Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ninotchka - 1939

Ninotchka - 1939

  ¿Me da sus maletas, madame?

¿Por qué?

¿Por que lleva las maletas de otros?

Es mi trabajo, madame

Eso no es un trabajo

Es una injusticia social

Depende de la propina, madame...

  "Greta rie"...

  Esta es la frase con la cual se lanzó esta magnífica,  entretenida y lograda película de género de  comedia basada en una novela de Melchior Lengyel, "Ser o no ser" ("To Be or to Be"-1942). Un escritor, dramaturgo y guionísta cinematográfico nacido en Hungria. Sus comienzos fueron como periodísta en Budapest y, su primera obra de teatro la escribió en 1907 donde llegó a convertirse en un éxito en todo el mundo. Se trasladó a Hollywood en 1937 regresando a Europa en 1960 estableciéndose en Roma. En 1963 recibió el Gran Premio de Roma por sus obras literarias.

  El guión corrió a cargo por tres grandes guionistas el primero: Charles Brackett, "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Biulevard"-1950). Un novelísta y productor cinematográfico nacido en Nueva York. En 1915 se graduó en el Williams College y se licenció en Derecho en la Universidad de Harvard. En los años treinta se trasladó a Hollywood y empezó a trabajar como guionísta para la gran pantalla. Entre 1938 y 1939 fue presidente del Sindicato de Escritores Cinematográficos, y entre 1949 y 1955 presidió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Cuenta en su haber con tres Oscar y uno honorífico por su conjunto de su carrera. El segundo fue obra de Walter Reisch, "Viaje al centro de la tierra" ("Journey to the Center of the Earth"-1959). Un guionísta y dircctor nacido en Viena cuyos primeros pasos fueron en el teatro tradicional al mismo tiempo que escribía guiones para el cine. En 1937 marchó a Hollywood y fue contratado por la MGM escribiendo guiones para las estrellas mas importantes de dicha productora. Y el tercero fue un hombre que no necesita presentación alguna en el mundo del cine, su nombre: Billy Wilder, "El apartamento" ("(The Apartment"-1960). Un cineasta de origen austro-húngaro. Su primer trabajo fue como cronísta en el periódico Juranek, más tarde marchó a Paris y en 1934 se trasladó a Estados Unidos. Como guionísta escribió 60 películas y como director realizó 26 películas. Fue galardonado con seis Oscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones. En una entrevista publicada en 1952 Wilder enumeró sus diez películas favoritas:

1. "El acorazado Potemkin" ("Broneo sets Potyumkin"-1924)

2. "Avaricia" ("Greed"-1924)

3. "Varieté"-1925

4. "La quimera del oro" ("The Gold Rush"-1928)

5. "Y el mundo marcha" ("The Crowd"-1924)

6. "La gran ilusión" ("La Grande Illusion"-1937)

7. "El delator" ("The Informer"-1935)

8. "Ninotchka"-1939

9. "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Years of Our Lives"-1946)

10. "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette"-1948).

  "Ninotchka" está dirigida por Ernst Lubitsch, "El diablo dijo no" ("Heaven Can Wait"-1943). Un cineasta nacido en Berlin (Alemania) aunque como la mayoría nacionalizado estadounidense. Sus primeros estudios fueron en el Instituto Sophien de su ciudad natal y a los 16 años ya hizo funciones teatrales como actor. En 1921 hizo su primer viaje a Estados Unidos y allí continuó una brillante carrera, tanto en el cine mudo como en el sonoro. Sus películas siempre se han caracterizado por un modo irónico especial, el llamado "toque Lubitsch", que usaba no solo para saltarse la censura, sino también para complicar la trama, para divertirse y para hacer ambiguas las situaciones.

  La historia nos lleva a Paris y en donde tres comisionados soviéticos llegan allí para vender unas joyas que habían pertenecido a la antigua aristocracia rusa. Pero su antigua propietaria envia a su amante para intentar mover hilos legales y poder recuperarlas. Este consigue atrapar al trio bajo los encantos sexuales y festivos de la capital francesa. Ante la larga ausencia, la administración de Moscú envia un nuevo y férreo representante del gobierno: una tal Ninotchka. Y aquí comienza la historia...

