Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Wyatt Earp - 1994

Wyatt Earp - 1994

  "Salta, y deja que te crezcan alas en el camino hacia abajo..."

    Entretenida película de nacionalidad norteamericana y de género de western-biográfico y basada en hechos reales. Del guión se hicieron cargo, Dan Gordon, "Huracán Carter" ("The Huricane"-1999). Un guionísta nacido en Jezreel (Israel). Se graduó en la Universidad del Sur de California (UCLA) como director de cine y televisión, como doble ciudadano israelí-estadounidense, sirvió en el ejército israelí cuando era joven. Su obra "Irena’s Vow", se estrenó en el Baruch Perfoming Arts Center de Nueva York en septiembre de 2008, es la verdadera historia de Irena Gut, que escondió a doce judios en un sótano durante la Segunda Guerra Mundial. En 2012 dejó el Instituto de Zaki Gordon después de fundar este centro para artes cinematográficas, para dedicarse a implantar clases en la Universidad de la Libertad. Fué miembro del Diretors Guild of America desde 1985 hasta el 2011.

  Gordon fue ayudado en el guión por el también director de la película Lawrence Kasdan. Un director y guionísta nacido en Miami (Florida). De familia judia, se crió en Morgantown (Oeste de Virginia). Tras ganar fama como guionísta de la primera secuela de "La guerra de las galaxias"-1980, Kasdan escribiría el guión de su primera película como director "Fuego en el cuerpo" ("Body Heat"-1981), película que fue un éxito de critica y de público. En ella trabajaban actores jóvenes que se convertirían en estrellas de la década como William Hurt, Kathelen Tuner y Mickey Rourke. En el mismo año, también participaría junto a Steven Spielberg y George Lucas en la creación del personaje de Indiana Jones, y participaría en su guión.

  Su siguiente película como director sería "Reencuentro" ("The Big Chill"-1983), una comedia coral en la que aparecían actores destacados como Tom Berenguer y Glenn Close entre otros. En esta película aparecía también Kevin Costner, al que convertiría en estrella en su siguiente película, un western titulado "Silverado"-1985 y en donde volvió a cosechar un éxito comercial si bien, no logró el objetivo de revitalizar el western que llevaba años de capa caida tras el fracaso de "La puerta del cielo" ("Haven’s Gate"-1980) de Michael Cimino. La critica consideró que la película con ser entretenida, poco aportaba al género y era más bien una recopilación de westerns anteriores.

  En 1988 adaptaría la novela de Anne Tyler ("The Accidental Tourist" ("El turista accidental), en esta película volvería a reunir a la pareja protagonísta de "Fuego en el cuerpo", William Hurt y Kathelen Turner, junto a ellos completaba el triángulo amoroso Genna Davis, que ganaría un Oscar como mejor actriz secundaria, por esta pelìcula. En 1990 repite con una comedia coral "Te amaré hasta que te mate" ("I Love You to Death") donde vuelve a trabajar con viejos conocidos como Kevin Kline o William Hurt y con nuevas estrellas como Keanu Reeves o el malogrado River Phoenix.

  En 1991, realizaría la que para algunos es su obra maestra, "Grand Canyon", una película coral, llena de grandes interpretaciones y de grandes momentos, la película narra la historia de varias familias de la ciudad de Los Angeles que se entrecruzan constantemente.

  En 1994 Kasdan, volvería a dirigir un western, "Wyatt Earp", una ambiciosa película protagonizada por Kevin Costner que daba vida al famoso sheriff, y que contaba con un gran número de estrellas, sin embargo, en esta ocasión la película no está a la altura de las expectativas, y su desmedido metraje, la convirtieron para muchos en una película aburrida, si bien siempre se puede destacar la gran interpretación de Dennis Quaid en el papel de Doc Holliday. Puede darse el dato curioso que Costner que había empezado a convertirse en estrella con el primer western de Kardan, comenzaría su declive justamente con esta película.

  Escarmentado del western y de las superproducciones, la siguiente película de Kasdan "French Kiss"-1995) sería una comedia menor, aunque entretenida, en ella volvía a contar con Kevin Kline y lo emparejaba con Meg Ryan, actriz siempre eficaz en la comedia romántica.

  Sus dos últimas peliculas, "Mumford"-1999 y "El cazador de sueños" ("Dreamcatcher"-2003) no han abierto las expectativas que siempre crean una película de Kasdan, si bien tiene una buena filmografía corta como director si es en la mayoría de los casos bastante más que interesante.

  En 2015 escribió y produjo los episodios VIII y IX de la saga "Star Wars" junto a Simon Kinberg.

  Kasdan pues,  nos mete en la vida de Wyatt Earp. Nacido en una granja de Iowa, allí huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre le obliga a volver a casa porque todavía es demasiado joven. Entonces decide estudiar leyes y casarse pero su esposa muere de fiebres tifoideas antes de que pueda tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y se dedica a robar ganado, pero su padre lo encuentra y lo devuelve al camino recto. Un nuevo Wyatt Earp acaba de nacer...

