Las minas del rey Salomón (King Salomon's Mines-1950)
"En la sábana africana, el elefante es el rey"...
Magnífica pelicula de género de aventuras y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una novela de H. Rider Heggard. Un escritor nscido en Norfolk (Inglaterra). Fue un prolifico escritor de aventuras ambientadas en lugares exóticos, predominantemente en Africa. También estuvo involucrado en la reforma agricola del Imperio Británico. Sus historias son encuadrables dentro de la tradición literaria victoriana menos erudita, y siguen siendo populares e influyentes. Es especialmente famoso por ser el autor de "Las minas del rey Salomón" y sus secuelas sobre el personaje de Allan Quatermain. Retrata en sus obras muchos de los estereotipos asociados al colonialismo, pero siente una especial simpatia por las poblaciones nativas que muestra en sus novelas.
Del guión se hizo cargo Helen Deutsch. Una guionista y productora nacida en Nueva York. En 1944 escribió su primer guión para la película "La séptima cruz" ("The Seventh Cross") protagonizada por Spencer Tracy, a la que siguió ese mismo año "Fuego de juventud" ("National Velvet") con unos jivencisimos Mickey Roonney y Elizabeth Taylor. Su último trabajo fue con "El valle de las muñecas" ("Valley of the Doll’s"-1967) una de las últimas películas de Susan Hayward. Estuvo nominada al Oscar por "Lili" (1953) y por "Molly Brown" siempre a flote" ("The Unsikable Molly Brown"-1964) protagonizada por Debbie Reynolds dando vida al personaje de Molly Brown una de las supervivientes del naufragio del Titanic.
"Las minas del rey Salomón" está dirigida por Andrew Marton y Compton Bennett. El primero fue un director nacido en Budapest (Hungria). Cuando se graduó en la escuela secundaria en 1922 marchó a Viena para trabajar en los estudios Sascha-Film primero como asistente de edición y después de unos meses, llamó la atención del director Ernst Lubitsch, quien lo convenció para irse a Hollywood. Pero regresó a Europa en 1927 para trabajar como editor principal en la copmpañia Tobis en Berlin y luego como asistente de dirección de nuevo en Viena.
Su primera película en suelo austriaco fue "Demon of the Himalayas" (1934) que trataba de una expedición alemana al Himalaya. Después regresó a Hungria y comenzó a trabajar con Alexander Korda como asistente de cámara en Londres. Al estallar la 2ª Guerra Mundial, se mudó a Esados Unidos y durante la década de 1940 y 1950, trabajó principalmente para la MGM. En 1954 fundó su propia productora junto a Ivan Tors.
Las películas de Marton se centran en el exotismo, la naturaleza y el espectáculo. Además del cine, también destacó en la televisión, creando varias películas sobre la naturaleza y supervisando episodios de series como "Flipper" y "Daktari". También es muy recordado por haber sido el director de la segunda unidad en la oscarizada "Ben-Hur" (1959), a él se le debe la dirección de la famosa escena de la carrera de cuadrigas.
Como director de segunda unidad también destscó en superproducciones como "El dia más largo" ("The Longest Day"-1962) y "Cleopatra" (1963). Y como director en solitario caben de destacar "Norte salvaje" ("The Wild North"-1952), "Fuego verde" ("Green Fire"-1954) y Sucedió en Atenas" (1962).
En cuanto a Bennett, fue otro director y productor nacido en Inglaterra. Al principio de su carrera, trabajó como director de una banda musical y de estilista comercial, antes de probar suerte en el cine amateur. Una de sus primeras películas le ayudó a conseguir un trabajo en la London Films de Alexnder Korda en 1932. Alli, se convirtió en editor de películas, más tarde comenzaria a hacer películas instructivas y de propaganda para el ejército británico durante la 2ª Guerra Mundial.
Sus películas tendian a ser sombrias, pero eran muy populares ente el público. En 1946, aceptó una invitación para ir a Hollywood y trabajar para la Universal. Y fue precisamente en esta época cuando aceptó dirigir "Las minas del rey Salomón" ("King Salomon’s Mines"-1950), aunque al no estar de acuerdo con algunas ideas de la productora abandonó el rodaje, y fue sustituido por Marton (pero su nombre figuró en los titulos de crédito).
Finalmente regresó a Inglaterra. De 1954 a 1956, dejó el trabajo para el cine, para dedicarse al teatro y la televisión, pero produjo películas en 1957 entre ellas: "After the Ball" con Laurence Harvey; "Man-Ecter" con Rhodes Reason y "The Flying Scot" con Leo Patterson. Aunque continuó escribiendo y dirigiendo para el cine y televisión, sus películas no fueron nunca bien recibidas.
La acción pues, tiene lugar en Africa allá por el año 1897. Y en donde el explorador, cazador y guia de safaris, Allan Quatermain, acepta por dinero el encargo de hacer de guia de una expedición organizada por una joven mujer y su hermano, que desean localizar al marido de ésta, desaparecido durante una expedición en busca del tesoro de las minas del rey Salomón...
La película suma aventuras, acción, romance y descripción documental del paisaje, la flora y la diversidad cultural y humana del Contonente africano. El trayecto que recorren con la ayuda de un mapa esquemático que dibujó el esposo desaparecido, les lleva por caminos que evocan los peligros, amenazas, riesgos, sospresas y contratiempos de Africa.
