Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Patton (1970)

Patton (1970)

           

             "La gloria es siempre pasajera".

  Excelente película de género bélico-biográfico (2ª Guerra Mundial) y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con un guión de Francis Ford Coppola y Edmund  H. North. Coppola es un cineasta nacido en Michigan, y una de las figuras más destacadas del Nuevo Hollywood que tuvo lugar en la década de 1970, junto a cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian De Palma y George Lucas. Ganador de cinco Oscar, tres de ellos como guionista: "Patoon" (1970), "El padrino" ("The Godfather"-1972) y "El padrino II" (The Godfather II"-1974), siendo el segundo cineasta que ha recibido tres estatuillas por una misma pelicula. 

  En cuanto a North. Fue un guionista nacido en Los Angeles. Era hijo de Bobby North y Stella Maury que actuaban en vodevil y en Ziegfeld Foilles. Sus comienzos fueron escribiendo obras de teatro mientras asistió en la Academia Militar de Colver en Indiana y en la Universidad de Stanford. Fue presidente de la Writers Guild of America. Entre sus guiones para el cine caben de destacar ademas de "Patton" (1970), "¡Hundid el Bismark!" ("Sink  ot Bismark!"-1960) y "Ultimátum a la Tierra" ("The Day  the Earth Stood  Still"-2008).

  "Patton" está dirigida por Franklin J. Schaffiner. Un director nacido en Tokio (Japón). Hijo de misioneros, sus padres residian en Tokio, y creció alli. Posteriormente retornó a Estados Unidos y se graduó en el Colegio Franklin and Marshall en Lancaster donde participó en dramas. Estudió Derecho en la Universidad de Columbia, pero su educacion fue interrumpida para incorporarse en la Armada de Estados Unidos al estallar la 2ª Guerra Mundial donde luchó en Europa y en el Norte de Africa. Casi al final de la contienda fue enviado al lejano Oriente para incorporarse en la Oficina de Servicios Estratégicos.

  Regresó a Estados Unidos después de la guerra, y tiempo después consiguió un empleo en la televisión con el programa "March  of Time" y más terde lo contrató la cadena CBS. Ganó un premio Emmy, por una grabación en 1954, llamada "Twelve Angry Men" y dos premios más en 1955, y un cuarto Emmy por su serie televisiva "The Defenders" (Los defensores"-1961-1965) protagonizada por E.G.Mrshall y Robert Reed.

  Su debut en el cine como director fue con la película "Rosas perdidas" ("The Stripper"-1963) con Joane Woodward y Richard Beymer, que recibó buenas criticas, pero la que le dieron celebridad fueron "El planeta de los simios" ("Planet of the Apes"-1968) con Charlton Heston y "Patton" (!970) con la que logró un Oscar y un Premio Directors Guild of America a la mejor dirección.

  También colaboró en algunas películas con Jerry Goldsmith en la composición de la banda sonora. Su última  película fue "Bienvenido a casa" ("Welcome Home"-1989) con Kris Kristtoferson y Joberth  Williams.

  La acción nos lleva hasta Marruecos, Túnez, Sicilia, Córcega, Creta y Francia. Y nos mete en la vida de George S. Patton, un general de 3 estrellas recién ascendido. Desembarca amigablemente en el puerto de Casablanca y asume el mando de las fuerzas americanas en el Norte de Africa desmoralizadas tras la derrota de El Paso de Kasserine (Túnez) y las lleva a la victoria de la batalla de El Guettar (Túnez). Dirige las fuerzas americanas que desembarcaron en Sicilia y libera la isla, tras la toma de Palermo y Messina. A finales de 1944 se hace cargo del mando del tercer ejército, participa en la batalla de Las Ardenas y rompe el asedio de la ciudad de Bastogne (Bélgica), tras una dura lucha...

  La película construye una minuciosa y detallada semblanza del personaje. De compleja personalidad, excéntrico e inconformista, es culto, tiene buenos conocinientis de historia mlitar y se refiere con admiración y conocimiento de causa a los grandes guerreos de la historia (César, Napoleón, Guillermo el Conquistador, Federico el Grande...). Personalmente tozudo, vanidoso y malhablado, es autoritario y prefeccionista. Hace uso de la pompa y el histrionismo para atraer la simpatia de los suyos y confundir al enemigo.

  Como militar es un buen estrategia, toma decisiones con rapidez, dicta órdenes claras, tiene carisma delider y sabe infundir a los suyos coraje y confianza en la victoria. Conoce, reconoce y lamenta sus grandes defectos: afición al protagonismo, decir en público lo que piensa en privado, ser demasiado claro y nada ambiguo en sus declarciones a los medios, adoptar posiciones incómodas para sus superiores, no ocultar sus antipatia personales (mariscal Montgomery) e ideológicas (comunismo), su descuido en las formas dipolmáticas, etc.. Se considera cristiano practicante,  lee la Biblia, pero cree en la reencarnación.

