Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Doctor Zhivago (1965)

Doctor Zhivago (1965)

  Y ahora a Moscú. Lo primero que hay que hacer es sobrevivir. No abandonarme al insomnio. No acostarme. Trabajar por la noche hasta el atontamiento, hasata que me rinda el cansancio. Y otra cosa: encender immediatamente la estufa en la alcoba para no congelarme...

  Obra maestra de género dramático-histórico (Revolución Rusa), basada en la célebre novela de Boris Pasternak. Un poeta y novelísta nacido en Moscú. Creció en una atmósfera cosmopolita: en su casa desfilaban artistas como Serguel Rajmeninov, León Tolstoi o Rainer Maria Rike. El ambiente cultural que lo rodeaba fue pues muy elevado. Estudió Filosofia en la Universidad de Moscú y en la de Merburgo en Alemania. Sin embargo, decidió renunciar a la Filosofia como profesión y regresó a Moscú en 1914 donde publicó su primera colección de poemas ese mismo año. Con la Revolución de1917 significó el inicio de su fama. Pero más tarde y como otros tantos de los grandes, perdió la protección de las autoridades soviéticas durante la Gran Purga de la década de los 30 y fué acusado de subjetividad, aunque consiguió escapar del Gulag. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. Entre sus grandes poesias caben citar: "Mi hermana la vida" (1922) y "El tren de la mañana" (1943). Fue Premio Nobel de Literatura en 1958.

  Del guión se hizo cargo Robert Bolt. Un escritor y guionísta nacido en Inglaterra. Estudió en el Manchester Grammar School, para después trabajar en una agencia de seguros. Tras servir en la 2ª Guerra Mundial, ingresó en la Universidad  de Manchester, donde se graduó en Historia, tras pasar un curso en la Universidad de Exeter. Durante esta época escribió una docena de radionovelas, cuyo éxito le animó para escribir su primera obra de teatro "Flowering Cherry", estrenada en 1958.

  Tras esta obra se dedicó exclusivamente al teatro y al cine. A pesar de su prolífica obra teatral es posiblemente recordado por su trabajo como guionísta de cine y televisión, especialmente por sus trabajos junto a David Lean. Ganó el Oscar en dos ocasiones al Mejor guión con "Doctor Zhivago"-1965 y "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Season"-1966).

  "Doctor Zhivago" está dirigida por David Lean. Un cineasta nacido en Inglaterra. Todo un gigante del cine británico. David Lean fue un especialísta en realizar grandes películas que generaron importantes beneficios en el mercado internacional. En tres décadas realizó cinco grandes proyectos que le proporcionaron fama mundial.

  "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957) convirtió la reflexión del novelista Pierre Boulle sobre el carácter nacional y el honor en una película bélica épica. Esta gira en torno al enfrentamiento entre un oficial inglés y un comandante japonés, en un campo de concentración japonés. "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia"-1962) demostró que Lean era capaz de dirigir una producción todavia más exigente. La película ofrece un retrato atractivo, aunque simplista de uno de los colonialístas más misteriosos del siglo XX.

  Luego Lean se dedicó a un proyecto de una mayor complejidad cultural e intelectual, la Revolución Rusa con "Doctor Zhivago"-1965. Al optar por centrarse en el romance de la novela, Lean apenas analizó las turbulencias politicas y culturales de la época. Demasiado limitado a un punto concreto, la película no consige evocar la vastedad de Rusia y su gran diversidad, lo cual supone un decepcionante contraste con la exitosa combinación que hizo Lean del Cinemascope y de los impresionantes exteriores en la citada "Lawrence de Arabia".

  La incapacidad de David Lean para ver más allá de los clichés culturales incluso más evidente en "Pasaje a la India" ("A Passage to India"-1984), cuyo impresionante pictorialísmo no oculta las actuaciones de un reparto lleno de celebridades. Si la novela critica como hoy dia se define como "orientalísmo", la película de Lean potencia esos estereotipos.

  "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) no consigue integrar el romance fracasado entre la joven Rosy Ryan y un joven oficial británico en una evocación convincente de los problemas de Irlanda.

  El David Lean internacional fue precedido por obras notables, su detallada puesta en escena y su hábil fotografía comviertieron en clásicos las películas "Cadenas rotas" ("Great Exceptations"-1946) y "Oliver Twist"-1948, mientras que el dominio de si mismo que constituye la quintaesencia de la moralidad burguesa nunca se ha plasmado de una forma más vivida que en "Breve encuentro" ("Brief Encounter"-1945).

  Asi pues, el maestro Lean nos lleva hasta Rusia (Moscú, Yuriatin, Varikino y otras localidades) entre 1905 y 1925. La historia se hace en los años 50, a más de 25 años de desenlace. Alli Yuri Zhivago un joven médico moscovita, contrae matrimonio con Tonya Gromeko poco antes del inicio de la 1ª Guerra Mundial (1914-18). Con motivo de un servicio profesional en el domicilio de Victor Komarovsky, conoce a Larissa "Lara" Fedorovina. Al comenzar la Guerra es movilizado y destinado a un hospital de campaña, donde trabaja Lara como voluntaria de la Cruz Roja. Lara se casa con Pavel "Pasha" Antipov, un joven idealísta revolucionario. A Zhivago le profesa gran afecto y le ayuda su hermanastro Yevgraf Zhivago...