Se las ven con leopardos, rinocerontes, tigres, cocodrilos, accidentes, robos, deslealtades y traiciones. Penetran en espacios no explorados que respiran el embrujo de lo ignoto y la fascinación de lo nunca visto. El viaje a pie de los protagonistas deviene una odisea singular, jalonada de sobresaltos, temores, incertidumbres y también, de motivos de asombro y admiración. Las fiestas y los bailes trbales, llenos de colorido, armonias colectivas y vibraciones humanas, les aportan experiencias gozosas e inolvidables.
Como en todas las buenas películas de este tipo, hay reyes, traidores, asesinos, prófugos de la justicia, tesoros ocultos, planos, héroes, etc.. Los protagonistas han de desplegar, en defensa propia y de sus intereses, no solo recursos relacionados con la fuerza y las habilidades, sino también con la inteligencia y sus diversas formas de manifestación: ingenio, astucia, capacidad de anticipción, rápidez de respuesta, seguridad, picardia...
La película transmite pasión por la naturaleza, el paisaje y la diversodad de las formas de la vida, que subraya mostrando el entrañable nacimiento de un cocodrilo que sale del huevo y el espectáculo de una estampida de animales salvajes, provocada por el incendio accidental de unos matorrales.
La fotografia en color está dirigida por Robert Surtees. Un director de fotografia nacido en Kentucky. Ganador de tres Oscar por "Las minas del rey Salomón" ("King Sslomon’s Mines"-19590), "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"-1952) y "Ben-Hur" (1959). Trabajó para varios estudios, incluidos Universal, UFA, Warner Brothers y MGM, y a las ordenes de directores tan notables como Howard Hawks, Mike Nichols y William Wyler, lo que le valió la reputación de ser uno de los directores de fotografia más versátiles de su tiempo. También jugó un papel importante en lo que respecta a las innovaciones tecnológicas, siendo uno de los primeros en utilizar un teleobjetivo (500mm) en "El graduado" ("The Graduate"-1967). Su último trabajo fue con la película "El próximo año a la misma hora" ("Same Time, Next Year"-1978) dirigida por Robert Mulligan.
Y aqui combinando temas reales de Africa y composiciones de estudio, con uso de transpariencias y proyecciones. Se complace en planos generales, amplias panorámicas y espacios abiertos. La secuencia de la estampida, una de las más emocionantes, combina tomas rodadas en Africa y planos rodados en los estudios.
La película se rodó en escenarios naturales de Africa (Congo, Kenia, Tanzania y Uganda) y en Estados Unidos (Carisbad Caverns National Park y en el Valle de la Muerte).
La banda sonora corrió a cargo de Mischa Spollansky. Un compositor nacido en Bialystok (Rusia). Se hizo muy famoso escribiendo canciones de cabaret y revista en la República de Weimar en 1920 y principios de 1930. Era de familia judia y por ese motivo se vió obligado a emigrar a Londres en 1933 cuando Hitler subió al poder, y alli se quedó por el resto de su vida, reinventándose como compositor de bandas sonoras para el cine. Entre su extensa carrera cinematográfica hay que destacar titulos como: "Adán y ella" ("Adan and Evelyne"-1949) de Harold Frend; "Santa Juana" ("Saint Hoan"-1957) de Otto Preminger y "Escándalo en Villa Florita" ("The Battle of the Villa Florita"-1965) de Delmer Daves entre otros.
Y aqui, ofreciéndo una partitura de melodias cortas, ritmos y tambores africanos, que se combinan acertadamente con la acción y contribuyen a su adecuada ambientación.
Muy bien la pareja protagonista: él: Stewart Granger, "Scaramouche" (1952) metido en el cuerpo de Allan Quatermain, un hombre escéptico y decepcionado, individualista, rudo y aventurero, que conoce bien el camino, las tribus y varias lenguas africanas. Ella: Deborah Kerr, "La noche de la iguana" ("The Njght of the iguana"-1964) dando vida a Elizabeth Curtis, una joven muy atractiva, estirada, voluntariosa y mandona. Y con ellos: Richard Carlson, "Para ella un solo hombre" ("The Helen Morgan Story"-1957) como John Goode, el hermano de Elizabeth; Hugo Haas, "El luchador de Kentucky" ("The Fighting Kentuckien"-1949) como Van Brun; Lowell Gilmores, "Duelo de razas" ("Comanche"-1956) como Eric Mcasters...
En definitiva: Una película con un ritmo admirable, derrochando intriga y emoción en casi todo su metraje. Una pelicula Sobresaliente.
"Las minas del rey Salomón" logró dos Oscr en su dia: Mejor fotografia en color (Robert Surtees) y Montaje (Ralph Winters y Conrad Nerving).
En 1985 J.Lee Thompson, realizó una película con el mismo titulo protagonizada por Richard Chamberlain y Sharon Stone, pero nada que ver con la original.
A modo de curiosidad: De principio la productora pensó en Errol Flynn para el papel protagonista masculino. Pero cuando Flynn se enteró que durante el rodaje deberia dormir en una tienda de campaña, abandonó el proyecto. Acto seguido se pensó en Stewart Grager el cual este aceptó sin impedimento alguno, esta pelicula fue la primera que Stewart rodó en Hollywood.
6 comentarios
Pablo -
Omar -
Pablo -
Gines -
Pablo -
Horacio -