  La fotografia en color y formato Cinemascope fue dirigida por Fred J. Koinekamp. Un director de fotografia nacido en Los Angeles. Cuando contaba 23 años recibió una llamada de un lider sindicalista cinematográfico, y le ofrcció un trabajo como cargador de películas en la RKO Pictures. Y asi fue como sefascinó por el cine. De principio su trabajo fue un poco tumultoso pero más tarde comenzó a trabajar sin descanso, primero como asistente de cámara y después como director de fotografia. Estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones, lográndolo por fin por la película "El coloso en llamas" ("The Towering Inferno"-1974 protagonizada por Steve McQueen y Paul Newman.

  Y aqui aportando composiciones de factura muy cuidada, con imágenes realistas y planos generales abiertos, que no singularizan a los personajes. La película se rodó en escenarios naturales de Rabat, Casablanca (Marruecos). Timged (Argelia), Creta, Italia e Inglaterra. Y en su mayoria en España: La Granja (Segovia), Almeria y en Sierra de Urbase (Navarra), algunas escenas también fueron rodadas en Los Angeles, concretamente en el Bob Hope Patriotic Hall (Estados Unidos).

  La banda sonora corrió a cargo de Jerry Goldsmith. Uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografia, nacido en California. Aprendió a tocar el piano a la edad de seis años y alos catorce estudió composición, teoria y contrapunto. Su musica nunca se quedó estancada en ningún sitio, sino que se adaptó a las exigemcias de la película, desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas.

  Tocó todos los géneros a lo  largo de su carrera, aunque fue en el cine fantástico donde logró sus éxitos más populares:"El planeta de los simios" ("Planet of the Apes"-1968), "La profecia" ("The Owen"-1976), "La fuga de Logan" ("Logan`s Run"-1976) y "Atmósfera cero" ("Outlan"-1981) entre otras. Sus últimos años lo dedicó implantado cursos de composición para el cine a jovenes músicos en la Universidad Sur de California.

  Y aqui componiendo música de aires marciales y bélicos, ofrece un tema principal de trompetas solitarias, de gran lirismo, que evoca desolación, guerra y muerte.

  Extraordinario George C. Scott, "El último de la lista" ("The List of Adrian Messenger"-1963) metido en el uniforme del general George S. Patton y muy bien ayudado por Karl Malden, "Yo confieso" ("I Confess"-1953) también con el uniforme del general Omar N. Bradley. Seguidos por Stephen Young, "El payaso asesino" ("The Clown Murders"-1976) como el capitán Chester B. Hansen; Michael Bates, "La naranja mecánica" ("A Clokwork Oranges"-1971) como Sir Bernard Law; Michael Strong, "Ladrón y amante" (Dead Heat on a Merry-Go-Round"-1966) como el general de brigada Herbert Carver; Frank Latimore, "A pleno sol" ("Plein Solei"-1960) como el teniente coronel Henry Dowen...

  En definitiva: Una película que para mi es uno de los mejores biopics realizados nunca. Una película que sabe captar con notable brillantez el espiritu de ese polémico y audaz general. Una película Matricula de Honor.

  "Patton" logró 7 Oscar en 1970 (Fue la película del año) : Mejor película, Mejor director; Mejor actor (George C. Scott); Mejor guión (Francis Ford Coppola y Edmund H. North); Montaje (Hugh  Flower); Sonido (Douglas Willims y Don Basseman) y Dirección artistica (Urie McCleany, Gil Parrondo, Antonio Mateos y Pierre Lovis Thevenet.

  A modo de curiosidad: George C. Scott rechazó su nominación al Oscar como mejor actor, y tuvo la decencia de hacerle saber a la Academia que rechazaria el Oscar si lo ganaba. Ganó el Oscar de todos modos, y supuestamente calificó a los Oscar como "un desfile de mercancia de dos horas de duración". (Genio y Figura).

 



6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda amigo mio sobre gustos no hay nada escrito Saludos!!!

Horacio -

Una pelicula bien hecha pero no para darle matricula Para mi es mas bien normalita.

Pablo -

Muchas gracias Burton Y contento estoy que te haya gustado la pelicula y mi comentario Saludos!!!

Burton -

Me gustó mucho una pelicula muy recomendable y la interpretacion de Scott para quitarse el sombrero saludos Pablo muy buena tu critica vamos como siempre.

Pablo -

Dicho queda amigo Dani Saludos!!!

Dani -

Una buena pelicula pero para mi excesivamente larga.