Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                                Doris Day

          "La novia de América"

  El pasado 13 de mayo a los 97 años de edad y a consecuencia de una neumonía grave  falleció al actriz y cantante Doris Day.

  Doris Day, cuyo verdadero nombre era Doris Mary Ann Kappelhoff nació en Cincinnati (Ohio) el 3 de abril de 1922. Hija de una familia de clase media, sus inicios profesionales sucedieron en la radio. Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1940 que, junto con Dinah Shore, Billie Holliday, Patti Page y Sarah Vaughan, crearon la modalidad vocal femenina en la música pop tradicional. Sin embargo, se consagró principalmente en el cine, donde incursionó desde su juventud cuando fue contratada para rodar la película "Romanza en alta mar" ("Romance on the High Seas"-1948).

  Desde mediados de los años 50, sus papeles fueron cada vez más importantes y fue reconocida por sus condiciones actorales para la comedia. Entre las películas donde actuó destacan "Mi marido se divierte" ("The Tunnel of Love"-1958), "Confidencias de medianoche" ("Pillow Talk"-1959), "Un grito en la niebla" ("Midnight Lace"-1960), "Jumbo" ("Billy Rose’s Jumbo"-1962) y "Apártate, cariño" ("Move Over, Darling"-1963), por las cuales recibió una gran cantidad de premios y distinciones. Fue dirigida por directores como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, y compartió escena junto a alguno de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Richard Widmark, Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable y Rock Hudson, hasta que se retiró del cine en 1968.

  El resto de su carrera estuvo ligado a la música y a la televisión. Llegó a protagonizar una exitosa serie televisiva "The Doris Day Show", que se transmitió en la CBS desde 1968 hasta 1973, durante cinco temporadas. A partir de la década de los 70, se abocó al activísmo en defensa de los animales. Con el paso de los años, su trabajo disminuyó pero aún asi editó dos discos, "The Lobe Album"(1994) y "My Heart" (2011).

  Hija de Alma Sophie Kappelhoff y de William Kappelhoff nacidos en Ohio, de ascendencia alemana era la menor  de dos hermanos, fue llamada "Doris" por la actriz de cine mudo Doris Kenyon. De religión católica, sus padres se divorciaron cuando ella era una niña. Posteriormente adoptaría las creencias de la religión cristiana.

  Ya desde pequeña empezó a bailar ganando un contrato que le permitió con tan sólo doce años, viajar a Hollywood con su compañero, Jerry Doherty. A los 19 años sufrió un accidente automovilístico que le impidió cumplir sus sueños de ser bailarina, por lo que se centró en el canto y en la actuación.

  En 1939 comenzó su carrera profesional formando parte de las llamadas Big Bands. En esa época acompaño a cantantes como Barney Rapp y Les Brown en las actuaciones que realizaban en vivo en clubes nocturmos y teatros. Fue el propio Rapp quien le sugerió que cambiase su nombre por el de "Doris Day", por la canción "Day after Day" que era parte de su repertorio. A ella nunca le gustó su nombre artístico, ya que pensaba que sonaba a nombre de stripper, sin embargo, su nombre siempre ha estado asociado a una imágen de inocencia.

  Junto a Les Brown lanzó más de una docena de sencillos, entre ellos "Sentimental Journey" y "My Dreams Are Getting Befter All the Thime", canciones que alcanzaron el primer puesto de popularidad Billboard Hot 100.

  A finales de 1940, Doris comenzó a participar en audiciones para películas. En 1948 debutó en el cine en la película musical "Romanza en alta mar" ("Romance on the Hight Seas"), donde interpretó a Gergia Garrett, para conseguir dicho trabajo compitió con un total de cien actrices que también querian ese papel. Allí fue dirigida por Michael Curtiz y compartió escena con Jack Carson y Janis Paige.

  Para la Warner Bros, Doris rodó otros musicales entre ellos"Té para dos" ("Tea for Two-1950), "Starlift"-1951 y "Operación matrimonio" ("By the Light of the Silvery Moon"-1953). Ese mismo año protagonizó "Calamity Jane", cuyo titulo en España fue "Doris Day en el Oeste", la película ganó el Oscar a la mejor canción original "Secret Love".

  En 1955, recibió alguna de las mejores criticas de su carrera artística por la interpretación de la cantante Ruth Etting en "Quiéreme o déjame"("Love mer or Leave Me"-1955), junto a James Cagney. Además de Cagney, Doris también compartió cartel con algunas estrellas masculinas más importante de Hollywood, como James Stewart, Cary Grant, David Niven o Clark Gable.

  En la película de Alfred Hitchcock "El hombre que sabía demasiado" ("The Man Who Knew Too  Much"-1956), cantaba la canción "Que Sera, Sera" ("Whatever Will Be, WillBe"), que ganó el Oscar. Según contó Jay Livingston (autor de la canción junto a Ray Evans), Doris prefería otra canción de la película, "We’ll Love Again", e intentó no grabar la canción "Que Sera, Sera". Cuando los estudios le obligaron a grabarla, cedió, pero después de grabar la escena comentó a un amigo de Livingston: "Es la última vez que oirás esta canción". "Que Sera, Sera" se convirtió en la canción identificada de Doris, usada en su película "No os comais las margaritas" ("Please Don’t Eat the Daisies"-1960) y en la canción cabecera de su programa de televisión. La canción fue versionada por Sly & the Family Stone en 1973.

