Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

           Concha Velasco (Conchita)

                 "La eterna chica ye yé"

  El pasado 2 de diciembre y a la edad de 84 años falleció nuestra querida e inolvidable Concha Velasco en el Hospital Puerta de Hierro de Majadohonda (Madrid). Concha Velasco (por aquel entonces Conchita) inició su carrera artistica a los 15 años con la película "La reina mora" (1955) de Raúl Alfonso y protagonizada por Antoñita Moreno, Pepe Marchena y Miguel Ligero. Pero su consagración llegó con "Las chicas de la Cruz Roja" (1958) de Rafael J. Salvia y teniendo como compañero a Tony Leblanc (con el que interpretó varias películas mas), Numerosos éxitos se sucederian después. En 1965 rodó "Historias de la televisión" de José Luis Sáenz de Heredia. Tras  su estreno Concha se convirtió para siempre en "la chica ye yé", titulo de la canción de Augusto Algueró que cantaba en la película. Su inesperado estrellato en la música le permitió grabar ocho discos más, aunque ella nunca se reconoció como cantante.

  Concha Velasco recibió en febrero de 2013 el Goya de Honor a toda su trayectoria. "Poca gente hay como ella", dijo Enrique González Macho, presidente dela Academia del Cine, y tenia razón. Concha con más de 80 películas rodadas, series y programas de televisión, e innumerables exitos teatrales, recogia su premio más deseado, al que fue nominada en dos ocasiones sin suerte. Aquella jovencita que estudió danza clásica, que debutó en el Cuerpo de Baile de la Opera de A Coruña, que zapateó como bailarina en la Compañia de Manolo Caracol y que fue chica de revista, con Celia Gámez, obtenia el reconocimiento oficial y el aplauso que merecia como la gran dama de la interpretación que siempre habia sido.

  El mundo artistico le dió a Concha lo mejor y lo peor de su vida. Incombustible y llena de energia rodó más de 80 películas, estrenó obras de teatro y musicales por toda España grabó miticas series de televisión y presentó programas en la pequeña pantalla que permitieron financiar sus sueños teatrales. Ser actriz le abrió las puertas de un paraiso donde se cruzó con los grandes hombres de su vida.

  Conoció a Tony Leblanc, con el que rodó seis películas. El actor fue más que un amigo para Concha, fue un hermano, un hombre al que admiró. El cariño que les unió en 1958 fue creciendo y consolidando con los años, y la muerte de Tony en noviembre de 2012 dejó huérfana a la actriz. El teatro le legaria también a Adolfo Marsillach. El actor y director escribió su primera obra teatral, "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?", para ella. Gracias a él, además Concha conoció al hombre de su vida el productor Paco Marsó.

  Antonio Gala, el escritor, fue intimo amigo de Concha. Además fue el hombre que ideó para ella grandes papeles teatrales. Pensando en Concha, Gala escribió obras como: "La truhana", "Carmen, Carmen", "Las manzanss del viernes" o "Inés desabrochada". Concha Velasco se casó con Paco Marsó en 1976. Tuvieron dos hijos: Manolo y Paco. La pareja saboreó las mieles del éxito, pero también el fracaso y la ruina económica. Los años de esplendor se alternaron con los embargos y las deudas. Los vaivenes económicos dejaron huella en Concha: úlcera de estómago, depresiones y una cada vez mayor distancia con su marido.

  Tras varias separaciones y otras tantas reconciliaciones, el matrimonio se separó definitivamente en 2005. Marsó dejó de ser su representante y ella se hizo cargo de todas las deudas. Debido a ellas ya habian vendido su casa en La Moraleja en 1998 y vivian en su antiguo piso de Madrid, que poco después tuvo que poner en venta.

