Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La trama (Family Plot - 1976)

La trama (Family Plot - 1976)

            En recuerdo de: Karen Black

  Le gusta el sexo

  Si

  Le gusta viajar

  Si

  Pues entonces vayase a joder a otra parte...

  Ultima película de ese genio del misterio llamado Alfred Hitchcock y, basada en la novela "The Rainbird Pattern" ("El patrón de Rainbird" - 1972) del prolífico escritor de novelas (la mayoría de suspense), Victor Canning "Intriga en Venecia" ("Venetian Bird"), un prolífico escritor como digo, nacido en Inglaterra muy famoso durante los años 50, 60 y 70, pero por desgracia su reputación se ha desvanecido a raiz de su muerte acaecida en 1986.

  "La trama" cuenta con un guión del neoyorkino Ernest Leheman "El premio" ("The Prize") un oscarizado guionísta graduado en la Universidad de Nueva York y fue allí donde decidió convertirse en un escritor independiente y, siendo el primer guionísta en recibir un Oscar honorífico por sus obras, eso ocurrió en 2001.

  La historia nos la cuenta un cineasta que no necesita presentación alguna, pero para alargar un poco más este comentario, diré que se trata de uno de los hombres que más huella han dejado en la historia del séptimo arte, Alfred Hitchcock "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest"), por citar una de sus muchas obras maestras.

  La acción en este caso la trama nos lleva hasta una anciana millonaria que busca la ayuda de una espiritísta para poder contactar con su sobrino, el heredero de una cuantiosa fortuna. Pero la falsa medium pondrá el hecho en conocimiento de su amante, un taxista que comenzará a investigar el paradero del sobrino de la anciana millonaria. Sus pesquisas le llevarán a cruzarse con una pareja de secuestradores...

  La última película del maestro que la rodó con la friolera de 77 años. Una historia de suspense cargada con un total sentido del humor. Es una historia que te impacta desde el primer hasta el último momento, puesto que suma los dos géneros en un conjunto sumamente estimable. La película está impregnada con un tono interrumpido de inquietud, peligro e incertidumbre. Cuenta con escenas muy inquientates y todas para el recuerdo, atención a la del coche sin frenos, o la persecución en el cementerio. Y que decir de sus grandes y ya míticos diálogos.

  Estupenda la fotografía en color, revisada por el californiano Leonard J. South "Los pájaros" ("The Birds") un director de fotograía muy vinculado a Hitchcock y, en donde llegó a trabajar con él en una docena de películas, sus primeros pasos fueron como asistente de cámara en la obra maestra "Extraños en un tren" ("Strangers on a Train"). Y en donde llegó a ser miembro de la junta de gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias, además de ser presidente de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía. Y en esta historia cargada de comedia y suspense, mostrándonos una impagables imágenes tanto de interiores rodadas en los platós de los estudios Universal, como la de los exteriores tomadas en San Francisco y Los Angeles.

  Muy buena, como cabe de esperar la banda sonora del maestro John Williams "Siete años en el Tibet" ("Seven Years in Tibet") un laureado compositor de orquesta nacido en Nueva York y, para mi, quizá el hombre que ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine. Incluso ha realizado composiciones para diversos Juegos Olímpicos. Y aquí aportando una partitura orquestal de forma rotunda, con bonitos cortes, como por ejemplo: "Finale" que adquirió una gran popularidad en sus dias.

  Excelente todo el elenco interpretativo elegido por el mago del suspense. Comenzando por Barbara Harris "Peggy Sue se casó" ("Pegy Sue Got Married") metida en el cuerpo de Blanche Tyler, una picara mujer que se gana la vida haciéndose pasar por vidente, Bruce Dern "Domingo negro" ("Black Sunday") como George Lumley, un basto taxista y a la vez amante de Blanche, Karen Black "Como plaga de langosta" ("The Day of the Locust") metida en la piel de Fran, otra farsante más y, cerrando el cuarteto William Devane "Al caer la noche" ("The Badge") metido en el traje de Arthur Adamson, el amante de Fran, y un individuo singularmente atrapado.

  Pero aún quedan muchos más en esta despedida del maestro, tales como: Cathlee Nesbitt "Tu a Boston y yo a California" ("The Parent Trap") como la anciana Julia Rainbird, Ed Lauter "Pistoleros nen el infierno" ("Bad Company"), Nicholas Colosanto "Toro salvaje" ("Raging Bull").

  Resumiendo: No nos encontramos ante una obra maestra, pero si ante una historia muy divertida. Una película que entretiene en todo su desarrollo y, por supuesto que despierta infinidad de sensaciones a lo largo de todo su relato. Una digna despedida del maestro.  Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: Para el papel que interpreta William Devane, Hitchcock habia elegido a Roy Thinnes, pero descontento con su trabajo, lo despidió a los dos dias. Y para el papel de Blanche Tyler, el maestro tuvo en mente que lo interpretara Liza Minnelli.

 

 

 


2 comentarios

Pablo -

Jorge cuanto me alegra tu vuelta....me paso rápidamente....un fuerte abrazo...

Jorge - Cinenovedades -

Que tal amigo Pablo! Aunque no lo creas no he visto esta cinta. Se que es una cita ineludible, así que tendré que agendarla.

Saludos y cuando quieras pásate por el blog.
www.cinenovedades.blogspot.com.ar