Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice-2005)

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice-2005)

                                        (Darcy)

  Tiene que saberlo. Tiene que saber que todo lo que he hecho por usted. Es usted demasiado buena para jugar conmigo. Su conversación de anoche con mi tia me ha hecho recobrar la esperanza que ya tenía tener totalmente perdida. Si sus sentimientos siguen siendo los mismos digamelo. Mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una sola palabra suya me silenciará para siempre. Sin embargo, si sus sentimientos han cambiado, debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma, que la amo, la amo y la amo, y que ya nada podrá separarme de usted.

  Excelente película de género dramático-romántico y buena adaptación de la obra de Jane Austen, "Sentido y sensibilidad" ("Sense and Sensibility"-1995), (por citar otra de sus famosas obras). Austen fue una destacada novelísta nacida en Inglaterra y, en donde muchas de sus novelas están tratadas con comicidad e ironía, al igual que han sido llevadas al cine con bastante éxito de critica y de público. Su vida también ha sido llevada a la pantalla grande con la película, " La joven Jane Austen" ("Becoming Jane"-2007) dirigida por Julian Jarrold e interpretada por Anne Hathaway.

  Cuenta con un guión escrito por Deborah Moggach, "El exótico Hotel Marigold" ("The Best Exotic Marigold Hotel"-2011). Otra tambien famosa novelista inglesa aunque esta más bien conocida por sus obras llevadas en la mayoria a la televisión incluso una de ellas al teatro. Sus comienzos fueron en la escuela de Camden y Reina College de Londres y llegó a graduarse en 1971 en la Universidad de Bristol para un tiempo después implatar clases en el Oxford University Press donde alli conoció a su primer esposo.

  "Orgullo y prejuicio" está dirigida por el aqui debutante Joe Wright, "El solísta" ("The Soloist"-2009). Un director de cine nacido en Londres que, desde temprana edad demostró su interés por las bellas artes. En 1980 se inscribió en la escuela de teatro Anna Scher Teatre a la cual asistió dos dias a la semana durante diez años. Durante esa época realizó algunos cortometrajes. En 1991 fue admitido en el Instituto Central Saint Martins donde estudió cinematografía.

  La trama nos mete en la vida de varias mujeres y una de ellas es Elizabeth Bennet una joven perteneciente a una modesta familia, tiene cuatro hermanas, una madre empeñada en casarlas a todas y un padre que trata de llevar la casa lo mejor que puede. Pero un buen dia aparece en el pueblo un tal Bingley, un joven rico, acompañado por otro tal Darcy aún más rico. Bingley intimará con la hermana mayor de Elizabeth, mientras que ella entablará una relación de amor-odio con Darcy...

  Genial el debut de Wright y como bien digo al principio una buena adaptación de la novela de Austen que iguala o incluso puede que supere a la también famosa "Sentido y sensibilidad". Para mi la película va mucho más allá del género romántico (aunque hay que catalogarla en ese género), no nos encontramos ante una obra maestra (aunque muy poco le falta), pero si estamos ante una película británica de las más brillantes estrenadas en los ultimos tiempos, puesto que reune todos los factores necesarios para conseguirlo, desde un guión adaptado sublime, hasta una puesta en escena sumamente brillante, pasando por unas interpretaciones memorables. Una película que de verdad te atrapa desde el primer plano (precioso por cierto) y no te suelta hasta su desenlace final. La primera mitad del metraje es un auténtico prodigio de ritmo narrativo. Y en cuanto a la segunda mitad, pues mejor es verlo.

  Preciosa la banda sonora de Dario Marianelli, "Vde Vendetta"-2006. Un compositor de musica para piano, orquesta y bandas sonoras de películas nacido en Pisa (Italia). Estudió piano y composición en Florencia y Londres y se graduó como compositor en la Guidhali School of Music and Drama, donde también fue presidente de la Sociedad Contemporánea de Musica. También ha escrito piezas orquestales para la Orquesta Sinfónica de la BBC. Y en esta buenísima adaptación del libro de Austen deleitándo nuestros oidos con una musica a base de piano ágil y melodioso.

  Impecable la fotografía en color llevada por la prodigiosa cámara de Roman Osin, "La fuerza del valor" ("I Am David"-2004). Un camarógrafo nacido en Alemania concretamente en Leipzig (aunque nacionalizado inglés) Sus primeros estudios fueron en el London College of Comunication y en 1985 se licenció en cine y fotografía en el National Film and Television School. En 2005 fue nombrado miembro de la Sociedad Británica de Directores de Fotografía. Y en  esta exquisita historia de cine romántico-dramático mostrándonos unos fotogramas muy valiosos incluyendo algunos alardes técnicos con unos planos en picado y unas tomas largas como por ejemplo en la escena del baile. Además beneficiándose de un excelente vestuario y unos escenarios magníficos sobre todo los de los exteriores rodados en Basildon Park, Lower Dasildon y Berkshise en Inglaterra.

  Memorable el elenco interpretativo elegido aquí por el novel cineasta británico empezando por una arrolladora Keira Kinightley, "La duquesa" ("The Duchess"-2008) metida en el cuerpo de Elizabeth Bennet (o simplemente Lizzy) la segunda hija de la familia Bennet, es la preferida de su padre pero la menos querida de su madre, hasta que un dia con la llegada de un joven su vida cambiará, este no es otro que Mattew Macfadyen, "El funeral de la muerte" ("Death at a Funeral"-2007) dando vida al señor Darcy un joven guapo rico y elegante que queda prendido de Elizabeth, aunque a ella a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. Magníficos los dos destilando química por todos sus poros.

  Y seguidos pero muy de cerca por Simon Woods, "Un chico listo" ("Starter for Ten"-2006) como el señor Bingley, un soltero también muy rico que se instala junto a Darcy en una mansión vecina para pasar juntos el verano. Sin olvidar a Brenda Blethyn, "El lenguaje de los sueños" ("The Sleping Dictionary"-2003), y al mítico e incombustible Donald Sutherland "Space Cowboys"-2000)  metidos en los respectivos papeles de la señora y el señor Bennet los padres de Elizabeth.

  En definitiva: Una magnífica película que consigue llenar el vacio impuesto por muchas películas de este género, puesto que aquí todo es natural, bello y encantador. Una de esas historias que lamentas que termine.  Sobresaliente.

  "Orgullo y prejuicio" tuvo cuatro nominaciones en 2005: Actriz (Keira Knightley), Dirección artística, Banda sonora y Vestuario.

  A modo de curiosidad, la actriz Emma Thompson colaboró en esta película reescribiendo algunas escenas. Por este trabajo no se le pagó y no se acreditó su nombre en los titulos de crédito de la película.

 

0 comentarios