  Yuri es idealísta, soñador, poeta, sensible, falto de voluntad y reacio a tomar decisiones. Lara es joven, independiente, atractiva, práctica y resistente. Victor es un abogado simpático y oportunísta, pragmático y sin principios. Tonya es comprensiva, sacrificada y constante en sus cosas. Pavel se entrega con fanatísmo al servicio de la Revolución.

  La banda sonora fue dirigida por Maurice Jarre. Un compositor nacido en Lyon (Francia). Su carrera como compositor se inició en 1948, con la música para el espectáculo "Le Gardien  do Tombe" de Franz Kafka. Poco más tarde pasó a desempeñar la dirección musical del Teatro Nacional Popular de Paris (1951-1963). En 1952 se convirtió rápidamente en un compositor popular y respetado en Francia y el continente europeo gracias a su primera banda sonora con el documental "Hotel de los inválidos" ("Hôtel des Invalides"-1952).

  El reconocimiento mundial le vino una década más tarde, cuando fue contratado para componer la banda sonora de la épica "Lawrence de Arabia"-1962, de David Lean, con la que ganó un Oscar a la mejor banda sonora original y que se convertiría en uno de los temas más conocidos de todos los tiempos. De su colaboración con Lean también surgieron obras como las bandas sonoras de  "Doctor Zhivago"-1965 y "Pasaje a la India" ("A Passage to India"-1984), que le reportaron dos Oscar más en la misma categoria, asi como "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daughter"-1970). En 2003 anunció su retirada definitiva de la composición musical para el cine.

  Entre sus bandas sonoras para otras películas caben destacar "El dia más largo" ("The Longest Day"-1962), "Los profesionales" ("The Professionals"-1966) y "El hombreque pudo reinar" ("The Man Who Would Be King"-1975), entre otras muchas más.

  Y en esta historia imortal, ofreciéndo una partitura de 15 cortes. Destacando el tema de amor "Somewehere My Love" ("Tema de Lara"), que alcanzó gran popularidad y todavia se recuerda con simpatia. Se hizo muy famosa la adaptación de Ray Coniff. Añade también el "Preludio Op.23" de Rachmaninoff.

  La fotografia en color y Cinemascope fue dirigida por Frederick Young. Un camarógrafo nacido en Londres. Sus inicios fueron en el cine mudo ya en 1922 apareció su nombre en los créditos de la película "Rob Roy" como asistente de camarógrafo, asi estuvo hasta 1928. Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial se trasladó a Hollywood y al finalizar la contienda fue contratado por la MGM. En la década de 1950 logró su primera nominación al Oscar por "Invanhoe"-1952. Trabajó con los más destacados directores como: John Ford en "Mogambo"-1953, George Cukor en "Cruce de destinos" ("Bhowani Junction"-1956), Vincente Minnelli en "El loco de pelo rojo" ("Lust  for Life"-1956) y King Vidor en "Salomón y la reina de Saba" ("Solomon and Sheba"-1959) entre otros. En sus últimos años se dedicó a escribir una autobiografía titulada "Seventy Light Years:An Autobiography" publicada en 1999.

  Y en este clásico imperecedero, creando composiciones estilizadas de sobrio clasicísmo, haciendo uso de espejos, simbolos visuales y encuadres de detalle (balalaica). Emplea el paisaje como elemento de exaltación de la naturaleza y de elevación del tono épico del relato. Contiene escenas memorables, como la carga de los cosacos contra un grupo de manifestantes, el viaje en tren a Yuriatin, el trato que recibe el anarquísta condenado a trabjos forzados, etc.

  Magistrales todos los actores encabezados por un inmenso Omar Sharif, "La noche de los generales" ("The Night of the Generals"-1966) metido en el cuerpo de Yuri Zhivago. Y seguido por la extraordinaria Julie Christie, "Darling"-1965 en el papel de Lara; Geraldine Chaplin, "La madriguera"-1969 como Tonya; Rod Steiger, "En el calor de la noche" ("In the Heat of the Night"-1967) como Komarovsky; Alec Gunnes, "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957) como Yevgraf Zhivago; Tom Courtenay, "Operación Crossbow" ("Operation Crossbow"-1965) como Pasha Antipov; Siobhan Mckenna, "Rey de reyes" ("King of Kings"-1961) como Anna; Ralph Richardson, "La mujer de paja" ("Woman  of Straw"-1964) como Alexander; Rita Tushingam, "La trampa" ("The Trap"-1966) como la chica (la hija de Yuri y Lara)...

  En definitiva: Tengo que reconocer que David Lean nos dejó una de las más hermosas películas de la historia del cine.  Matricula de Honor.

  "Doctor Zhivago" logró 5 Oscar en 1965: Mejor guión adaptado (Robert Bolt), Mejor dirección artistica (John Box, Terry Marsh y Dario Simon), Mejor fotografía en color (Freddie Young), Mejor banda sonora (Maurice Jarre) y Mejor vestuario en color (Phyllis Dalton).

  Como curiosidad: La película se rodó en escenarios naturales de España (Soria, Madrid, Guadix y Granada), Canadá (Alberta) y Finlandia. Tuvo un presupuesto de 11 millone de dólares.

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda Juanillo Saludos!!!

Juanillo -

Una pelicula tan aclamada como crticada pero que perdurará para siempre.

Pablo -

Gustos hay para todos Saludos!!!

Saul -

Para mi algo larga y en momentos aburrida. Pero se puede ver.saludos.

Pablo -

Gracias a ti por tu aporte Germán. Saludos!!!

Germán -

Una de mis peliculas favoritas. No me canso de verla. Gracias Pablo.