  Pero el peor episodio en sus vidas llegaria un año después de su separación. Paco Marsó se convirtió en un asiduo de los programas televisivos e hizo público su adición al juego y a sus numerosas infidelidades en los 28 años que estuvo casado con Concha que, en 2009 se enteró por la prensa de que Marsó se casaba con una joven cubana con la que iba a tener un hijo. Se declaró "desconcertada" y firmaron los papeles del divorcio un año después. A pesar de todo, de que su vida junto a Paco fue una montaña rusa emocional, la actriz viajó de Madrid a Málaga en noviembre de 2010 para dar el último adios al que fue "el hombre de su vida". Destrozada y arropada por sus hijos, despidió al que fuera su marido, fallecido de un infarto. El corazón de Concha se sintió viudo.

  Concha amó a otro grande de la escena, Fernando Fernán Gómez, pero el suyo fue un amor platónico. "Era el que mejor besaba", dijo sin ocultar que le hubiera gustado tener "una historia con él", pero se cruzó Emma Cohen. En la ficción nunca se le resistió nadie, pero en la vida, Concha siempre se sintió como una "mal querida".

  La que fuera "chica ye yé" y rostro pizpireta de muchas películss antes de la transición demostró su enorme talento después, rodando a las órdenes de grandes directores como Pedro Olea, Josefina Molina o Luis Gsrcia Berlanga. Dos nominaciones al Goya y una lista de premios que superaron la treintena de galardones, incluida la Medalla de Oro de las Bellas Artes, alcazan una carrera que la ha valido el respeto y la admiración de sus compañeros de profesión y el cariño del público.

  Pero además, Concha será para siempre "Teresa de Jesús", porque interpretándola en una serie para la televisión en 1984 bordó uno de sus mejores trabajos.  Tras algunas propuestas de poca reputación, como ella misma declaró, sus últimos papeles en la pequeña pantalla "Herederos" (2007-2009) y "Gran Hotel (2011), la reivindicaron como la gran dama de la interpretación que siempre ha sido. Tras un tiempo parada en 2016 regresa a la televisión haciendo papeles  para Antena 3 y, a continuación, para la primera serie de Netflix española, "Las chicas del cable" (2017) junto a Blanca Suárez y Martin Rivas.

  2014 fue un año muy duro para Concha, ya que estuvo a punto de morir en una de las varias operaciones quirúrgicas a la que fue sometida po un linfoma. Retirada varios meses y sin saber si podria volver a trabajar, finalmente, las pruebas médicas que se realizaron fueron muy positivas. A finales de septiembre, reegresó en el teatro de Zaragoza, con la obra "Olivia y Eugenio". Su retorno a los escenarios, además coincidió con la publicación de sus memorias, bajo el titulo "El éxito se paga".

  A finales de diciembre de 2022, Concha volvió a ser ingresada en el hospital, ya que según declaró su hijo Manolo: "Su débil estado de salud se deteriora muy rápido". Recibió el alta el 1 de enero de 2023, pero durante ese año, fueron muchos los momentos de preocupación por la salud de la actriz...

  Concepción Velasco Verona (Concha Conchita Velasco) - Valladolid - 23-noviembre-1939-Majadahonda (Madrid)-2-diciembre-2023

                             ¡DESCANSE EN PAZ!

  Buscate una chica, una chica ye yé

  Que tenga mucho ritmo y que cante en inglés

  El pelo alborotado

  Y las medias de color

  Una chica ye yé

  Una chica ye yé que te comprenda como yo...

 



6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu comentario amigo Burton Y en cuanto a tu pregunta quien nos queda Creo que aún aunque no esten en activo Podemos contar con Julia Gutierrez Caba y Teresa Gimpera No se si habrá alguna mas Saludos!!!

Burton -

Con Concha se nos fue todo los que nos quedaba del cine digamos que nuestro. ¿Quién nos queda más Pablo? Un gran homenaje el tuyo como suele ser en ti Un abrazo amigo .

Pablo -

Muchas gracias Liza. Que menos para nuestra gran Concha Saludos!!!

Liza -

Una actriz todo terreno superándose cada vez mas grande entre las grandes. Un merecido homenaje Pablo.

Pablo -

Gracias por tu aporte Dani Saludos!!!

Dani -

Todo un icono del cine español. Una gran perdida.