Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Traidor en el infierno (Stalagat 17 - 1953)

Traidor en el infierno (Stalagat 17 - 1953)

  "Si os vuelvo a ver, finjamos que nunca nos hemos conocido."

  Entretenida película de género bélico-carcelario y de nacionalidad estadounidense, basada en una obra de teatro de Donald Bevan y Edmund Trzcinski. El primero un dramaturgo nacido en Massachusetts. También fue caricatulísta en el famoso restaurante neoyorquino Sardi durante más de 20 años, y redactor en el New York Times de Nueva York. El segundo otro damaturgo nacido en Nueva York. Fue miembro de la 8ª Fuerza Aérea, su avión fue derribado cuando sobrevolaba territorio alemán y fue enviado al campo de prisioneros Luft Stalag 17 B. Fue cuando al acabar la guerra escribió junto a Bevan sus peripecias ocurridas en este campo de prisuoneros. (Los dos tuvieron un pequeño papel en esta película).

  Del guión se hicieron cargo Edwin Blum. Un guionísta nacido en Atlantic City (Estados Unidos), aunque se crió en San Francisco. En 1933 se mudó a Los Angeles con la esperanza de hacer su carrera de guionísta en Hollywood. Inicialmente fue empleado como escritor anónimo y asistente de Ernest Pascal. En 1938 fue contratado por la 20th Century Fox y más tarde por Columbia, MGM y Paramount Pictures. Su primer trabajo como guionísta fue en la película "Las nuevas aventuras de Tarzán" ("The New Aventures of Tarzan"-1935) y su último trabajo en el cine fue con "Pisa a fondo" ("Gung Ho"-1986) dirigida por Ron Howard.

  El segundo guionísta y a la vez director de la película fue Billy Wilder. Un cineasta nacido en Polonia (nacionalizado estadounidense). Uno de los mejores directores y guionístas que jamás haya tenido Hollywood, resumió en cierta ocasión en un ejemplo tremendo de modestia: "Me limité a hacer las películas que me hibiera gustado ver". Wilder se encuentra en algunas de las imágenes y las frases mas memorables de la historia del cine, como Marilyn Monroe sobre una rejilla de ventilación del Metro con su famoso vestido blanco vaporoso levantado. Jack Lemmon y Tony Curtis disfrazados de músicos transvestidos en "Con faldas y a lo loco ("Some Like It Hot"-1959) o el convincente retrato de Fred McMurray como vendedor de seguros convertido en asesino en "Perdición" ("Double Idemnity"-1944), incluso fue el responsable de que Greta Garbo se riera en la primera comedia que hizo como actriz en "Ninotchka"-1939).

  Billy Wilder creó uno de los cánones más brillantes y eléctricos del trabajo cinematográfico estadounidense. Sus películas se caracterizan por sus elaborados argumentos, sus brillantes personajes y sus inteligentes diálogos. Aunque pueda pparecer extraño en un director tan asociado con las comedias, trabajó siempre desafiando los limites de la censura estadounidense debido a su elección provocativa de los temas, como el adulterio "Perdición" ("Double Idemnity"-1944), el alcoholísmo "Dias si huella" ("The Lost Weekend"-1945) y el joven mantenido "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950).

  Nacido en 1906 en una zona de Austria- Hungria que más tarde se anexionaría Polonia, Wilder recibió de su madre el apodo "Billy" a causa de la fascinación que ella sentia por la cultura estadounidense. Tras acabar en Berlin como corresponsal en un periódico, el joven Wilder descubrió su interes por el cine. Se convirtió en guionista, pero cuando Hitler se hizo con el poder se trasladó a Paris donde debutó como director en "Curvas peligrosas" ("Mauvaise graine"-1934).

  Más adelante llegó a Hollywood sin saber hablar inglés, pero pronto aprendió el idioma y la manera de hacer cine alli, convirtiéndose en un notable guionísta de películas. Quiza debido a que el inglés no era su lengua materna a Wilder siempre le gustó trabajar con un socio. Con Charles Brackett escribió una serie de comedias clásicas entre ellas, "Ninotcka"-1939 y "Bola de fuego" ("Ball of Fire"-1941).

