Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Distrito 34: Corrupción total (Q & A-1990)

Distrito 34: Corrupción total (Q & A-1990)

   "Cuando las propuestas son peligrosas"

   "Las respuestas pueden ser mortales"

  Entretenida película de género policiaco y de nacionalidad estadounidense basada en una novela de Edwin Torres. Un escritor y juez nacido en Nueva York (de origen puertorriqueño). Nació en el seno de una familia pobre de inmigrantes puertorriqueños establecidos en el Harlem Español de Manhattan. Se graduó en la secundaria de Stuyversant y continuó sus estudios superiores en la Universidad de Nueva York y en la Escuela de Leyes de Brooklyn. En 1959, como abogado asistente del distrito, Torres participó en el célebre juicio contra Salvador Agron. Luego de esa causa judicial, se convirtió en abogado de defensa criminal.

  En 1977, fue elegido a la Corte Criminal del Estado de Nueva York, y en 1980 a la Corte Suprema de Nueva York, por lo que dirigió juicios de numerosos casos de asesinatos de gran envergadura. Torres usó su experiencia en el mundo criminal para iniciarse en la ficción del crimen. En 1975 publicó su primera novela "Carlito’s Way", y su secuela "After Hours", ambas novelas siguen las andanzas de Carlitos Brigante, un narcotraficante puertorriqueño que termina en la prisión de Sing Sing y que luego de su liberación intenta abandonar su vida criminal. En 1993 Brian De Palma dirigió una adaptación de esta novela con Al Pacino y Sean Penn en los papeles principales.

  Del guión se hizo cargo el también director de esta película Sidney Lumet. Un director nacido en Philadelphia. La carrera de Lumet, el director más importante de la llamada "escuela de Nueva York", está marcada como la de Stanley Kramer, por una impresionante serie de dramas sociales vagamente progresístas. Los mejores son "Doce hombres sin piedad" ("12 Angry Men"-1957), un canto a la democracia liberal, "Punto limite" ("Fail - Safe"-1964), un alegato contra el militarísmo irresponsable, "La colina" ("The Hill"-1965), una critica a las instituciones deshumanizadas, y "Veredicto final" ("The Verdict"-1965), una defensa del abogado del juicio civil. Lumet también demostró su babilidad para adaptar dramas de Broadway como "Piel de serpiente" ("The Fugitive Kind"-1960), de Tennessee Williams, "Larga jornada hacia la noche" ("Long Day’s Journey Into Night"-1962), de Eugene O’Neill y "La trampa de la muerte" ("Deathtrap"-1982 de Ira Levin.

  Los dramas actuales de Lumet a veces resultaban fallidos por tener unos guiones inadecuados, aunque consiguió buenos resultados colaborando con Frank Pierson en "Tarde de perros" ("Dog Day Alternoon"-1975) y con Paddy Chayetsky en "Network"-1976. Ambas peliculas revelan el interés de Lumet por temas poco convencionales y conductas extremas que se ve en otras obras, como la extravagante "Supergolpe en Manhattan" ("The Anderson Tapes"-1971) y "Equus"-1977, que trata la moralidad de un asesino de caballos.

  Muy celebrado en Hollywood, Lumet destacó también por conseguir interpretaciones excelentes de sus actores. Las mejores cualidades de la carrera de Lumet concluyen en la película "Daniel"-1983, hábil adaptación de la novela de E. L. Doctorow, la película trata sobre la ejecución de Ethel y Julius Rosenberg por espionaje en 1953 y consigue interpretaciones excelentes de Timothy Hutton, Lindsay Crouse y Ed Asner.

  La acción nos lleva a la ciudad de Nueva York y allí en medio de las calles dominadas por el odio, la corrupción y la violencia, surge un tal Brennan, un policia que utiliza métodos poco ortodoxos. Después de matar a sangre fria a un ladrón de poca monta, alega que ha sido en defensa propia. De esta investigación se encarga un joven llamado Reilly que es el ayudante del fiscal del distrito. La inocencia de Brennan resulta dificil de probar, sobre todo cuando unos testigos aparecen asesinados. Todo parece apuntar a que alguién está tratando de encubrir a Brennan...