  Cuenta con una buena fotografía en color a cargo de Owen Roizman. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Si bien es cierto que Roizman fue clasificado como especialista en iluminar películas cuya acción transcurre en barrios callejeros y demás núcleos urbanos descriminados, como es el caso de "The French Connection"-1971, por lo que recibió su primera nominación al Oscar, destacó también en el resto de ambientes y géneros que van desde la comedia como "El rompecorazones" ("The Heartbreak Kid"-1972), película sin demasiada trascencendencia, o "French Kis"-1995, donde se erigió como virtuoso maestro de la luz al crear la más romántica de las atmósferas del Paris moderno sin recurrir al arquetipo americano y su visión costumbrista de Europa.

  Y en este western poco valorado aunque el tiempo lo ha puesto en su sitio, ofreciéndonos unas estupendas imágenes con escenas llenas de acción y emoción. La pelicula se rodó en su mayoría en la ciudad de Alburqueque (Nuevo México), y en los estudios de la Warner Bros Pictures.

  De la banda sonora se ocupó James Newton Howard, "Pretty Woman"-1990. Un compositor nacido en Los Angeles. A través de su prolífica carrera como compositor, musico y escritor de canciones, Howard ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros, ganando múltiples nominaciones por su trabajo. Inició sus estudios de música desde temprana edad al cursar sus estudios en la Music Academy of the West en Santa Bárbara (California), para luego estudiar sobre la interpretación de piano en la Universidad del Sur de California. Posteriormente dejó la universidad para colaborar con Elton John  como teclista durante los años 70 e inicios de los 80 antes de convertirse en compositor filmico a mediados de los 80. Su orquestación tiende a ser luminosa, más alejada de otros estilos y es muy frecuente la presencia que tienen en su obra los clarinetes, las flautas y todas las maderas en general. Ultimamente ha incluido en sus bandas sonoras solos de violín y violoncello muy apreciables.

  Y en esta notable biografía de un mito del viejo oeste, rindiendo un homenaje explícito a las clásicas partituras occidentales de los grandes de Hollywood como Dimitri Tiomkin y Alfred Newman. A su vez estimulante, tierna y agridulce, es música de proporciones míticas, evocando brillantemente la grandeza del viejo oeste. Howard subyuga temas de acción tradicionales a favor de un enfoque pastoral que canaliza el heroísmo cotidiano de la vida pionera: las caidas del martillo de la construcción del ferrocarril reciben tanta atención temática como el tiroteo climático en el OK Corral, y el romance y el tiroteo coexisten como iguales. Cada uno el yin al yang del otro.

  Muy bien Kervin Costner, "Bailando con lobos" ("Dances with Wolves"-1990) metido en el cuerpo de Wyatt Earp, y soberbio Dennis Quaid, "En el punto de mira" "Vantage Point-2008) en el papel de Doc Hollyday, sin olvidarnos del gran Gene Hackman, "Bajo sospecha" ("Under Suspicion"-2000), como Nicholas Earp el padre de Wyatt. Y todos arropados por unos secundarios (por llamarles asi) de auténtico lujazo como por ejemplo: Michael Madsen, "El toro de bronce" ("The Brazen Bull"-2010) como Virgil Earp; Joanna Going, "Unidos por el destino" ("Still Brathing"-1998) como Jossie Marcus; Linden Ashby, "Cazadores de sangre" ("Against the Dark"-2009) como Morgan Earp; Isabella Rossellini, "La fiesta del chivo" ("The Feast of the Goat"2006), como Kate. Y un largo etc. de como he dicho de grandes y estupendos secundarios.

  En definitiva: Un entretenido e infravalorado western cuyo mayor reproche debería ser su excesivo metraje. En una década en que el género agonizaba, y gracias al respiro que le dió Clint Eastwood con su magistral "Sin perdón" ("Unforgiven"-1992). Kasdan se atrevió a contar de nuevo la historia del duelo de OK Corral, apuesta sin duda arriesgada dados sus antecedentes, pero sus resultados fueron para mi más que meritorios. Un western de nervio, de brillante puesta en escena y magnificamente interpretado.   Sobresaliente.

  A modo histórico: Wyatt Berry Stapp Earp, nació en Monmouth (Illinois) el 19 de marzo de 1848 y falleció en Los Angeles (California) el 13 de enero de 1929.


5 comentarios

Audrey -

Pues yo con El que interpretó Henry Fonda...para llevaros la contraria...jajaja...

Pablo -

Pues dicho queda mi querida Rebeca pero yo me quedo con el Wyatt que interpretó Burt Lancaster...sobre gustos no hay nada escrito...Un saludo y gracias por tu visita.

Rebeca -

el Wyatt Earp mas guapo del cine wauuuuuu!!!

Pablo -

Totalmente de acuerdo contigo aunq la verdad a mi la película no me aburrió. Saludos.

Canal Hollywood -

Para mi un buen western pero de muy larga duración....buen trabajo.