  Pronto fue ascendido a director en "El mayor y la menor" ("The Major and the Minor"-1942), con un guión escrito conjuntamente con Brackett. La colaboración con el escritor de novela negra Raymond Chandler para adaptar una obra de James M. Cain permitió a Wilder realizar su primera obra clásica, la película "Perdición" ("Double Idemnity"-1944). Este hito cinematográfico estableció varias convenciones en el cine negro, como el uso de una iluminación ambiental de "persiana veneciana", y una narración de voz en off. Durante el resto de los años cuarenta, Wilder rodó películas muy aclamadas como "Dias sin huella" ("The Lost Weekend"-1945) y "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950), su última colaboración con Brackett.

  Después, la comedia de Wilder se volvió más cínica, sus interludios dramáticos más intimos, y su confianza artística creció con su capacidad de escribir, producir y dirigir titulos de creación propia. De su producción en este nuevo capitulo de su vida destacan la tragedia "El gran carnaval" ("Ace in the Hole"-1951), "Sabrina"-1954, "La tentación vive arriba" ("The Seven Year Itch"1955) y su primera colaboración como guionísta con el otro socio importante de su carrera J. A. L. Diamond "Ariane" ("Love in the Afternoon"-1957).

  Con la excepción de "El héroe solitario" ("The Spirit of St. Louis"-1957), Diamond y Wilder colaboraron en los restantes proyectos de sus carreras. Asi como en las comedias sublimes "Con faldas y a lo loco" (Some Like It Hot"-1959) y "El apartamento" ("The Apartment"-1960). Con esta última Wilder entró a formar parte del reducido grupo de directores que habian ganado el Oscar al mejor director, mejor película y mejor guión por la misma película.

  Cuando una nueva generación pasó a dominar Hollywood en los años setenta, los veteranos como Wilder fueron ignorados a menudo, lo que no le impidió rodar "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" ("Avanti!"-1972) y "Primera plana" ("The Front Page"-1974). Durante su carrera, Wilder ganó dos Oscar como director y tres como guionísta.

  La acción pues, tiene lugar en el campo de concentración Stalag 17, situado en Alemania, cerca del Danubio, durante los dias 24-26 de diciembre de 1944. El narrador es Clarence Harvey Cook, ayudante de Sefton. El lider del barracón es Hoftman, el jefe de información es Price, el bufón es Harry Shapiro, el ganso es Stanilas "Chimpancé" Kasava, el mudo es Joey. El sargento nazi se llama Schulz y el coronel es von Scherbach...

  La película suma los géneros de comedia, drama, suspense y guerra. Deriva hacia la comedia negra y transforma en farsa la situación de los prisioneros retenidos por los nazis. El campo está destinado a sargentos, reúne a unos 600 prisioneros de guerra, que distribuye en 8 barracones de 75 personas cada uno. Explica las condiciones de vida de los prisioneros: comida horrible, duchas en letrinas, trato cruel y caprichoso. El suspense se apoya en la identificaxión del espia nazi infiltrado. La acción corresponde a la Segunda Guerra Mundial. Wilder establece un correcto equilibrio entre el drama y comedia, tensión y humor, desgracia e hilaridad. Desvela que la guerra es una fuente rica de humor negro, que será utilizada en películas posteriores como por ejemplo: "M.A.S.H."-1970 de Robert Altman.

  La obra es para mi, una de las grandes películas sobre prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957), "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963). El humor de Wilder no anula ni rebaja el vigor del drama, realiza su fuerza lacerante. No se mofa del dolor, enseña a sobrellevarlo (en Auschwitz perdió parte de su familia). No renuncia a la memoria, desea potenciarla.

  La película lleva la huella del realizador: cita melómanas (Wagner), actores de cine (Clark Gable), cinéfilas "El gran dictador" ("The Great Dictator"-1940), "Lo que el viemto se llevó" ("Gone With the Wind"-1939), "Infierno en las nubes" ("Flying Leathernecks"-1951), coches singulares (vehículo del CICR), trenes y estaciones (Frankfort).

  Basa la comicidad en personajes arquetipicos (el cinico, el bufón, el cartero...), artilugios curiosos (destiladora), el ingenio personal que burla controles (antena de radio), extrañas maneras de encender una cerilla (barba, gabán). Añade planos de humor visual (gestualidad de "chimpancé). Se burla del autoritarísmo, la crueldad, las órdrnes caprichosas, la vanidad, la mentira y las simulaciones).

