Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La huella (Sleuth-1972)

La huella (Sleuth-1972)

"Para escribir el guión de una película hacen falta dos años, para rodarla dos meses, para efectuar el montaje dos semanas, para dar los últimos retoques dos dias, para verla dos horas, y para olvidarla dos minutos". (Joseph L. Mankiewicz).

    Imprescindible película, dirigida por el extraordinario Joseph L. Mankiewicz "Cleopatra", sin ir más lejos. Y en donde nos cuenta una historia de 138 minutos exactamente de duración, pero que se le pasan a uno como si de un suspiro se tratase. "La huella", está basada en una obra teatral de Anthony Shaffer, un excelente dramaturgo y con una larga carrera en los escenarios de Broadway. Así pués, el genial Mankiewicz, nos cuenta una historia que se desarrolla en una casa solariega, propiedad de un escritor de novelas de misterio, llamado Andrew Wyke, y cuya pasión por los juegos y las adivinanzas, van más allá del límite, y en donde un dia invita a un tal Milo Tindle, dueño de una cadena de salones de belleza y amante de la descuidada esposa del escritor. Y lo que promete ser una agradable velada, se convierte en un auténtico juego del gato y el ratón... Soberbia e intrigante, de verdad y fenomenalmente elaborarda desde el principio hasta el final, sí el más mínimo error, y en donde el mano a mano de dos colosos del séptimo arte: Laurence Oliver y Michael Caine, son la base esencial en la que se sostiene este extraordinario filme. El primero dando vida a ese tal Wyke, un personaje sádico con un gusto infantil para los trucos sucios. Y el segundo metido en el pellejo de Tindle como ese peluquero y amante, que a priori se ve superado y acorralado en todos los campos por su oponente, pero en la segunda parte lanza un golpe imprevisto, haciendo que la trama de un giro espectacular. Para mí, una de las mejores películas de la historia, porque de verdad todo es apoteósico y sorprendente, lleno de originalidad e ironía. Resumiendo, una fantástica fiesta interpretativa, y un festival de cine en estado puro. Una película verdaderamente inolvidable e imprescindible.

    Matrícula de Honor.

    "La huella", tuvo tres nominaciones a los Oscar: Director, Actor (Laurence Oliver y Michael Caine), y Banda sonora (John Addison).

    Y como era de esperar, ya tenemos aquí el remake de rigor, y que según dicen su presentación en el Festival de Venecia, fue muy positiva. Ya veremos a la hora de la verdad. La película ha sido dirigida por Kenneth Branagh e interpretada por Jude Law y Michael Caine, aquí este haciendo el papel que Oliver interpretó en la original.

 

0 comentarios