Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El bosque petrificado (The Petrified Forest-1936)

El bosque petrificado (The Petrified Forest-1936)

"Yo he sembrado semillas en terreno árido"... "pero tú le darás fertilidad"...

Una obra maestra se mire por donde se mire de género de cine negro, y basada en una famosa obra teatral, estrenada a principios de 1936 en Broadway por el escritor y también guionísta de películas, nacido en San Francisco, Charles Kenyon "Loca por la música" ("One Hundred Men and a Girl") por citar una de las cerca de ciento veinte películas que obran en su historial.

"El bosque petrificado" está dirigida por todo un artesano director y también actor nacido en Nueva York llamado Archibald L. Mayo, pero los buenos cinéfilos lo conocen por Archie Mayo "Una noche en Casablanca" ("A Night in Casablanca") y con un guión del propio Kenyon y de otro peso pesado del cine universal, me refiero al extraordinario director Delmer Daves, un hombre al cual le debemos esa joya del también cine negro titulada: "La senda tenebrosa" ("Dark Passage") tercera película protagonizada por la mítica pareja Bogart-Bacall.

El argumento pues trata sobre el secuestro de un bar de carretera en medio del desierto de Arizona por un tal Duke Mantee, un peligroso asesino y considerado el enemigo público número uno, un gángster perseguido sin tregua por la policia. Y en donde sus intentos por alcanzar la frontera mexicana le hace de capturar y mantener bajo su temible pistola a siete rehenes, mientras el cerco policial se va estrechando en torno a él...

Estupenda película, si señor, y estupendo el trabajo de Mayo a la hora de esbozar a unos personajes que quizá par mi, sea el mayor acierto de esta historia. Una película donde a decir verdad brilla por todo lo alto, una película con un ritmo narrativo tan vivaz como minimalísta y que, por supuesto ha pasado a la historia como un filme de enorme calidad.

Cuenta con escenas claustrofóbicas y la mayoría llenas de una inquietante atmósfera, sacudidas todas ellas con unos diálogos tan brillantes como conmovedores: "Mi problema es que pertenezco a una raza en extinción"... "Soy un intelectual"... diálogos sin desperdicio alguno.

Estupenda fotografía en blanco y negro (como tenia que ser), creada por el siciliano y después nacionalizado norteamericano Sol Polito que con "El sargento York" ("Sergeant York") logró la cima de Hollywood y en este bosque lejos del mundanal ruido logrando un trabajo con una fran profundidad a la hora de enfocar la cámara en un espacio sumamente ideal, para asi desarrollar y deleitarnos a la vez este conflicto dramático.

Admirable y muy positiva también la banda sonora dirigida por el compositor alemán Bernhard Kaun, un mítico músico nacido en Baden-Baden con la friolera de doscientas composiciones para películas en su haber, y en donde puso su punto final al cabo de casi treinta años en el mundo del cine con el maravilloso western "El vengador sin piedad" ("The Bravados"), y aquí cómo no, creando unas partituras llenas de gran energía y haciendo aún mucho más densa esa ya de por si supercargada atmósfera.

Y el plato fuerte de la película, los intérpretes, unos intérpretes por aquel entonces muy jóvenes todos y en donde comenzaron a forjar su carrera cinematográfica, comenzando por Leslie Howard, si amigos el Ashley de "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind") dando vida al romántico Alan Squier un trotamundos que no tiene un rumbo fijo y aún menos claro a donde dirigirse.

Y con él... ¡atención! Bette Davis "¿Qué fue de Baby Jane?" ("What Ever Happened to Baby Jane?") cómo Gabrielle Maple la camarera del bar y quizá la única de todos los secuestrados que tiene un futuro por delante, una joven soñadora y en donde ha pasado casi toda su vida lejos de la civilización. Y Humphrey Bogart "El motín del Caine" ("The Caine Mutiny"), pensabais que iba a poner "Casablanca" ¿o me equivoco?, metido en la piel de Duke Mantee, ese criminal sádico y frio, acorralado en un remoto bar de América, de esa América más que profunda. Impresionate el trio de actores.

En definitiva, una maravilla del séptimo arte acrededora de una sumamente interesante historia, y en donde por supuesto que no deja indiferente a nadie.  Matrícula de Honor.

Como curiosidad, la productora se mostró reacia a que Bogart, interpretase a Mantee y hasta última hora pretendió que el papel lo interpretase Edward G. Robinson. Fue Howard quien insistió sobremanera, amenazando incluso con no llevar a cabo el proyecto. Cuando nació el hijo de Bogart este le puso por nombre Leslie Howard Bogart como recuerdo y homenaje a quien lanzó su carrera.

 

 

 

4 comentarios

Resultado Elecciones Colombia -

Gran demostración de un cine profundo, comprometido con las fortalezas y debilidades del ser humano. Paseándose por la parte mas baja del ser humano y por la poesía, la filosofía y el amor. Grandes actuaciones, una absorbente atmósfera y fotografía, un guión enorme. La naturaleza pasándole cuentas al ser humano por adentrarse en sus dominios. Un film emotivo, brillante y conmovedor. Quizás los que veamos en él tantas cualidades, seremos una pequeña parte de ese bosque petrificado.

Un saludo.

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

Asaliahan -

TE HE DICHO QUE...
TE AMO????????
TE AMO

Asaliahan -

Brujooo!!!! jajajja... por supuesto que al leer el nombre de Humphrey Bogart, la memoria en automático dice
CASABLANCA!.
Vaya pedazo de peli.
Te he dicho que te admiro mucho? Sii eres GENIAL
TE AMO.