  La actriz protagonizó junto a Richard Widmark la película dirigida por Gene Kelly "Mi marido se divierte" ("The Tunnel of Love"-1958). La película supuso su primera nominación al Globo de Oro a la Mejor actriz en comedia o musical. Posteriormente actuó junto a Rock Hudson en la comedia titulada "Confidencias a medianoche" (Pillw Talk"-1959), bajo la dirección de Michael Gordon, también con gran éxito de critica y taquilla. El papel le trajo su primera nominación al Oscar y una nueva candidatura al Globo de Oro. Doris y Rock hicieron otras dos películas juntos "Pijama para dos" ("Lover Come Back"-1961) y "No me mandes flores" ("Send Mee No Flowers"-1964), trabajó junto a Cary Grant en "Suave como el visón" ("That Touch  of Mink"-1962) y junto a James Garner hizo otras dos películas "Su pequeña aventura" (" The Thrill of it All"-1963) y "Apártate, cariño" ("Move Over, Darling"-1963).

  A pesar del paso del tiempo y del cambio de gustos del público, Doris se quedó estancada en el mismo tipo de películas. La critica y el público comenzaron a cansarse de las películas que interpretaba. Siguiendo los consejos de su tercer marido, Marty Melcher, interpretó "Capricho" ("Caprice"-1967) junto a Richard Harris, y que según la propia actriz es una de sus peores interpretaciones. También  asesorada por su marido, Doris rechazó el papel de Mrs. Robinson en "El graduado" ("The Graduate"-1967), (papel que fue a parar a manos de Anne Bancroft). 

  A la muerte de Melcher, doris descubrió que éste había despilfarrado toda la fortuna de la actriz, dejándola en la quiebra, Doris demandó a Jerry Rosenthal, socio de su marido, por posible estafa, ganándole la demanda y haciéndole pagar la cantidad de 20 millones de dólares.

  Además, se enteró de que su difunto marido había firmado un contrato para que la actriz realizara una serie de televisión. Entre 1968 y 1973, protagonizó su propio programa, "The Doris Day Show", que tenía como canción de cabecera el tema "Que Sera, Sera". Desde que terminó la serie, estuvo practicamente retirada del mundo del espectáculo.

  Una memorable actuación fue la que hizo al lado de Kirk Douglas en "El trompetísta" ("Young Man  With a Horn"-1950), en la cual aparecía como villana Lauren Bacall y en la que Harry James interpreta la trompeta que simulaba tocar Kirk. La película no tuvo mucho éxito comercial pero es memorable por las interpretaciones del trio protagonísta.

  Desde que "Doris Day’s Best Friends" llegó a su fin, Doris se retiró del mundo del espectáculo. A partir de entonces, se dedicó a la promoción de los derechos de los animales. Creó la Liga Animal Doris Day (The Doris Day Animal League) para la protección de los animales en peligro, donde fue una de las más influyentes activistas de ese movimiento.

 Posteriormente recibió varios reconocimientos por su larga trayectoria. En 1989, por ejemplo, se le otorgó el premio Cecil B. DeMille y en 1991 el premio American Comedy por su contribución a la comedia cinematográfica. En el año 2011, grabó un álbum titulado "My heart", con 89 años. 

  Doris Day estuvo casada cuatro veces: Con Al Jordan, músico al que conició en la banda de Barney Rapp, desde marzo de 1941 hasta 1943, Doris tenía por entonces 19 años, y su único hijo, Terry nació de este matrimonio. El músico se suicidó después del divorcio. Con George Weidler, saxofonísta, estuvo casada entre marzo de 1946 y mayo de 1949. Weidler fue el que hizo que Doris se convierirtiera al cristianísmo. Con Marty Melcher se casó el dia de su vigésimo noveno cumpleaños, en 1951. Este matrimonio duró bastante más que sus dos anteriores, Melcher adoptó a Terry (convirtiéndose en Terry Melcher) y produjo muchas de las películas de la actriz. El matrimonio terminó en abril de 1968 con la mueerte de Melcher. Su cuarto y último matrimonio fue con Barry Comden estuvo casada desde abril de 1976 hasta 1981. Comden fue el único de sus maridos que no estuvo relacionado con el mundo del espectáculo.

  Mary Ann Kappelhoff (Doris Day) - Cincinnati (Ohio) - 3 - abril - 1922 - Carmel Valley (California) - 13 - mayo - 2019.

                                   !DESCANSE EN PAZ¡

7 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte querida xeta.

xeta -

Una buena opción.

Pablo -

Una muy buena pelicula. La subiré como homenaje a la actriz. saludos Ulises y gracias por tu aporte.

Ulises -

Memorable su interpretación en "el hombre que sabia demasiado"

Juan de Valencia -

Todo un icono del cine musical y de comedia de Hollywood. Muy buena reseña Pablo.

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo Arlequin. Saludos!!!

Arlequin -

una gran actriz.descanse en paz.