  La banda sonora corrió a cargo de Franz Waxman. Un compositor nacido en Alemania (nacionalizado estadounidense). A los 16 años se matriculó en la Academia de Música de Dresde (Alemania) donde estudió composición y dirección. Sus comienzos en el cine fue con una partitura para Robert Liebmann en su película "El ángel azul" ("The Blue Angel"-1930). En 1933 abandonó Alemania y se trasladó junto con su esposa a Paris y más tarde a Hollywood. Es internacionalmente conocido por sus trabajos para el género musical, y con películas tan emblemáticas como por ejemplo: "La novia de Frankestein" ("The Bride of Frankenstein"-1935), "Rebeca" ("Rebecca"-1940) o "La ventana indiscreta" (Rear Window"-1954).

  También compuso obras de concierto, incluyendo el oratorio "Joshua"-1959. Waxman  también fundó el Festival de Musica de Los Angeles en 1947 en el que dirigió un importante número de estrenos en la Costa Oeste tanto de compositores de cine compañeros suyos como de compositores de música de concierto. A lo largo de su carrera cinematográfica recibió un total de 12 nominaciones al Oscar, lográndolo en dos ocasiones por "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950) y "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951).

  Y aquí ofrecéndo una brillante partitura original que complementa con variaciones sobre el tema "Wen Johnny Cames Marching Home Again".

  La fotograia en blanco y negro la dirigió Ernest Laszló. Un director de fotografía nacido en Hungria (pero como todos nacionalizado estadounidense). Durante toda su carrera dirigió más de 60 películas, y muy conocido por sus frecuentes colaboraciones con los directores Robert Aldrich y Stanley Kramer. Fue miembro de la Sociedad Estadounidense de Cinematigráfos, y presidente de 1972 a 1974. También fue miembro activo de la Alianza Internacional de Empleados de Teatro. Emigró a Estados Unidos y comenzó como camarógrafo en películas mudas como "Alas" ("Wings"-1927) y en 1947 lo hizo como director de fotografía. Logró un Oscar por su pelìcula "El barco de los locos" ("Ship of Fools"-1965) de Stanley Kramer.

  Y aqui, haciendo uso de un sugestivo blanco y negro, sirviéndose de un trabajo de cámara sobrio y eficaz, presentando encuadres inquietantes (rostro de Joey, fango) y ofreciéndo con deleite imágenes de humor visual (botas del coronel).

  Muy bien William  Holden, "Grupo salvaje" ("The Wild Bounch"-1969), bordando el papel de Sefton. Y seguido por Don Taylor, "El padre de la novia" ("Father of the Bride"-1950), como Dunbar; Gil Strafton, "Los lios de Susana" ("Bundle of Joy"-1956), como Cooky; Richard Erdman, "Objetivo: Birmania" ("Objetive: Burma!"-1945), como Hoffman; Peter Graves, "Aterriza como puedas" ("Airplane!"-1980), como Price; Harvey Lembeck, "Escándalo en la playa" ("Beach Party"-1963), como Harry Shapiro; Robert Strauss, "La tentación vive arriba" (The Seven Year Itch"-1955), como Kasava. Y atención a Otto Preminger, exactamente el director de grandes obras maestras como por ejemplo "Laura"-1994, y aqui metido en las botas del coronel von Scherbach.

  En definitiva: No es de lo mejor del gran Wilder pero de seguro pasareis un buen rato viéndola. Notable.

  William Holden logró el Oscar al Mejor actor, y la película obtuvo dos nominaciones más: Director y Actor secundario (Robert Strauss). Fue el año de "De aqui a la eternidad" ("From Here to Eternity"-1953)


 

 


6 comentarios

Pablo -

si como bien digo no es de lo mejor de Wilder aunque también creo q es una pelicula algo olvidada pero de todas formas merece la pena echarla un vistazo. Saludos!!!

amador -

Buena pelicula a ratos, pero a un director capaz de rodar obras maestra como "El apartamento" Testigo de cargo" o "El crepúsculo de los dioses" se le perdona casi todo.

Pablo -

Gracias por tu comentario amigo Ulises. Y es verdad Holden impecable con su Oscar incluido.Saludos!!!

Ulises -

Ingeniosa e inteligente y sensacional Holden.Muy buena critica .

Pablo -

Pues dicho queda Fede y ya sabes sobre gustos nada hay escrito Saludos!!!

Fede -

la verdad sea dicha para mi es una de las peores de Wider. Eso si la actuación de Holden la salvó de la quema.