  Una película muy entretenida y con una buena puesta en escena, que hace derivar unas secuencias de gran intensidad y que no pierde el interés en ningún momento turnándose con mucha emoción las idas y venidas del policia corrupto y la consiguiente investigación del crimen al respecto.

  Muy buena la fotografía en color rodada en su mayoría en las calles de Nueva York, obra de Andrzej Barkowiak. Un director de cine y fotografía nacido en Polonia. Durante la década de 1980, fue director de fotografía en tres películas que estuviern nominadas a los Oscar: "Veredicto final" ("The Verdict"-1982), "La fuerza del cariño" ("Terms of Endearment"-1983) y "El honor de los Prizzis" ("Prizzir’s Honor"-1985). Su debut como director de cine fue con "Romeo debe morir" ("Romeo Must Die"-2000) y después lo hizo con "Herida abierta" (" Exit Wounde"-2001) protagonizada por Steven Seagal.

  Y en esta historia de policias corruptos mostrándonos unas impactantes imágenes que transmiten en su mayoria una gran tensión a la vez que emoción.

  De la banda sonora se hizo cargo Rubén Blades un mitico de la musica nacido en Panamá. Aunque ha desarrollado gran parte de su carrera artística en Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón durante el boom de la salsa. Desde los años 70 hasta la actualidad y en muchos paises se le conoce como el "poeta de la salsa". Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica. También ha incursionado en el cine participando como actor y director de bandas sonoras en diversas producciones de Hollywood y del cine independiente. Tiene en su haber trece Premios Grammy.

  Y en este retrato de la vida en los bajos fondos de Nueva York deleitándonos con unos buenos temas donde hay que destacar "Tip-toe thru ’ the tulips with  me" de Joseph Burke e interpretada por Tiny Tim y "Don’t double-cross the ones you love" interpretada por el propio Rubén Blades.

  Estupendos todos los actores, y todos en sus puestos de combate. Comenzando por Nick Nolte, "El aceite de la vida" ("Lorenzo’s Oil"-1992), como Mike Brennan, un oficial  que es todo una leyenda entre las fuerzas policiales de Nueva York. Y seguido por Timothy Hutton, "La ventana secreta" ("Secret Window"-2004), como All Reilly, un joven idealísta asistente de abogado a quien ha sido asignado un caso de homicidio justificado. Y por Armand Assante, "Juez Dredd" ("Judge Dredd"-1995), como Bobby Tex, un mafioso latino que posee valiosa información sobre el asesinato.

  Y con estos tres grandes del cine, unos buenos secundarios tales como: Paul Calderon, "A tiro limpio" ("Pistol Whipped"-2008), como Roger Montalvo; Patrick O’Neal, "La carta del Kremlin" ("The Kremlin Letter"-1970), como Kevin Quinn; Luis Guzmán, "Traffic"-2000, como Luis Valentin; Jenny Lumet, "La boda de Rachel" ("Rachel Getting Married"-2008), como Nancy Bosch...

  En definitiva: No es de lo mejor del gran Lumet, pero para mi es una película muy entretenida y bastante convencional, con un buen arranque. Y por supuesto muy recomendable para los amantes del cine policiaco.   Notable.

  Armand Assante estuvo nominado a los Globos de Oro, al Mejor actor de reparto.


6 comentarios

Pablo -

A si es amigo Luis. El mundo del cine es muy injusto con muchos actores y por supuesto de muchas actrices. Saludos y gracias por tu aporte.

Luis Fernandez -

Para mi Armand Assante es de esos pocos actores de presencia arrolladora que traspasa la pantalla y que el mundo del cine tiene olvidado.

Pablo -

Gracias por tu visita....Y ne paso en breve amigo mio....Saludos!!!

valentin -

Otra lograda pelicula de Lumet. Un maestro en el cine de corrupción policial. Gracias Pablo por este gran comentario. Saludos...pasate por mi blog.

Pablo -

Dicho queda Jules

Jules -

Para mi una pelicula recomendable dentro de su género.