Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Felices Pascuas (1954)

Felices Pascuas (1954)

         "Esta noche es Nochebuena, y unos comerán caviar, otros carne congelada y... otros no tienen ni pan".

                   Ande, ande y ande que es la Nochebuena.... ¿para quién?...

          Muy bonita e inolvidable película, y como no llena de emotividad y más pensando en estas fiestas de Navidad. "Felices Pascuas", está dirigida por el siempre querido y añorado Juan Antonio Bardem, no está por supuesto entre sus grandes obras por citar por ejemplo: "Muerte de un ciclista" o "Calle Mayor", pero Bardem,siempre será para mi,el genial Bardem.

          La historia pués que nos cuenta el genial cineasta madrileño, nos lleva como es de esperar a una ciudad cualquiera, pero eso si, en visperas de la Nochebuena y nos mete en la vida de un matrimonio: Juan y Pilar, un matrimonio sin grandes recursos económicos, pero que la suerte les hace que les toque un corderito (aunque antes pasan algunas cosillas más), en una rifa benéfica, y deciden comerselo en Nochebuena, pero advierten de pronto que sus hijos se han encariñado con el animalito, y el dia que tienen que sacrificarlo para comerselo, es cuando...

          Muy bonita y tierna historia a la vez, de verdad, y sacada de un guión del propio Bardem junto con uno de los más polifacéticos dramaturgos españoles, me refiero al tambien madrileño Alfonso Paso ("Las que tienen que servir"), por ejemplo.

          Una comedia, para mi, totalmente entretenida con ese humor corrosivo que siempre solia usar este realizador, un humor negro y que como es de esperar está presente desde el principio hasta el final, como debe de ser, si señor.

         Es una historia tambien de burlas falsas y de esas esperanzas que uno siempre tiene en los juegos de azar, y que como siempre es otra trampa ilusoria más para salir de la pobreza, porque al final siempre el pobre estará, en donde tiene que estar, aunque como reza el titulo de una película tambien de género navideño y dirigida por el norteamericano George Seaton "De ilusión tambien se vive".

         Cuenta con escenas muy bonitas, algunas de ellas llenas de gran humor, otras por el contrario están llenas de tristeza, aunque por supuesto predominan más las primeras, ya que nos encontramos ante una historia de género de comedia.

           Excelente fotografía en blanco y negro, y dando a la historia un aire al más puro estilo del cine del neorrealísmo italiano, como por ejemplo: "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette"), gracias a uno de los directores más famosos del cine español, el almeriense Cecilio Paniagua, un hombre con más de cien peliculas a cuestas, y atención porque entre ellas se encuentra "La caida del imperio romano" ("The Fall of the Roman Empire"), en colaboración con el australiano Robert Krasker.

         Y muy amena la música navideña dirigida por uno de los compositores más aclamados por aquel entonces de la América latina, el argentino Isidro Maiztegui, que ese mismo año tambien trabajó a las órdenes de Bardem en otra de sus grandes películas sobre la vida de los actores ambulantes, un tema que el director conocía muy bien, me refiero a ("Cómicos").

           Y excelentes como siempre los actores, y es que de verdad cuando Bardem cojia a los actores de por medio, sabia por donde llevarlos y sacándoles todo el arte que llevaban dentro, y aquí no iba a ser menos. Y encabezados por ese magistral y querido matrimonio, un matrimonio de pocos recursos económicos, pero llenos de grandes esperanzas, sabiendo que el que lo sigue lo consigue, aunque aquí... ella pués, la cántabra Julita Martinez, una actriz muy popular en la década de los cincuenta y de los sesenta, y con películas tan exitosas por aquel entonces como fue "El último cuplé", con Sarita Montiel de protagonísta, aunque su gran salto a la fama a nivel nacional se debió posteriormente gracias a la famosa serie de televisión "La casa de los Martinez", una serie que estuvo en antena la friolera de cinco años consecutivos, y aquí dando vida a Pilar, esa esposa y madre que sin saberlo cambia un décimo de loteria premiado con 15.000 pesetas por varias papeletas para la rifa de un cordero. Y él, el francés Bernard La Jarrigue, un actor poco conocido por aquí,pero con más de cien películas en su larga carrera cinematográfica, y en donde pudimos verlo de nuevo rodando en nuestro pais la super-producción de Terence Young ("Mayerling"), y al lado de Omar Sharif y Ava Gardner, ni más ni menos, y en esta historia enfundándose una bata de barbero en el personaje de Juan, ese padre de familia humilde y trabajador, pero que al enterarse de que le ha caido un buen "pellizco" del  gordo de la loteria, tira la brocha y la navaja, se despacha agusto con su jefe, y se despide de su  trabajo creyéndose que es millonario, pero al llegar a su casa....

        Muy bien los dos en unos personajes tan divertidos, como entrañables y singulares, pero atención, porque aquí tambien están felicitándonos a todos las pascuas, agarrarse bien los nostálgicos (y los que no lo son), faltaría más: Manuel Alexander, José Luis López Vázquez, Antonio Riquelme, Agustín González, Antonio Ozores, y bueno para que seguir, hasta Rafael Bardem, efectivamente el padre del director.

         En fín,para que cansaros más, en una noche como esta. Una película entrañable y costumbrista de aquellas en donde la "pedrea" del sorteo de Navidad era de 25 pesetas. Una película tan brillante como neorrealísta de la triste y pobre España de los cincuenta. Una película de visión obligatoria, porque además de ser una pequeña joya de nuestro cine, su título lo dice todo: ¡FELICES PASCUAS!  Sobresaliente.

           A modo de curiosidad, de todas las buenas escenas que hay en esta pelicula, merece mucho la pena detenerse ante la del sueño con ciertas connotaciones satíricas sobre la iglesia y el ejército. Y que por supuesto los severos censores de por aquel entonces, no supieron verlo bien (como siempre).

 

2 comentarios

Dante -

¡Felices fiestas Pablo! :)
Espero que las disfrutes como nunca.
Muy bella película para este día tan especial. La vi de pequeño y la había olvidado hasta que he leído tu entrada, muy buen hallazgo.
Estoy muy de acuerdo contigo con el toque de humor negro y corrosivo que se desprende del film, que lo hace un sello indiscutiblemente original y memorable.
¡Un abrazo muy grande!

Maria José -

Ante todo FELICES FIESTAS PABLO!!

Un punto a la peli por satirizar a instituciones tan intocables como la iglesia y el ejército. Otro punto por recordar a esa gente, que no tiene ni pan para comer.
Y las camelladas que se suelen hacer sin pensar dos veces, porque el pobre creyendo que tiene el Gordo y miralo. Como dicen, al menos los pobres tenemos nuestro honor, pero el cabeza de familia de Felices Pascuas pierde hasta eso. Tipico humor de esas pelis, en las que al final el protagonista sale pringado.

Gracias por traernos cine del bueno a tu Blog, no dejes de escribirnos. Te deseo a ti a los tuyos unas Felices Fiestas.

Besos, mª José
Un reparto bien cebado , porque veo que sale hasta Ozores...