Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El número 17 (Number Seventeen - 1932)

El número 17 (Number Seventeen - 1932)

  "No hay terror en el largo comienzo, sólo en la anticipación de lo que tu hagas."

  Película  menor del maestro del suspense y de nacionalidad británica, basada en la novela de J. Jefferson Farjeon. Un escritor  nacido en Londres. Sus primeros trabajos fueron para Amalgameted Press. Una de sus obras cumbres fue precisamente "El número 17", que precisamente fue llevada al cine. La mayoría de sus obras anteriores habían sido olvidadas y fue precisamente esta novela donde su figura llegó a ser reconocida en todo el mundo.

  Del guión se hicieron cargo: Alma Reville. Una editora de películas nacida en Inglaterra. Pero su fama es debido al haber sido el brazo derecho y por supuesto esposa de Alfred Hitchcock; Rodney Ackland . Un dramaturgo y actor inglés. Y uno de los máximos colaboradores en Inglaterra de Hitchcock.  Su primer contacto con el "mago" fue  como actor de reparto en 1931. Pero un año después, este reconoció su potencial como guionísta y colaboró con él en este número 17. Más tarde escribiría muchas más películas para él. Tiene también en su haber el descubrimiento de la actriz británica-estadounidense Sally Ann Howes. Y el tercer guionísta fue precisamente Alfred Hitchcock.

  "El número 17" pues, está dirigida por Alfred Hitchcock. Un director genio del suspense y msestro del thriller. Nacido en Londres. Cuando murió en 1980, Alfred Hitchcock había realizado 57 largometrajes, pero no había ganado ningún Oscar. Para algunos, Hitchcock es uno de los más grandes directores, el maestro indiscutido del suspense. Desde el principio de su carrera se empeñó en demostrar la idea de que el suspense y la sorpresa son similares. Con la sorpresa, el público descubre algo que no sabía. Con el suspense, el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Leytonstone en el East End de Londres. Y estudió en los jesuitas. Escrbía cuentos macabros le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le intrigaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares muy lejanos.

  Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes, donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje. También era una cocinera formidable. En el trabajo Hitchcock solía ser sobrio y directo, amistoso con sus colaboradores, pero tan exigente que más de un guionísta fue despedido después de largas sesiones de colaboración, si no veía las cosas igual que el director en una cuestión vital.

  Para Hitchcock, hacer películas era sobre todo una cuestión óptica. Visualizaba los planos y las secuencias y muchas veces trabajaba con bocetos detallados. Tras una mala experiencia con el quisquilloso David O. Selnick en "Rebeca"-1940, ideó una forma de rodar que hacía imposible montar de otra manera que no fuera la que él quería. Se hizo muy famoso con sus películas británicas, como "El enemigo de las rubias" ("The Lodger: A Story of the London Fog"-1927), sobre un asesino en serie, "La muchacha de Londres" ("Blackmail"-1929) el primer largo sonoro británico. Los thrillers de espionaje "39 escalones" ("The 39 Steps"-1935) y "Alarma en el expreso" ("The Lady Vanishes"-1938) y "Sabotaje" (la mujer solitaria) ("Sabotage" (The Woman Alone-1936). En los años cuarenta, ya en Estados Unidos, dirigió elegantes películas en blanco y negro: "Sospecha" "(Suspicion"-1941); "Sabotaje" ("Saboteur"-1942), con su emocionante final en la Estatua de la Libertad; "La sombra de una duda" ("Shadow of a Doubt"-1943), sobre una atormentada familia de California, Recuerda" ("Spellbound"-1945), en torno al psicoanálisis; "Encadenados" ("Notorious"-1946) sobre una célula nazi en Sudamérica; y "El proceso Paradine" ("The Paradine Case"-1947), sobre una mujer acusada de asesinar a su marido ciego.

  A finales de los 40, Hitchcock ya producía sus propias películas: "La soga" "Rope"-1948), rodada en fragmentos de 11 minutos, parece una sola y fluida toma. Dado lo voluminosas que eran entonces las cámaras del technicolor y la intensa iluminación que necesitaban, los rodajes eran complicados porque había que mover decorados y coreografiar estrategicamente los movimientos. Las interpretaciones tenian que ser de gran calidad, ya que cada toma era muy larga y dificil de repetir.

  Más allá de la experimentación técnica, lo verdaderamente magistral de Hitchcock era que mezclaba una profunda reflexión filosófica sobre tomas de importancia universal con brillantes y detallados comentarios sociales, a veces muy ácidos. los espectadores aprecian la obra de Hitchcock por su intenso carácter visual, la meticulosa colocación y el movimiento de la cámara y su profundo sentido del color y la forma. Por si fuera poco, los diálogos no solo son ingeniosos y atinados, si no refinados y a veces sorprendentes.

  Para ver hasta que punto Hitchcock enriqueció el cine solo hay que recordar al fotógrafo paralizado por su escayola en "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954); al turista americano que grita en un conciierto en la segunda versión de "El hombre que sabía demasiado" ("The Man Who Knew Too Much"-1956); la desorientada combinación de travelling y zoom en la torre de "Vértigo"-1958; a Cary Grant metiéndose en un campo de maiz para escapar de una avioneta fumigadora en "Con la muerte en los talones" ("North by Norttwest"-1959); a Janet Leigh duchándose en "Psicosis" ("Psycho"-1960); a Tippi Hedren atacada por las gaviotas en "Los pájaros"· ("The Birds"-1963) o robando en "Marnie, la ladrona" ("Marnie"-1964).

