Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Pacto de silencio (The Company You Keep - 2012)

  "La historia la crean los seres humanos y sus acciones y sus pasiones, por mucho que el destino y la economía sean ingredientes esenciales".

  Excelente thriller de género politico - periodístico y basado en una novela de Neil Gordon cuyo titulo en castellano es "Los que te rodean". Gordon es un escritor y periodísta norteamericano, estudió en Yale y es conocido por su labor como critico literario en The Boston Review. Además, Gordon es profesor de Literatura Contemporánea en la American University de Paris y de Escritura Creativa en la New School. En lo literario ha publicado varias novelas siendo esta la primera publicada en castellano.

  El guión corrió a cargo de Lem Dobbs, "Dark City"-1998. Un escritor nacido en Oxford (Inglaterra). Tras el éxito obtenido como colaborador en el guión de "Tras el corazón verde" ("Romancing the Stone"-1984) fue contratado por los estudios de Hollywood y en la actualidad tiene en su haber varios premios tales como: el Premio Hugo a la Mejor representación Dramática y el Independent Spirit Award al Mejor Guión.

  "Pacto de silencio" está dirigida por Robert Redford, "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985). Un cineasta nacido en Santa Mónonica (California). En sus inicios era un atleta adolescente que ganó una beca de baloncesto en la Universidad de Colorado, que posteriormente la perdió por emborracharse en público. Tiempo después estudió arte dramático en Nueva York donde encontró primero su camino en el teatro y después en la televisión, al cine llegó en los años 60 donde dió su primer gran paso con "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid"-1969) junto a su gran amigo Paul Newman. Hacia finales de los años 70 se había convertido en un actor maduro envidiado por su atractivo natural y su suerte con las mujeres. En 1997 fundó la compañía cinematográfica Sundance Cinemas, como una gran distribuidora de películas independientes para la gran pantalla. En 2002, la Academia le otorgó un premio honorífico como creador de dicha productora.

  "Siempre he sido un cineasta impaciente...La espera me vuelve loco." (Robert Redford)

  La trama que nos cuenta Redford se centra en la vida de un tal Jim Grant un personaje que ha llevado una vida encubierta durante treinta años a causa de su militancia política. Ha sido perseguido por el FBI que lo ha mantenido en sus listas de los más buscados durante todo este tiempo, pero él ha conseguido pasar desapercibido y llevar una existencia paralela más o menos normal. Sin embargo un joven periodísta llamado Ben Shepard, ha comenzado a investigar el caso y amenaza con destruir todo lo que durante tanto tiempo le ha llevado a Jim edificar a su alrededor para protejerse. Su identidad está ahora al límite de ser descubierta. ¿Podrá continuar con esa farsa o tendrá que plegarse a los ambiciosos requerimientos del joven periodísta?...

  Excelente película como bien he dicho y en donde Robert Redford a sus 77 años vuelve a ponerse detrás y delante de las cámaras con esta historia, una historia con transfondo político y configura un intenso thriller en torno a la pérdida de libertades de los norteamericanos y de la defensa a ultranza de los ideales por parte de los individuos frente a un gobierno que solamente vela por sus intereses particulares.

  Buena fotografía en color a cargo de Adriano Goldman, "Sin nombre"-2009. Un joven director de fotografía nacido en Sao Paulo (Brasil), pero con un buen palmarés a pesar de su juventud, puesto que ganó el Premio de Excelencia de Cinematografía en el Festival de Cine de Sundance en 2009. Sus comienzos fueron trabajando en videos musicales y anuncios publicitarios. Más tarde filmó una serie de conciertos musicales para la MTV Brasil donde dirigió el programa acústico inagural "Unplugged". También ha ganado tres trofeos de ABC para Rede Globo.

  Estupenda la banda sonora de ese genio del  minimalísmo electrónico que es Cliff Martinez, "Traficc"-2000. Un compositor nacido en Nueva York y muy conoocido por haber sido el bateria de famosas bandas de los 70 y 80. crecido en Columbus (Ohio) su orimer trabajo fue la composición de musica para el show de televisión norteamericano "Pee Wee’s Play house". Y su primera banda sonora fue para la película "Sexo, mentiras y cintas de video" ("sex, lies and videotape"-1989) dirigida por Steven Solderbergh quien le llamó posteriormente para varias de sus películas.

  Gran elenco de actores los que aqui eligió el cineasta californiano reservándose el propio Redford el papel principal el de Jim Grant un antiguo activista radical que ahora vive de forma anónima con su hija. Pero su tranquila vida dará un vuelco. Y como digo muy bien arropado por Shia LaBeouf, "Desayuno con Enstein" ("Breakfast with Enstein"-1998) como Ben Shepard un joven periodísta 1que revela al FBI el paradero de Jim. Y por los veteranos Nick Nolte, "El principe de las mareas" ("The Prince of Trides"-1991), Susan Sarandon, "Thelma &Louise"-1991, Sam Elliott, "Máscara" ("Maskk"-1985). Y atención a Julie Christie, efectivamente la inolvidable Lara de "Doctor Zhivago"-1965, y sin olvidarnos de la jovencísima jackie Evancho en el papel de la hija de Jim.

  Resumiendo: A pesar de que Redford no se ha mostrado tan critico como otras veces le ha quedado un thriller político no demasiado convencional, pero es una película que hay que ver, puesto que Robert Redford se lo merece.  Notable.

  "Pacto de silencio" estuvo nominada al Premio del Público a la mejor película en el Festival de Toronto.

   

0 comentarios