Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Anatomia de un asesinato (Anatomy of a Murder-1959)

Anatomia de un asesinato (Anatomy of a Murder-1959)

  "Ese testigo es incompetente, de oidas irrelevante, impropio, incidental, in"...

  "Demasiadas palabras que empiezan con i, puedo preguntar señor".

  Rotunda película y una de las mejores del genero judicial y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de Robert Traver. Un juez y escritor nacido  en Ishpeming (Estados Unidos). Se graduó en la Universidad de Michigan en 1928. Por unos años ejerció como abogado en Chicago, hasta que cansado de esta ciudad regresó a su ciudad natal. Más tarde fue elegido fiscal de Marqutte (Michigan) y en 1957 fue nombrado juez del estado de Michigan. En 1959 tras el enorme éxito de su novela "Anatomia de un asesinato", se retiró de la carrera judicial para dedicarse por completo a su faceta de escritor.

  Del guión se hizo cargo Wendell Mayes. Un guionista nacido en Misuri. Se licenció en derecho en la Universidad de Cumberland (Tennessee) y más tarde se mudó a Washigton y después a Nueva York donde trabajó como actor y luego se dedicó a escribir. Su primer  guión para el cine fue gracias a Billy Wilder para su película "El héroe solitario" ("The Spirit of St.Louis"-1957), basada en el vuelo de Charles Lindbergh de cruzar el Atlántico sin escalas. Otro de sus guiones llevados al cine fue "El árbol del ahorcado" ("The Hanging Tree"-1959) con Gary Cooper de protagonista.

  "Anatomia de un asesinato" está dirigida por Otto Premuinger. Un  cineasta nacido en Viena (Austria). Emigró a Estados Unidos para ampliar su sueño de convertirse en director de cine.

  Desde su primera pelicula de cine negro "Laura" (1944), hasta su thriller "El rapto de Bunny Lake" ("Bunny Lake is Missing"-1965), demostró una notable capacidad de ser independiemte, inteligente, exigente y exitoso.

  Aunque posiblemente sus últimas películas no merecen ser recordadas, no se puede ignorar lo mucho que contribuyó al Hollywood clásico.

  Las películas de Preminger se asocian con la "objetividad" y la "ambigüedad". Ambas son esenciales pese a su puesta en escena pero no le impidieron tomar partido.

  En sus mejores obras, el director muestra inequivocamente su postura, mediante un agudo sentido del detalle y un riguroso uso de la cámara. Su conciencia de la complejidad de la psicologia humana (esa famosa "ambigüedad") explica el hecho de que raras veces sus personajes son diáfanos. Sus películas exigen al espectador revisar constantemente su punto de vista. Un ejemplo de ello es la manera en que Preminger rodó el interrogatorio del detective Waldo Lydecker en la primera secuencia de "Laura".

  La insistencia del primero sobre los detalles le importa muy poco al segundo, que está ocupado prestando atención a su ropa; esta es la única manera que tenia Preminger de señalar el carácter femenino de su personaje y por tanto, su homoxesualidad.

  En "Cara de ángel" ("Angel Face"-1952), la fascinación que siente Robert Mitchum por la joven heroina pronto se convierte en una morbosa combinación de un voyerismo y masoquismo, y se revela mediante un complejo juego de miradas y secuencias que involucra al espectador. En "Anatomia de un asesinato" ("Anatomy of a Murder"-1959), se muestra como la ley tiene necesidad de conceder el beneficio de la duda incluido cuando todo parece estar muy claro.

  La acción  pues, nos mete en la vida de un tal Paul Biegler, un abogado de provincia que no ha sido reelegido para el cargo de fiscal, y ahora se dedica más a la pesca junto a su amigo Parnel Emmett que a su despacho de abogado. Sin embargo, se hace cargo de la defensa de un teniente de la base militar local, Frederick Manion, a petición de su esposa, Laura. El teniente está acusado de homicidio del propietario de un bar, que ha violado a Laura. A Paul todo se  le pone en contra, de manera que necesitará toda su inteligencia e imaginación y demostrar si conserva la capacidad profesional de que hizo gala en otros tiempos, o acaso esté adormecida, hasta saber si logra o no triunfar en la defensa...

  La película suma crimen, drama y misterio. La historia hace referencia a hechos reales ocurridos en Michigan en 1952 que inspiró, la novela de Traver. La narración mantiene el misterio sobre lo que realmente ocurrió y la verdadera responsabilidad de los actores, sin que decaiga el interés del espectador. Lo consigue gracias al hábil uso de la ambigüedad, que no se resuelve ni con el veredicto del jurado ni con la acción del cierre de la película. Construida con sutileza e inteligencia, la ambigüedad confiere a la obra una potente capacidad de fascinación.

  Añade factores adicionales de tensión, como el enfrentamiento de Paul y el fiscal que le ha sustituido en el cargo, la confrontación entre un sencillo abogado y el pomposo ayudante del fiscal general del estado de Michigan, el contraste entre la naturalidad y sencillez de Paul y la elegancia enumerada y estudiada de Dancer, la lucha entre un defensor que cuenta con escasos apoyos y un fiscal ayudado por un alto personaje de la localidad, la desigual contienda entre un solitario Paul y dos fiscales agresivos, la contraposiciñon de la bravura y la pasión de Paul con la frialdad de sus oponentes, el contraste  entre las poses del fiscal y la gesticulación espontánea de Paul, etc..

