre que empezó como director de fotografía "Sangre fácil" ("Blood Simple"), luego se dedicó a dirigir peliculas "Hombres de negro" ("Men in Black"), y ahora al "tio", le ha dado por la televisión, y encima trabajando sin cesar, para cuatro cadenas, a la vez, camaleónico, pero con mayúsculas. Estupendo, ese asiduo maestro de ceremonias, que dice ser y llamarse Billy Crystal "Olvidate de Paris" ("Forget Paris"), metido hasta las barbas de Harry Burns, ese "tipo", como digo listillo y retorcido, que duerme con una mujer, para a continuación salir de su vida lo más rapidamente posible. Y teniendo como pareja morbosa, aquí a la magnífica y deliciosa Meg Ryan "Prueba de vida" ("Proff of Life"), como esa Sally Albright, una mujer que de verdad es capaz de enamorar a cualquiera (a mi, por ejemplo). Una pareja, destilando química por todos sus poros. Y viajando con ellos, por espacio de casi doce años, nos encontramos también a Carrie Fisher, efectivamente, la famosa princesa Leia Organa de "La guerra de las galaxias" ("Star Wars"), y como no, a Bruno Kirby "Donnie Brasco" (fallecido el año pasado, concretamente el dia 14 de agosto, a la edad de 57 años), y metidos los dos en los papeles de Marie y Jess, respectivamente. Concluyendo, una pero que muy entretenida película, que nos narra de forma muy divertida esa, llamemosla guerra de sexos, pero muy bien aderezada con unos diálogos, sin desperdicio alguno. Una película, que puede o no gustar, pero que, bajo mi modesta opinión, ¡ojalá!, todas las comedias románticas que se realizaran a partir de ahora mismo, fuesen como esta. Sobresaliente

"Cuando Harry encontró a Sally", estuvo nominada al mejor guión original (Nora Ephron). La ganadora (al mejor guión), fué "El club de los poetas muertos" ("Dead Poets Society")... Sin comentarios.

14 comentarios

Pablo -

Hola Karina, pues para mi que la puedes encontrar en cualquiera de los grandes almacenes yo la consegui hace unos años aqui en Madrid. Tambien la podrias pedir por internet, buscando los catálogos. Espero que tengas suerte y puedas conseguirla. un cordial saludo (Pablo)

karina -

buenas

oye pablo cine, nunk he podido ver esta peli pues no la encuentro, ayudame a verla, por favor. karina desde colombia

Pablo -

Encantado de tu visita Donfalo. Y mucho me alegra de que te guste el blog, aunque comparado con el tuyo, todavia tengo mucho que andar. Saludos!!!. Y deseando estoy de verte de nuevo por aquí.

Donfalo -

Acabo de revisionar esta película tras verla por vez primera en mi adolescencia y ha ganado muchos puntos. La química entre Ryan (por qué tuviste que operarte los labios!!) y Crystal rebosa cinismo, felicidad y picardía hasta el punto de que el espectador se desespere por un beso de estos dos reflejos sociales.
Rob Reiner no es Richard Linklater ("Antes del amanecer" y "Antes del atardecer" son insuperables) pero esta comedia romántico-sociológica se acerca por momentos a su estilo, como a Woody Allen, ya citado por Pablo, e incluso a la Julie Delpy de "Dos días en París".
No sé si recomiendo su visionado en pareja, ya que se sucederán a lo largo del metraje diferentes discusiones sobre la "guerra de sexos" que plantea jocosamente la película.
Buen blog Pablo, sigue rescatando filmes clásicos contemporáneos como este.

Pablo -

Roberto, eres tu el que tienes que perdornarme. Primero, por no haberme interesado antes por tu operación. Y segundo por ser tan exigente, como soy.
De Meg Ryan, pues no tengo ni idea, supongo que andará por Estados Unidos Ja,ja,ja. Un abrazo!!!

Roberto -

Gran película, si señor, nada que desmerecer al cine clásico (y eso que Billy Crystal no es que me emocione). Gran Meg Ryan (por cierto, ¿que está haciendo ahora?).

