Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Mi desconfiada esposa (Designing Woman-1957)

Mi desconfiada esposa (Designing Woman-1957)

        En recuerdo de: Lauren Bacall

  "Mike y yo seguimos juntos, ya no discutimos y cuando lo hacemos solo es por una semana o dos"...

  Logradísima película de género de comedia romántica y basada en un guión del norteamericano nacido en Nueva York, George Wells. "Llévame a ver el partido" ("Take Me Out To the Ball Game"-1949). Un estupendo escritor de comedias y musicales. Hijo del bailarín Billy K.Wells, estudió en la Universidad de su ciudad natal y comenzó como escritor para la radio que le valió para ser contratado por la MGM en 1943. Pronto adquirió una gran reputación por su excelente toque y la inventativa en la comedia ligera y musicales.

  "Mi desconfiada esposa" está dirigida por un hombre considerado el padre de los musicales y nacido en Chicago, me refiero a Vicente Minnelli, "Un americano en Paris" ("An American in Paris"-1951). Un cineasta que una vez graduado buscó una oportunidad en el mundo de la farándula y de ahí comenzó en un largo listado de trabajos relacionados todos con el mundo del teatro. Fue asistente de fotografía, ayudante de producción, etc., hasta que llegó a ser director de escenarios en el Radio Music Hall de Nueva York. En 1937 dió su salto definitivo al cine, primero con la Paramount y después con la MGM donde alcanzó la fama mundial.

  Y en esta deliciosa comedia con ritmo de baile, desfile de moda y boxeo nos cuenta una historia tan lograda como romántica. La vida de una pareja tan singular como carismática. El, un periodísta deportivo que conoce en una noche de juerga a Ella, una elegante y sofisticada diseñadora de modas. A pesar de que a la mañana siguiente él no recuerda nada, tropieza con ella otra vez y se enamoran sin remisión. Tras un breve romance terminan contrayendo matrimonio...

  Como digo una elegante y sensacional película puesto que el gran Minnelli era un director que reinó emtre los años cincuenta y sesenta tanto en el musical como en la comedia y por supuesto en el melodrama, gracias a suntuosas películas en color y realizadas en Cinemascope (un sistema que él como sucedió con Otto Preminger, Nicholas Ray o Richard Fleischer), utilizó con gran maestría.

  La película para mi es digamos una inconfesa versión de "La mujer del año" ("Woman of the Year"-1942) dirigida por George Stevens e interpretada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Allí asistimos al enfrentamiento entre dos periodístas: él de prensa deportiva y ella cronísta social. En esta ocasión él sigue siendo reportero de deportes, pero ella encarna a una figurinísta de modas. Pero en ambos casos, no obstante, se trata de reflejar la batalla de los sexos. Minnelli era un elegantón y esta historia rezuma sofisticación, delicadez y caballerosidad, sin que ello impida poner en la picota hábitos yankis y costumbres conyugales con incisiva fuerza.

  Cuenta con escenas memorables, deliciosa es la escena en que el protagonísta masculino mariposea burlándose del afeminado coreográfo.Escenas pues magníficas, deliciosas y memorables filmadas con la cámara de John  Alton, "Los hermanos Karamazov" ("The Brothers Karamazov"-1958). Un mítico director de fotografía nacido en Hungría, pero con una larga y extensa carrera en Estados Unidos. Sus comienzos fueron allá en 1920 en Los Angeles primero como ayudante de laboratorio y luego como operador de cámara. Fue en 1947 cuando se asoció con el director Anthony Mann y entre los dos realizaron una película de acción titulada "La brigada suicida" ("T-Men"-1947) y los contrató ña MGM.

Y en esta ocurrente como graciosa historia haciendo uso de su buen hacer para mostrarnos unas imágenes en color y Cinemascope la mayoria rodada en los escenarios naturales de Chicago, Boston y Nueva York, asi como en el Bervely Hills Hotel de San Francisco. Y en cuanto a las interiores filmadas en los platós de los estudios MGM de California.

  La banda sonora corrió a cargo de otro grande de Hollywood: André Previn, "Irma la dulce" ("Irma la Douce"-1963). Un oscarizado compositor nacido en Berlín (Alemania) (aunque  como la mayoría nacionalizado estadounidense). En 1938 a la edad de 9 años emigró con su familia a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. En 1967 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston y al año siguiente de la de Londres. Y en esta comedia que todo el buen aficionado al cine debe de visionar ofreciéndonos una partitura colorísta de tonos ligeros y festivos, que culmina con la canción "Music Is Better Than Words" de Seth MacFarlane y añadiendo la balada "There’Il Be Some Changes Made" con musica de Benton Overstreet y letra de William Blackstone.

  Sensacional el reparto de actores empezando por la magnífica pareja protagonísta. Ella: Lauren Bacall, "El mundo es de las mujeres" ("Womana`s World"-1954) radiante y de una belleza sublime. Y aquí encarnando maravillosamente su papel: el de Marilla una sofisticada diseñadora de modas. El: Gregory Peck, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) en el papel de Mike un periodista deportivo y algo juerguista. Soberbios los dos destilando química por todos sus poros.

  Y con ellos unos secundarios que valen su peso en oro y en estado de gracia como por ejemplo: Dolores Gray, "El sexo opuesto" ("The Opposite Sex"-1956) metida en el papel de Lori, una sexy corísta. Y Tom Helmore, "Un hombre en la red" ("The Man in the Net"-1959) como Zachary, el director comercial, pero todas las miradas (aunque no es un galán ni mucho menos) van para Mickey Shaugnessy, "Alaska tierra de oro" ("North to Alaska"-1960) en el descacharrante papel de Maxi, un boxeador sonado y por si fuera poco el tio duerme con los ojos abiertos. Personajes de verdad, descritos de modo soberbio.

  En definitiva: Una película que bajo la batuta del maestro Minnelli sirve para mostrarnos a dos auténticas estrellas (Lauren y Peck) desarrollando una historia de tintes románticos (pero nada empalagosa) que entreteniene de manera excepcional de principio a final con sencillos pero super-efectivos enredos. Una película altamente recomendable.  Sobresaliente.

  "Mi desconfiada esposa" logró el Oscar al Mejor guión original: George Wells.

  Como curiosidad, el guión se escribió pensando en Grace Kelly en la que hubiera sido su última aparición en el cine. El galán iba a ser James Stewart y la modelo bailarina Cyd Charisse. En cuanto a la dirección se le ofrecieron en primera instancia a Joshua Logan.

 

0 comentarios