  También la historia incorpora elementos propios del cine negro, como el blanco y negro, la mujer fatal, la música de jazz, la atmósfera densa, etc..Preminger hace un gran esfuerzo para dotar a la pelicula de verosimilidad y realismo: se apoya en una historia real,  rodando en la localidad en la que ocurrieron los hechos y da el papel de juez al magistrado que en representación de la Armada se enfrentó a Joseph McCatthy, cuano este abrió en los años 50 una investigación sobre la misma.

  La película forma parte de los trabajos con los que Preminger gana para el cine nuevos espacios de libertad frente a la censura. En esta ocasión incorpora al léxico de la película palabras usuales y por ello realistas hasta entonces vetadas (esperma, semen, puta, putón, violación, bragas, anticonceptivos, etc.). También muestra un corsé y unas bragas de fantasia que Paul aporta como prueba.

  Preminger hace uso dela elipsis, el supuesto y el sobresentido. No muestra la escena del crimen ni escenas intimas que se citan en el juicio. Palpita la presencia disimulada, pero efectiva, de la violencia, el deseo, la pasión y el sexo.

  De su mano se hacen presentes sentimientos primarios, como los celos, los deseos de venganza, el odio, la desesperación, etc,. A lo largo de la película está presente el espiritu irónico y sarcástico, que se pone de manifiesto a través de gestos, expresiones, acusacuines y hechos chocantes. Cabe citar la manipulación de las bragas ante el jurado y la perdida de la letra "pe" en la máquina de escribir de Maida, que sirve para dedicar un inesperado guiño de simpatia a los hermanos Marx y a su película "Una noche en la ópera" ("A Night at the Opera"-1935).

  Desarrolla también, un análisis minucioso y nada artificioso de las estratagemas, argucias y legalísmos que se suelen usar en las visitas judiciales. Explicando que nunca se debe hacer una pregunta a un testigo de la que no se conozca la respuesta. Y explica también como se puede manipular la apariecia de los hechos sustituyendo una palabra por otra, como "violación por "problema".

  La música de Duke Ellington. Un compositor y pianista nacido en Wanshington. Pero al cabo del tiempo se mudó a Nueva York, donde se ganó un perfil nacional a través de sus apariciones en el famoso Cotton Club. Grabó para la mayoria de las compañias discográficas estadounidenses de su época, actuó en varias peliculas y compuso música para la mayoria de ellas. Después de su fallecimiento se le entregó a titulo póstumo un Premio Pulitzer especial por su música esto ocurrió en 1999.

  Y aqui, se ofrece una partitura de 26 cortes, tan sugerentes y apasionantes como: "Happy Indigo", "Grace Valse", Polly", "Happy Anatomy". etc.. Fue premiada con un Grammy.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de Sam Lecuitt. Un director de fotografia nacido en Nueva York, Comenzó su carrera como asistente de cámara trabajando en películas en 1930. En 1952 ya fue operador de cámara en la película "Encubridora" ("Rancho Notorious") y poco después se convirtió en director de fotografia. Entre su extensa filmografia caben de destacar titulos como por ejemplo: "Fugitivos" ("The Defiant Ones"-1958), "El cabo del terror" ("Cape Fear"-1962) y "Adivina quien viene esta noche" ("Guess Who’s Coming to  Dinner"-1967).

  Y aqui, aportando cuidadosos planos secuencia, largos travellings (directos e inversos) y una grata profundidad de campo que engrandece la acción. Es notable el diseño de los titulos de crédito, a cargo del famoso Saul Bass ("Vértigo"-1958) de Alfred Hitchcock.

  Sensacional James Stewart, "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954)) como el abogado Paul Biegler. Y con él la bellisima Lee Remick, "La profecia" ("The Owen"-1979) como Laura Manion. Seguidos por los siempres estupendos, Ben Gazzara, "Todos rieron" ("Thay All Laughed"-1981) como el teniente Frederick Manion; Arthur O?Connell; "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966) como Parnell Emmett;  George Scott; "Patton"-1970 como el fiscal Claude Dancer: Eve Arden, "Grease"-1978 como Maida Ruttedge; Murray Hamilton, "El graduado" ("The Graduate"-1967) como Alphonse Paquette...

  En definitiva: Una película que se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine, y uno de los trabajos más renombrados tanto de James Stewart como de Otto Preminger. Matricula de Honor.

  "Anatomia de un asesinato" estuvo nominada a 7 Oscar incluidos actor principal (Stewart) y pelicula. Pero no consiguió ninguno. Fue el año de "Ben-Hur".

  A modo de curiosidsd: El juez Joseph Wetch no era actor de cine. En realidad se trataba de un abogado de verdad.

 

 

   

 

6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda Rmo Saludos!!!

Rmo Gonzalez -

Una pelicula cuyo guión está muy adelantado a la época Muy buena y emocionante.

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo Alonso Saludos!!!

Alonso -

Una de las peliculas judiciales mas importantes del siglo XX, Muy bueno tu comentario Pablo. Saludos.

Pablo -

Totalmente de acuerdo contigo amigo Joseba Saludos!!!

Joseba -

Una pelicula de siempre y para siempre