  Una obra maestra de género de comedia. Una película que es toda una clara crítica hacia el comunísmo, pero también ridiculizando al capitalísmo. Una película que para mi está rodada de manera impecable, puesto que su humor es constante durante todo el metraje al igual que sus descacharrantes diálogos. Cuenta pues con escenas verdaderamente antológicas y dificiles de citar. Lubitsch a decir verdad hizo gala de las virtudes que le habían hecho famoso y el resultado fue sacar una de las indiscutibles obras maestras de la historia del cine de comedia.

  Muy bien tratada la fotografía en blanco y negro por el siempre interesante Williams Daniels, "Winchester 73"-1950,. Un camarógrafo nacido en Ohio. Su carrera como director fotográfico se extendió a lo largo de cincuenta años. Se graduó en la escuela de Heinrich Gerkenstein en 1920 pero su debut en el cine lo hizo un año antes. Logró un Oscar en 1949 a la mejor fotografía en blanco y negro por su película "La ciudad desnuda" (The Naked City") rodada integramente en las calles de Nueva York. Y en esta genial comedia con rusos de por medio moviendo su cámara con agilidad y diligencia, haciendo uso de giros soberbios y travelings extraordinarios. Los exteriores fueron rodados en Paris, Moscú y Constantinopla.

  La banda sonora muy amena por cierto corrió a cargo de Werner R. Heymann, "La octava mujer de Barba Azul", ("Bluebeard’s 8 Wife"). Un compositor nacido en Alemania. A los 12 años se convirtió en miembro de la Filarmónica de Berlín, y a los  16 presentó su primera obra para la orquesta. En 1933 huyó de su pais a causa del régimen nazi y emigró a Hollywood. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a Alemania donde escribió la música para una versión teatral de la película "El ángel azul" ("The Blue Angel-1930). En 1953 fue miembro del jurado en el Festival de Cine de Berlín. Y en esta historia que hasta la Garbo "rie" combinando antiguas melodias vienesas con moderrnos fragmentos de viento y percusión.

  Excelentes todos los intérpretes sobresaliendo la siempre divina y aqui divertida Greta Garbo, "Margarita Gautier" ("Camille"-1936) metida en el traje de Ninotchka una extricta agente comunísta rusa que es enviada desde Moscú a Paris para investigar el trabajo de tres camaradas, tres delegados comerciales que han sido seducidos por las trampas del capitalísmo. Y junto a la divina su galán de turno y esta vez le tocó a Melyn Douglas, "La fragata infernal" ("Milly Budd"-1962) en el papel de Leon un irónico y locuaz personaje amante de la propietaria de las joyas pero, que al final (o al principio) quedará prendido de los "encantos" de la agente soviética (como debe de ser).

  Pero atención al trio secundario, es decir a los tres comisionados rusos, comenzando por Sig  Ruman, "Escrito bajo el sol" ("The Wings of Eagles"-1957) como Ivanoff,  seguido por Félix Bressart, "Nace una canción" ("A Song is Born"-1948) haciendo de Buljanoff y terminando por Alexander Granach, "Juana de Paris" ("Joan of Paris"-1942) dando vida a Kopalski. Pero aún hay más como por ejemplo: Ina Claire, "Claudia, esposa moderna" ("Claudia"-1943) en el papel de la Gran Duquesa Swana, la dueña de las joyas. Y más atención aún porque también nos encontramos nada más ni nada menos que al terrorífico Bela Lugosi "Drácula"-1931) pero aqui no como el célebre vampiro si no como Razinin, otro descacharrante personaje.

  En definitiva: Toda una obra maestra de su género, con unas actuaciones magníficas tanto de la pareja principal como la del trio bolchevique aburgesado. Con unos diálogos inteligentísimos y con gags humorísticos de primer nivel, unidos a una puesta en escena sumamente buena. Una película que es todo un clásico del cine. Una película para disfrutarla.  Matrícula de Honor.

  "Ninotchka" logró cuatro nominaciones en 1939: Mejor película, Mejor actriz (Greta Garbo), Mejor argumento y Mejor guión.

  Como anécdota: Si "Buscando a Greta" fue el lema de "Anna Christie"-1930, "Garbo rie" era el de "Ninotchka", De hecho, la penúltima película de la Divina fue también su primera comedia. La actriz quería renovar la imágen pública de heroína trágica con papeles cómicos.

 



 

0 comentarios