  Laa acción nos lleva hasta una joven ladrona de joyas que se enamora del detective que persigue a sus socios. A punto de ser asesinado, ella no duda en salvarlo. La banda entonces, decide vengarse, la muchacha y el detective se ven obligados a huir de sus enemigos y se refugian en el número 17 de una calle de los suburbios de Londres. Los ladrones saben que en esta casa está escondido un collar muy valioso...

  Una de las películas olvidadas del primer Hiitchcock del cine sonoro, pero que hay que verla con mucha atención, ya que cuenta con un distendido argumento, de apenas una hora de duración. La historia, está bien analizada, aunque se muestra en ocasiones un tanto irregular, en cuanto al ritmo se refiere, a pesar de que los guionístas intentan implantar un ritmo "in crescendo", que llega a su climax en la persecución al tren.

  Lo cierto es que la trama se muestra demasiado confusa y diluida durante los compases iniciales de la película. En este aspecto se achaca a la mala presentación de los personajes, que aunque en su conjunto comportan un elemento de tensión y duda, no se esbozan de manera aceptable en lineas generales. A favor tenemos eso si, el maravilloso final, toda una sospresa, y la magnífica combinación de humor e intriga tan característica del director.

  Estéticamente hablando, este título resulta bastante original; el bajo presupuesto no supuso, al parecer, un gran problema para Hitchcock, quien intenta compensar los malos medios con una vistosa puesta en escena. El ritmo, ya mencionado anteriormente, condiciona la técnica usada por el director, mientras que en los primeros minutos de metraje se emplen planos largos (sensación de sosiego), en la segunda fase, marcada por la aparición de la banda de ladrones, la técnica pasa a un uso mucho más ágil de planos (gran tensión dramática), llegando incluso a cambiar la velocidad del fotograma denotándose todavía la influencia muda.

  La fotografía corrió a cargo de Jack E. Cox. Un director de fotografía nacido en Londres y con una carrera prolífica con 85 películas en su haber comenzó con "Las cuatro plumas" ("The Four Featthus"-1921) y su último trabajo fue "Espia a la fuerza" ("The Square Peg"-1959). Y ayudado por Bryan Langley, "Asesinato" ("Murder!"-1930). Un director de fotografía británico. Sus comienzos fueron  en la Organización Británica International Pictures, para luego pasarse a Gainsborough Pictures y más tarde a los famosos estudios Ealing de Londres.

  Y aquí mostrándonos los dos, una buena utilización en las sombras, teñidas en algún momento por un boceto expresionísta, junto con un sabio empleo del factor climático (mucho viento y cielo nuboso) para asi lograr un inquietante ambiente, y por otra parte hayamos el pobre color, dirigido al tono más claro por encima de las zonas más oscuras.

  La banda sonora dirigida por Adolph Hallis. un pianísta y compositor nacido en Port Elizabeth. A los veinte años viajó a Inglaterra donde estudió en la Royal Academy of Musica y después de una amplia carrera se instaló en Sudáfrica donde se convirtió en profesor en la Universidad de Witwatersrand. Trabajó para varios directores de cine pero sus trabajos más conocidos fueron con las películas de Alfred Hitchcock.

  Y aquí haciendo acto de presencia en el transcurso de los minutos iniciales con unas exaltadas composiciones que subrayan el sentimiento de angustia y confusión.

  muy acertado el elenco interpretativo todos muy bien en sus respectivos papeles tanto John Stuart, "La sangre del vampiro" ("Blood  of the Vampire"-1958), en el papel del detective Barton; como Annie Grey, "Corazones rotos" ("Breck of hearts"-1935), como Nora;  Leon M. Lion, "La maravillosa aventura de Ernest Bliss" ("The Amazing Quest of Ernest Bliss"-1936), como Ben; Donald Calthrop, "Pánico en la banca" ("Thunder in the City"-1937), como Brant.

  En definitiva: Peculiar película de comienzo de los años treinta, que nos regala algunas secuencias muy curiosas y recomendable por su rareza y por su labrada filmación.   Notable.

  Como curiosidad: Hitchcock puso como título "El número 17) debido a que este era su número favorito.

 

 


 

6 comentarios

Gilbert -

tendre que verla para opinar. aunque viendo tu comentario sería imperdonable no verla. Gracias Pablo por mostrarnos estas rarezas.

Pablo -

Pues dicho queda amigo Javi, y gracias por tus elogios. saludos

Javi Rojo -

El resultado no fue bueno. Pero tampoco tan malo como se dijo. Saludos y excente critica, para esta peli olvidada.

Pablo -

Pues si dexter trabajo me cuesta pero hay que tener contento al personal...jejeje, saludos.

dexter -

Menuda biografia la de Hitchcock. Felicidades.

Lobato -

peculiar pelicula de los comienzos del año 30 y con escenas bastantes curiosas para la época. saludos.