Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                 Rhonda Fleming

                "Reina del Technicolor"

  El pasado dia 14 falleció a la edad de 97 años la mitica actriz estadounidense Rhonda Fleming. Ese mismo dia su secretaria particular lo confirmaba a la revista "Variety" la muerte de la actriz, acontecido en la ciudad californiana de Santa Mónica. Tenia 97 años y vivió su momento de esplendor en la década de los 50, cuando se convirtió en una de las "reinas del "Technicolor" junto a Maria Montez, Mauren O’Hara e Yvonne de Carlo.

  La melena pelirroja, una de sus películas se titulaba precisamente "La pelirroja y el vaquero" ("The Redhead and the Cowboy"-1951) junto a Glenn Ford, y sus intensos ojos verdes configuraron un ideal de exuberante belleza femenina muy acorde a aquellos tiempos glamourosos en el que el Technicolor y otros sistemas como el Color de Luxe de la Fox y el Warner Color, ganaron la batalla, provisionalmente, al cine en blanco y negro.

  Rhonda Fleming tenia sin duda menos presencia, talento y pedigrí que otros ilustres iconos de Hollywood que nos han dejado en este 2020, como Olivia de Havilland y Kirk Douglas, pero es una de esas actrices que define a la perfección toda una era del cine estadounidense combinando muy bien los titulos escapistas con algunas películas capitales del cine negro.

  Rhonda Fleming no tuvo una vida personal precisamente discreta, ya que pasó por el altar en seis ocasiones, y su filmografía ronda los 70 titulos entre largometrajes para el cine y unos cuantos episodios de series de televisión de diversa índole, de "Caravana" ("Wagon Train"-1957) a "Kung Fu"-1972 pasando por "El virginiano" ("The Virginian"-1962), "McMillan y esposa" ("McMillan & Wife"-1971) y "La mujer policia" ("Police Woman"-1974). Como otras tantas actrices y actores del viejo Hollywood,no se salvó de dedicar el otoño de su carrera a la televisión, el gran refugio profesional que acogió por igual a quien habia sido estrella como a presencias mas secundarias.

  En su cine en Technicolor destacan algunas películas como "Ligeramente escarlata" ("Slightly Scarlet"-1956), una película de serie B del prolífico Allan Dwan rodada en color y Cinemascope (en contra de la normativa del cine negro de entonces) que adapta una novela de James M. Cain. También fue buena actriz del cine del Oeste como:"El triunfo de Bufalo Bill" ("Pony Express"-1953), "El jugador" ("Tennessee’s Partner"-1955) del mismo Allan Dwan, "Alias Jesse James"-1959, un western cómico al estilo de Bob Hope y, sobre todo, "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957), de John Sturges con Burt Lancaster y Kirk Douglas el primero como Wyatt Earp y el srgundo como "Doc" Holiday respectivamente.

  Hizo por supuesto varias películas de aventuras, el otro género del Technicolor de los años 50, como "Hong Kong"-1952, "Tropic Zone"-1953 en ambas formando pareja con Ronald Reagan, "Jivaro"-1954 un exotísmo amazónico junto a Fernando Lamas y el relato de piratas "El halcón dorado" ("TheGolden Hawk"-1952), y fue una cobriza Cleopatra en "La serpiente del Nilo" ("Serpent of the Nile"-1953), una película de bajo presupuesto del incombustible William Castle, rodada en los decorados que unas semanas antes Rita Hayworth habia encarnado a Salomé en la película homónima.

  Y en tiempos de coproduciones con Italia, protagonizó igualmente varios "péplums", a los que su registro y presencia se adaptaba como pez en el agua. "Semíramis esclava y reina" ("La cortigiana de Babilonia"-1954) y "La rebelion de los esclavos" ("La rivotta degli schiavi"- 1960). Tampoco faltó a la cita con el rudimentario 3-D de la época con "Infierno"-1953 con Robert Ryan, una historia de supervivencia en relieve y en pleno desierto.

  Todas las películas citadas fueron filmadas en color. Pero pese a su fotogenia cobriza, también brilló antes y después de convertirse en reina del Technicolor en películas en blanco y negro como "Recuerda" ("Spellbound"-1945), "La escalera de caracol" ("The Spiral Staircase"-1945), "Retorno al pasado" ("Out of the Past"-1947), "Mientras Nueva York duerme" ("While the City Sleeps"-1956) y "El asesino anda suelto" ("The Killer is Loose"-1956), un repóquer en clave "noir" o de intriga sicológica dirigido por Alfred Hitchcock, Robert Siodmak, Jacques Tourner, Fritz Lang y Budd Boeticher, respectivamente, donde supo ser por igual mujer fatal y victima de las circunstancias.

  Participó en "The Buster Keaton Story"-1957 en el papel de una estrella del cine mudo de la que se enamora Keaton y que finalmente se casa con un noble europeo. Se interpretó a si misma en "Jerry Calamidad" ("The Patsy"-1964), de Jerry Lewis, y tuvo uno de sus últimos papeles en el disparatado agente 86" ("The Nude Bomb"-1980), discreta película de la popular serie televisiva "Superagente 86" ("Get Smart"-1965).

  Marilyn Louis (Rhonda Fleming) Los Angeles (Estados Unidos) - 10 - agosto-1923 - Santa Mónica (Estados Unidos) - 14 - octubre - 2020

                            ¡DESCANSE EN PAZ!

 

6 comentarios

Pablo -

Efectivamete Julian pero ya sabes ella era reina de las peliculas en color. Saludos!!!

Julián -

Una gran actriz aunque la mayoria de sus peliculas en blanco y negro siiempre o casi siempre lo hacia de secundria como es el caso de las que has citado descanse en paz.

Pablo -

Muy buena película amigo Fox Cinema Saludos!!!

Fox Cinema -

Para mi su mejor pelicula y posiblemente la mas famosa Duelo de titanes. saludos pablo

Pablo -

Totalmente de acuerdo Amadeo Saludos!!!

Amadeo -

Una gran y bella actriz