Pablo, pido perdón por no poder publicar tu comentario antes, con lo de mi operación y pruebas posteriores estoy medio perdido, mis disculpas.

Pablo -

Efectivamente, amigo Ramón, "Olvidate de Paris", tambien es una comedia bastante entretenida, pero para mi, esta es más superior. Saludos!!!
Hola Ariel,gracias por tu recomendación, por la de "Dos dias en Paris". Y muchas gracias por tu excelente comentario. Un abrazo!!!
Un buen guión, si señor, tu lo has dicho, amigo mio, en breve te devuelvo la visita. Saludos babel!!!.
Que hay, querida xeta, muchas gracias por lo de cielo. Si es verdad, he disfrutado con la de Bale, pero como te digo, andaba un poco "mosca", pero ha merecido la pena. Muy entretenida la peli que citas de Al Pacino, no la tengo comentada, pero si la tengo en mi "videoteca", si te parece te la comento en breve. Tu decides. Besooossss!!!.
Como siempre encantado de verte,por aquí amigo Juan. Saludos!!!
Pués nada, qurido Alberto, a verla de un tirón, y ya me lo contarás. Más para ti.
Holaaaaa!!! Susana, si la verdad es que Crystal, no es un actor digamos que de campanillas, pero tu bien sabes, que todos o casi todos, tienen en su haber la pelicula de su vida, y esta, yo creo que hasta ahora es la suya. La ves, y me la cuentas.Besooossss!!! (no faltaria más)

Alberto Q. -

La escena que describes del orgasmo es mítica. Confieso que no la he visto nunca entera, solo a trozos por la TV. Por supuesto, ahora estaré pendiente y no le quitaré ojo para verla en condiciones.

Saludos!

susana -

Como dice Alberto, y aunque parezca mentira, no he visto nunca esta peli entera, solo la escenita comentada y poco mas...la verdad es que se han unido una de mis actrices favoritas ( sobre todo en estas comedias tipo TIENES UN E-MAIL, ALGO PARA RECORDAR...etc, etc..bueno , ya sabes ,comedias para mujeres, como creo recordar que decia la propia Ryan en una de ellas ) y B. Crystal , uno de los actores que mas se me atraganta ,haga lo que haga.
En fin ,bajando rapido y espero verla este fin de semana..ya te comentare..
Saludos

Sesión Golfa -

Todo un icono de su época. Buena elección.

Yatebale/xeta2 -

Eres un autentico cielo! muchas gracias por ver TDK y mas por disfrutarla! bale esta increible ¡como no! XD

Meg Ryan era la vecinita pero parece que de mayor le esta costando encontrar su hueco en el cine, a mi no m acaba de gustar esta pelicula, pero es que crystal se me indigesta facilmente. Gracias por los fatos de Kirby, no sabia que hubiera muerto, Donnie brasco me encanta ¿Ya la has comentado? Saludos!!

babel -

Muy buena película, si señor! Un guión estupendo, como pocas. Y buena reseña.
Un saludo!

Ariel Luque -

Estoy completamente de acuerdo con vos, este tipo de comedia romántica se dejó de hacer hoy en día. El único que las sigue haciendo, en realidad que ahora está volviendo a sus magistrales enredos amorosos e intelectuales, es el maestro e incomparable Woody Allen. Ojo que el film de Julie Delpy (Dos días en París) no se queda atrás. Te la recomiendo.

Cuando Harry conocio a Sally son de esas comedias de grandes cuotas de humor intelectual e irónico, con diálogos ocurrentes e ingeniosos y con escenas que resultan inolvidables. Una comedia que rompe el eje de la ficcion con esas entrevistas reales (o ficcionadas) pero que estan presentadas como una especie de documental sobre historias de vida. Que compara la realidad con la realidad ficcionada. Una bellísma y ya mítica comedia.

Muy buen post señor! Un abrazo.

Ariel.

Galax Pictures -

Una película muy interesante sobre la amistad entre hombres y mujeres. También la que nombras "Olvídate de Paris" me pareció muy interesante sobre todo por la manera de contar la historia, con sus amigos contando la historia de la pareja protagonista mientras los esperan en un restaurante.
Saludos,